ActualidadSalud

CONFUSAM anuncia paro nacional de la salud primaria

La Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Salud Municipal (Confusam) ha ratificado un paro nacional de los funcionarios de la atención primaria de salud para hoy martes 22 de agosto 2023 en respuesta a los retrasos en el incentivo al retiro, los cuales han llevado a que funcionarios fallezcan mientras esperan esta bonificación.

En un comunicado emitido el pasado día lunes 21 de agosto 2023, Confusam expresó su descontento ante los temas largamente pospuestos y sin resolver por parte del Gobierno. La organización ha estado trabajando en mesas de diálogo con el Ministerio de Salud, sin embargo, no han recibido respuestas oficiales a sus demandas.

Gabriela Flores, presidenta de Confusam, señaló que pese a los esfuerzos por llegar a un acuerdo, los trabajadores se ven obligados a salir a las calles una vez más. Uno de los puntos pendientes es la falta de cupos para el incentivo al retiro, ante lo cual los funcionarios quieren saber si se establecerán medidas legales al respecto.

«Nuestra organización enfrenta una movilización nacional este día 22 de agosto por temas largamente pospuestos y sin resolver por ya más de dos años por parte del Gobierno»

Gabriela Flores, presidenta confusam

Marchas y turnos éticos

Como consecuencia de este paro nacional, se han anunciado diversas acciones en diferentes regiones del país. Desde la Corporación Gabriel González Videla, en La Serena, se informa que los Cesfam, Cecosf, Salud Rural y Clínica Dental Escolar cumplirán turnos éticos, con el objetivo de continuar brindando servicios y prestaciones a la comunidad.

En la zona de La Serena, se llevará a cabo una marcha en el centro de la ciudad, liderada por la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal. En la conurbación, se han comprometido a cumplir turnos éticos, priorizando los servicios de urgencia como los SAPU y SAR, así como la entrega de medicamentos y la vacunación.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba