Actualidad

Región de Coquimbo recibe contundente refuerzo logístico y humano para el próximo eclipse

Unidades aéreas y equipos médicos del Ejército, además de contingente de Carabineros, forman parte del reforzamiento que tendrá la región para afrontar cualquier emergencia durante el evento.

“La Región de Coquimbo está totalmente preparada”, indicó la Intendenta Lucía Pinto tras la segunda Mesa Técnica del Eclipse. Y es que dentro de esta preparación, la autoridad señaló que se contará con un importante refuerzo humano y logístico.

Parte de ello es la colaboración de un helicóptero Cougar del Ejército, el que arribó a la zona este domingo, para sumarse al equipo de soldados conscriptos que se desplegarán por Almirante Latorre, Agua grande y Condoriaco, en La Serena.

Tras la llegada de este contingente, la Intendenta Lucía Pinto sostuvo que “son tres contingentes y no sólo es recurso humano, con 82 personas, pues se ha sumado una ambulancia del Ejército y camiones aljibes para ayudar a los vecinos del sector y resolver emergencias. Y con este helicóptero tendremos un importante apoyo en caso de necesidad médica o apagar algún incendio”.

A esto, se sumarán este lunes dos helicópteros Black Hawk para reforzar dicho servicio.

El Coronel Manuel Herrera, Comandante del Regimiento 21 Coquimbo, detalló que “el helicóptero Cougar viene configurado para apagar incendios y para realizar evacuaciones. Nosotros vimos los lugares más complicados y que no poseen servicios básicos. Por ello, nos planificamos y enviamos estas tres unidades, con agua potable, y en caso de problema grave, estas unidades están capacitadas para resguardar la seguridad de las personas”.

En tanto, este domingo también arribó parte del contingente de Carabineros que realizarán, principalmente, labores de control de tránsito. Se trata de 400 uniformados que provienen desde la Región Metropolitana y que engruesan la lista de 1030 funcionarios, que ya se desplegaron en la región.

“Acá estamos dando cuenta del trabajo planificado junto a Carabineros, con quienes entregaremos un completo plan de seguridad, prevención y control del flujo de vehículos que llegarán a la zona. Hemos puesto no sólo recursos humanos, también tenemos tecnología, como el camión satelital para las rutas y dos drones de reconocimiento, con los que observaremos el comportamiento del tránsito durante el día del eclipse”, indicó la Intendenta Lucía Pinto.

Por su parte, el General Ramón Alvarado, Jefe de la IV Zona de Carabineros, acotó que “pensamos en la llegada de turistas extranjeros, y por eso llamamos a funcionarios que dominan idiomas para prestar un mejor servicio y orientación. Y como recomendación, también insistimos a los visitantes a tomar medidas de autocuidado”.

Durante este lunes, la Intendenta Lucía Pinto, mantendrá una nueva sesión de la Mesa Técnica para ir observando el despliegue del personal y el comportamiento vial a 24 horas del Eclipse de Sol.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba