CulturaReportajes

Exposición de la historia y reconocimientos destacaron en conmemoración de D.O Pisco

Este 2020 la “fiesta” fue distinta, debido ala situación país que vivimos debido al Covid-19, por lo mismo se hicieron actividades a distancia.

Una conmemoración diferente se realizó este 2020 en el Día Nacional del Pisco, atendiendo al contexto de pandemia que nos afecta producto del Covid-19 y las medidas sanitarias implementadas por la autoridad para la protección de la salud de la población.

Este año las actividades apuntaron  a rendir un homenaje a los pequeños productores de nuestro valle de Elqui, quienes en esta extensión territorial, guardan unos de los legados más importante de nuestra historia productiva y social.

Es importante resaltar que el 15 de mayo 1931 Chile dictó la delimitación geográfica del área de producción de este destilado de uva y los protocolos para su obtención en las regiones de Atacama y Coquimbo,  valles donde se concentra la mayor proporción de uva moscatel del país. El Ministerio de Agricultura el 2009 emitió un decreto que define este día como el #DíaNacionaldelPisco.

Sobre esto, el gerente de la Corporación Municipal de Turismo, Cristian Saez Cadiz, es un patrimonio intangible que se tiene en la zona, pero es lo “que nos da el sustento de toda nuestra historia, esto tenemos que cuidarlo para heredarlo. Para eso hicimos esta actividad, para mostrar lo que tenemos y toda la historia que hay en nuestra zona”.

El representante de la corporación dedicada al turismo en Vicuña, explicó que dentro de esta conmemoración se quisieron hacer varios hitos, entre ellos la entrega de reconocimientos a quienes han dedicado su vida a este brebaje, lo cual se llevó a cabo en una pequeña ceremonia en el Centro Turístico de Capel.Se contó con una clase de preparación del pisco sour elquino por parte de Pablo Cortés, bartender de la Cooperativa Capel, además de una charla por parte de la historiadora Michelle Lacoste denominada “la defensa de la denominación de origen pisco; nuestra historia y nuestra identidad”. Así mismo se presentó una muestra fotográfica de la historia del pisco, por parte de Juan Carlos Madariaga rescatista patrimonial, para sumarle a esto los reconocimiento a personas que están ligadas directamente a la producción pisquera, como lo es Juvenal Pizarro y Luís Rodríguez”, especificó el gerente de la corporación de turismo.

Con respecto a la exposición fotográfica desarrollada en el marco de esta conmemoración, Juan Carlos Madariaga, explicó que es una rescate histórico de elementos rescatados desde 1492, “cuando los españoles llegaron con las primeras viñas, y tenemos varias imágenes importantes, como la inscripción de pisco en 1733 en la Hacienda La Torre, lo cual dio sustento a la Denominación de Origen Pisco, hay muchas imágenes históricas, que son parte de nuestro patrimonio”, resaltó el rescatista elquino.

Al momento de la entrega de reconocimientos, el galardón en la categoría “Espíritu Cooperativo 2020”, fue para Juvenal Pizarro, quien con 47 años trabajando para Capel y próximo a jubilar, a pesar de las recomendaciones de participar de manera remota, acudió personalmente a recibir su reconocimiento, “No me quería perder esta ocasión. Mis amigos me dicen que estoy para escribir un libro con todas las historias que tengo en Capel y ahora estoy próximo a jubilar. La situación está difícil por la pandemia y por el ingreso de licores extranjeros por eso el llamado es a celebrar hoy el día de la denominación de origen con un buen pisco sour o combinado”.

Juvenal Pizarro sostiene que a lo largo de esto años, la cooperativa ha evolucionado mucho y desde la relación que se ha establecido con los cooperados, se luchó mucho por la Denominación de Origen Pisco. “Hicimos muchas acciones de lucha por la denominación, protestas, movilizaciones, una vez nos tomamos La Serena, haciendo presión, son parte de la historia que me llevo conmigo al momento de retirarme”.

Finalmente hizo hincapié que esta gran empresa es un ejemplo de cooperativismo en el país, “la que empezó con unos socios en Paihuano, luego se traslado a Diaguitas como destilería, posteriormente CORFO construyó esta planta, para luego trasladarnos al Limarí, al Choapa y a la región de Atacama, es una historia tremenda que tenemos aquí”, sostuvo Juvenal Pizarro.

Al finalizar las actividades de conmemoración de esta diferente “Fiesta de Denominación Origen Pisco”, se desarrolló la preparación del plato elquino a base de pisco elaborado por el chef nacional Ricardo Pacheco. “La gastronomía no podía estar ausente, el pisco está en el corazón del Valle del Elqui, por lo mismo este chef ganador del premio nacional Fuegos 2019, preparó 8 platos distintos con este brebaje”, dijo el gerente de la corporación de turismo, Cristian Sáez.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, valoró esta instancia de conmemoración, de un patrimonio elquino, como es la producción pisquera. “El pisco es parte de la historia de Vicuña pero también de la región, entrega identidad, es parte de nuestro patrimonio y genera además innumerables fuentes de trabajo, siendo un tremendo ejemplo de trabajo en cooperativas, por lo mismo destacamos a tres personas ligadas a esta producción y la idea que este día no pasara desapercibido, lo que sin duda se logró”, resaltó la primera autoridad comunal.

Con la Fiesta de Denominación de Origen Pisco y con el Día Nacional del Pisco, se busca rescatar los valores de nuestra identidad nacional y reconocer esta bebida como parte de nuestro patrimonio, celebrando el trabajo más miles de pequeños productores, cerca del 90% de ellos asociados al modelo cooperativo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba