Connect with us

Cultura

Invitan a hacerse parte de las actividades de la Feria del Libro de Vicuña

Publicado

el

Todos los días a las 18 horas comienzan las presentaciones de los escritores. 

Un recorrido por su historia de vida y literaria realizó el connotado escritor nacional Hernán Rivera Letelier, quien dio el vamos a la 4ta versión de la Feria del Libro de Vicuña.

El escritor de «La reina Isabel cantaba rancheras» presentó su último libro titulado «El hombre que miraba el cielo». Hernán Rivera Letelier se crió en las salitreras y a los 18 años salió a recorrer el país y otros países de Sudamérica, viaje que lo llevó a darse cuenta que llevaba un «poeta dentro», como el mismo lo señala.

Escribió su primer poema mientras mochileaba en Arica para concursar en un programa radial y ganarse una cena en el Hotel El Morro. Ganó el concurso y de ahí comenzó su trayectoria en la literatura. «Entre a este mundo por hambre y no me avergüenza decirlo», dice en su conversatorio.

Publicidad

En su presentación el autor de La Reina Isabel Cantaba Rancheras llamó a los participantes a hacer muchas preguntas. “Es emociónate porque contaba en la charla, hace 50 años que pasé por este pueblo, hace 50 años lo conocí y está cambiado completamente, está muy lindo, hermoso, la gente me ha recibido de una manera espectacular y muy contento porque descubrí que tengo muchos lectores acá (…) el lector es la mitad de una obra porque sin ustedes los lectores no hay obra, un libro es una cosa muerta hasta que los lectores lo abren y le dan vida”, manifestó con emoción.

Una de sus seguidoras fieles y quien acudió a la firma de libros fue Nury Meléndez, a  quien la cercanía y temáticas del autor cautivaron desde sus inicios.  “Tiene esa característica tan humilde, el escribir tan directo, en hablar de repente cosas bien descarnadas, porque sus libros de repente son descarnados, pero para mí es un honor y un orgullo conocerlo, porque tengo todos sus libros, los sigo y me encanta, encuentro fabuloso que haya venido a Vicuña”.

Pía Salazar turista de Iquique vino por primera vez a Vicuña y se encontró con la feria del libro, por lo que también aprovechó la firma de su ejemplar. “Fue una sorpresa, lo mejor es que estaba don Hernán Rivera Letelier, un buen escritor, el mejor en el norte más que nada

Según señala el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, la instancia de la feria del libro ha sido financiada este año completamente con recursos municipales y constituyen un esfuerzo y desafío para la comuna y además se mostró sorprendido por la acogida del público lector.  “La verdad es que la sencillez de Hernán Rivera Letelier ha quedado expresada una vez más, los grandes muchas veces son mucho más sencillos que el resto de las personas, y él ha mostrado su grandeza en este instante, creo que es la mejor forma de haber partido la feria del libro en Vicuña en su cuarta edición,  la verdad que estamos muy orgullosos de sacarla adelante solo con recursos municipales” enfatizó el jefe comunal.

Entre los asistentes también estuvo el concejal Cristian Pinto, escritores locales como Roberto Salinas; Iván Salas y Oscar Ramos entre otros, quienes escucharon atentamente las intervenciones del autor nortino.

Publicidad

Durante los días que se extiende la feria se contará con los escritores Edmanuel Ferreira Mondaca, Jaime Quezada y Cristian Geisse, entre otros, quienes a partir de las 18.00 horas de cada día, expondrán y conversarán  con los asistentes.

 Lenka Rivera, Gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Cultura, explica que la feria considera también a los más pequeños con un espacio cada mañana para ellos. «Un objetivo de la feria está el poder incentivar la lectura en los niños y entregar algunas metodologías a los padres de cómo poder interactuar el tema del fomento al lector”, señaló.

En tanto el domingo 14 de julio la escritora Claudia Reyes, investigadora social y periodista, presentó su libro “Gabriela Mistral y el Valle de Elqui”, el cual es una breve selección de textos en prosa y poemas de Gabriela Mistral sobre el Valle del Elqui. Los poemas pertenecen a la obra póstuma de la poetisa «Poema de Chile», mientras que los textos en prosa han sido extraídos de múltiples recados.

Según cuenta Claudia Reyes, quien califica a Mistral como la «maestra nobel», el libro recoge escritos de la poetisa desde su juventud hasta antes de su muerte: «Lo último que rescaté de sus pronunciamientos sobre el Valle de Elqui es una carta que ella escribió a Radomiro Tomic el 18 de diciembre de 1951», señala la escritora.

El otro escritor presente fue Edmanuel Ferreira Mondaca, presentando el libro «Valle del Elqui y los Ovnis», quien realizó una presentación de distintas historias de apariciones de ovnis en el Valle.

Publicidad

La jornada finalizó con el ritmo y mística  de la agrupación Afro Elqui Candela y la  invitación es a seguir recorriendo la Feria del Libro, un espacio de creación y encuentro, tanto de escritores como de casas editoriales y libreros.

Actualidad

Corporación Municipal Gabriel González Videla anuncia calendario actividades de verano 2023

Publicado

el

El departamento de Educación de la corporación ha preparado una serie de actividades abiertas a la comunidad y a todos turistas que se realizarán durante el mes de enero 2023. En el calendario destacan muestras deportivas y culturales, museos de verano, conciertos al aire libre, además de recreaciones y exposiciones históricas.

Actividades:

1) Clases Tchoukball playa
Fecha: martes y jueves desde el 10 al 31 de enero/ 10:00 a 12:00 horas
A un costado del faro de La Serena se realizarán clases de “Tchoukball”, conocido como el
“deporte de la paz”, se trata de una disciplina innovadora que los estudiantes del colegio Héroes de La Concepción han incorporado en sus clases de educación física. Esto se dio a conocer por diversos medios de comunicación y llamaron la atención del presidente de la federación internacional de este deporte, quien viajó a nuestra ciudad durante 2022 para compartir con los estudiantes. El objetivo de la actividad es dar a conocer este deporte y que todas las personas interesadas puedan aprender cómo practicarlo.

2) Museos de Verano
Fecha: 12 de enero a las 10:00 horas
Los liceos Gabriela Mistral y Gregorio Cordovéz, así como también el colegio Germán Riesco,
abrirán las puertas de sus museos históricos a la comunidad en el marco de una actividad
organizada por el Ministerio de la Cultura y que tiene por objetivo resaltar el patrimonio de
nuestra ciudad.

Publicidad

3) Recreación Histórica Nocturna cementerio de La Serena (día del veterano)
Fecha: 13 de enero a las 19:30 horas
Se realizará un recorrido por el cementerio municipal de la ciudad con personificaciones,
exhibición de fotografías y relatos guiados para destacar la historia de La Serena y quienes han
sido parte importante de su patrimonio.

4) Campamento de Verano (Complejo deportivo Borde Río Las Compañías)
Fecha: 16 al 31 de enero de lunes a viernes, 9:30 a 12:30 horas
Se trata de un campamento de verano abierto a todos los estudiantes de los colegios municipales y niños y niñas de La Serena que deseen asistir. Las principales actividades que se realizarán son juegos y dinámicas recreativas, charlas nutricionales, actividad física, taller de huertos, mindfulness, taller de inglés comunicacional, baile entretenido, paseos a la playa, clases de voleibol y natación.

5) Conciertos de verano:
Fechas:
17 de enero, 19:00 horas, Paseo Balmaceda
18 de enero, 19:00 horas, población José María Caro
19 de enero, 20:00 horas, Faro Monumental
La orquesta latinoamericana del Colegio Pedro Aguirre Cerda realizará tres conciertos al aire libre para que disfruten tanto los habitantes de La Serena como los turistas que se encuentran en la zona. Se trata de estudiantes que se perfeccionan constantemente con sus instrumentos en un colegio municipal con sello musical y artístico.

6) II Expo Recreación Histórica y Patrimonio:
Fecha: 21 enero de 11:00 a 20:00 horas
En el faro monumental se llevarán a cabo exposiciones de emprendedores locales, fotografías
antiguas de La Serena, recreaciones de batallas históricas, charlas y expositores. La actividad es abierta a toda la comunidad y turistas para que conozcan sobre el patrimonio de la ciudad.

7) Feria “aCOMPAñarte”
Fecha: 27 de enero desde las 17:00 horas
En la plaza de los sueños de Las Compañías se realizará una feria con emprendedores del sector, cine y música en vivo. Además, se exhibirá el documental “Desde el otro lado del río” que narra la historia de este poblado sector de la ciudad.

Publicidad

8) Mateada Cultural y teatro en tu plaza (Plaza de Altovalsol)
Fecha: 25 de enero a partir de las 18:30 horas
“perro callejero” de la compañía de teatro “Merkén”

Continuar Leyendo

Actualidad

Illapel: Desafío De Mar a Cordillera unirá la zona más angosta de Chile en bicicleta

Publicado

el

Gracias al trabajo y la coordinación de diversos departamentos dependientes del Municipio de Illapel se dará vida a la tercera edición del «Desafío de Mar a Cordillera», evento deportivo único en el país que busca convocar a sus participantes de recorrer en bicicleta por el territorio más angosto de Chile.

El evento que se realizará los próximos 13 al 15 de enero 2023 contempla un recorrido total de 90 kilómetros entre mar y cordillera, en línea recta.

Iniciando en Playa La Barca Salinas de Huentelauquén (comuna de Canela) hasta la Casa del Canto, refugio cordillerano ubicado a 3.570 metros sobre el nivel del mar, a 2 kilómetros de la frontera con Argentina, en territorio de la comuna de Illapel.

“Queremos invitar a todos los habitantes de la región de Coquimbo y del país a vivir una carrera hermosa y el esfuerzo de muchos deportistas en una actividad que nos ayuda a posicionar a Illapel en el mapa deportivo, fortalecer nuestra identidad y dar a conocer nuestra hermosa comuna”, manifestó con entusiasmo el alcalde de Illapel, Denis Cortés.   

Publicidad

Por su parte, Jordan Cortés, destacado deportista illapelino, manifestó que “estoy muy contento de que vuelva el Desafío tras la pandemia y que la gente se vuelva a motivar con él”. Agregó que “es una carrera que técnicamente no es difícil, pero si exige en la parte física, y que permite conocer los rincones del valle y cordillera de Illapel. Además hay una muy buena instancia para compartir entre los competidores, conocerse, lo que no sucede en ninguna otra competencia”.

EL DESAFÍO EN KMS

Las alternativas que presenta el “Desafío de Mar a Cordillera” para los pedaleros participantes son Full Race (carrera completa) de 133K, el Medio Desafío (76K) o elegir una Etapa Única de la competencia.

            Para los deportistas más experimentados, la competencia en su recorrido completo considera una primera etapa desde la playa La Barca Salinas en Huentelauquén hasta la plaza de armas de Illapel (59K), luego el tramo entre la plaza de armas de Illapel y la localidad precordillerana Los Perales de Céspedes (40K), y finalmente el recorrido que va desde Los Perales hasta la Casa del Canto, en la cordillera (34K).

            Una opción más moderada es la categoría Medio Race, la cual se compone de la etapa 1 desde Huentelauquén hasta la localidad de Tunga Sur (22K). Posteriormente los ciclistas deberán cubrir el tramo entre Illapel y el Embalse El Bato (35K) y finalizar con la etapa 3 que inicia en Los Perales de Céspedes y culmina en la Quebrada La Polcura (16K).

Publicidad

            En tanto, quienes deseen vivir la experiencia de esta actividad deportiva, pero sin tener que pedalear demasiados kilómetros, pueden elegir una Etapa Única de las anteriormente mencionadas.     

INSCRIPCIONES

Aún quedan algunos cupos para participar del “Desafío de Mar a Cordillera”. Para ello lo(a)s deportistas pueden inscribirse en www.anfibiotgr.cl/web/desafio-mar-a-cordillera-enero-2023/

La inscripción contempla los servicios de alimentación por tres días, medalla finisher, asistencia mecánica en ruta, tricota oficial, traslados en caso de impedimento físico o mecánico, servicio de salud y rescate, masaje descontracturante y abastecimiento en ruta.

Publicidad
Continuar Leyendo

Cultura

Fundación La Tribu Somos supera las 11 mil atenciones en 2022

Publicado

el

Apoyando el desarrollo de personas con discapacidad física, mental o cognitiva, Fundación La Tribu Somos cumplió 4 años de vida en La Serena, hecho que fue celebrado con una Fiesta de Disfraces en la que compartieron los avances alcanzados durante 2022.

La institución dedica sus esfuerzos en la enseñanza de habilidades laborales a personas con discapacidades físicas, mentales o cognitivas y que carecen de oportunidades laborales.

En la ocasión, Lorena Figueroa, presidenta de la Fundación La Tribu Somos realizó el siguiente balance: “Se hicieron 11.010 atenciones, y reciclamos 250 kilos de plástico a través de nuestros talleres. Esos artículos, posteriormente, los pusimos a la venta a través de ferias a las cuales fuimos invitados y por medio de nuestro canales online”.

En nuestro país desde hace algunos años las empresas con más de 100 personas deben incluir, por lo menos, el 1% de su personal con alguna discapacidad, sin embargo, ese trabajador debe ser capaz de valerse por sí mismo.

Publicidad

En la actividad, acompañando a las familias que son parte de La Tribu Somos, también estuvieron presente algunas autoridades como el consejero Regional, Javier Vega y las concejalas del Municipio de La Serena, Carmen Zamora y Daniela Norambuena.

Continuar Leyendo

Tendencias