Cultura

Paihuano conmemora el natalicio de Gabriela Mistral con homenaje virtual

Debido a la pandemia de Covid-19, este año se realizó un video en el que participaron artistas locales y vecinos de la Tierra Mágica, quienes declamaron versos de la poetisa desde sus hogares.

Este martes 7 de abril se conmemoran 131 años del natalicio de Lucila Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral, educadora, poetisa, político y feminista que dio a conocer al mundo entero los rincones del Valle de Elqui  y quien fuera la primera escritora latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre de 1945.

Una fecha importante para la comuna de Paihuano, debido a que la poetisa vivió su infancia en La Unión (actual Pisco Elqui) y luego en Montegrande, “su pueblo amado”, el que Gabriela consideraba como su ciudad natal  y donde descansan sus restos mortales. Por ello y debido a la crisis sanitaria que afecta al país y todo el planeta por la pandemia de Covid-19, la Municipalidad de Paihuano, a través de sus oficinas de Tradiciones y Cultura, realizó una campaña digital para homenajear  a uno de los personajes más importantes de la historia de Chile.

Los versos del poema “Valle de Elqui” son los protagonistas de un video realizado en la comuna de Paihuano, en conmemoración del natalicio de la poetisa y educadora elquina y que será difundido en redes sociales municipales, acompañado del hastag #GabrielaVivaEnPaihuano y que busca ser compartido por toda la comunidad.

En la creación  audiovisual, realizada desde sus hogares, participaron artistas locales, dirigentes sociales, educadores, escritores y diversos actores comunitarios de la Tierra Mágica, quienes declamaron los versos de este reconocido poema que describe las tierras elquinas.

Cabe recordar que como medidas de prevención, desde el 17 de marzo, tanto la Casa Escuela como el mausoleo de Gabriela Mistral en Montegrande, se encuentran cerrados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba