ActualidadPolíticaSociedad

Consejo Consultivo Infanto Adolescente de Vicuña: Desafíos y Logros en el 2024

El Consejo Consultivo Infanto Adolescente de Vicuña (CCIA) ha llevado a cabo su primera sesión del año, donde se trazaron importantes desafíos para el 2024. Esta instancia, liderada por los integrantes del organismo y guiada por el equipo de profesionales de la Oficina de Protección de Derechos (OPD), contó con la participación del alcalde Rafael Vera Castillo, quien es el garante de los derechos de niños, niñas y adolescentes del equipo intersectorial de la OPD.

Repaso del año anterior y nuevas iniciativas

Durante la sesión, se realizó un repaso por las principales acciones llevadas a cabo durante el año anterior, así como también se presentaron los nuevos proyectos e iniciativas que se esperan realizar en el 2024. Entre estas propuestas se encuentran talleres de oratoria, campeonatos deportivos y otras actividades recreativas.

Además, se analizaron problemáticas relevantes y se buscaron posibles soluciones para ellas. Entre las problemáticas abordadas se destacaron la violencia escolar y las actividades recreativas en la comuna.

Nueva presidenta del consejo y su visión

La nueva presidenta del Consejo Consultivo Infanto Adolescente es Aylin Cortés Martínez, una joven de 13 años y estudiante del colegio Domingo Santa María. Aylin expresó su satisfacción con la sesión, destacando que todas las problemáticas planteadas fueron escuchadas y que se propusieron soluciones. Además, resaltó la atención y recepción brindada por el alcalde Rafael Vera.

Importancia de la participación de la infancia y adolescencia en la comuna

Nathaly Mamani Aguirre, coordinadora (s) de la OPD, explicó la importancia de este primer hito del año para el consejo. Esta instancia busca la participación sustantiva de la infancia y la adolescencia en la comuna, donde puedan aportar a las decisiones que se tomen y expresar sus opiniones e ideas. La participación de los jóvenes en el desarrollo de la comuna es fundamental para generar un futuro positivo y prometedor.

El rol protagónico de los jóvenes en la toma de decisiones

El alcalde Rafael Vera enfatizó la importancia de generar espacios en los que los jóvenes puedan jugar un rol protagónico al tomar decisiones. Destacó la participación de los integrantes del consejo y manifestó su confianza en las generaciones jóvenes para asumir responsabilidades en la comuna y el país. El alcalde ve con esperanza el futuro de la comuna, ya que los jóvenes demuestran ganas de participar, involucrarse y tienen opiniones sobre los temas relevantes.

El trabajo del consejo y su impacto en la comuna

Durante la sesión, los integrantes del consejo presentaron su trabajo realizado hasta el momento. La coordinadora (s) de la OPD destacó la labor de los jóvenes y el impacto positivo que generan en la comuna. La participación de los jóvenes en distintas actividades y proyectos demuestra su compromiso y solidaridad en comparación con generaciones anteriores.

El alcalde Rafael Vera mostró su satisfacción con el trabajo presentado por el consejo y destacó la importancia de la participación de la juventud en la construcción de un futuro prometedor para la comuna de Vicuña.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba