Cultura

Pampilla de San Isidro marca récord de asistencia en su versión 2019

Los días 19 y 20 contaron con 17 mil y 15 mil asistentes, lo cual es la cifra más alta de la historia del tradicional recinto.

Más de 45 mil personas disfrutaron de las 4 noches de La Pampilla de San Isidro en la comuna de Vicuña, la cual junto con presentar show artísticos de calidad nacional e internacional, dio espacio para los artistas locales marcando su peak histórico de asistencia el día 19 con GIT y Los Vásquez, donde cerca de 17 mil personas llegaron a presenciar el evento.

Pasadas las 20:30 horas del día 18 de septiembre comenzó la presentación de bailes folclóricos que dieron la apertura de la primera de cuatro noches de La Pampilla de San Isidro, las cuales estuvieron coronadas por una excelente demostración de la cueca chora por parte de Daniel Muñoz y Los Marujos, por lo mismo el actor y músico destacó el ambiente que se vive en la festividad. “Uno se siente como premiado de que te hayan invitado acá, con una infraestructura muy buena, con un sonido que nos deja muy tranquilos, veo que Vicuña ha cambiado mucho para bien a como lo conocí hace unos años, me sorprendió lo cosmopolita que está y esta fiesta me trae recuerdos de las que yo viví en San Fernando, las verdaderas fiestas criollas”.

El día jueves elquinos y turistas llegaron hasta la localidad de Calingasta para hacerse partícipe de una nueva noche de la Pampilla de San Isidro, la cual comenzó con la agrupación Alamiro Alcayaga, artistas locales que fueron elegidos por los propios vicuñenses como los más populares, quienes fueron sucedidos por Willy Iturri y GIT, quien sobre lo vivido en el escenario detalló que “yo soy feliz arriba del escenario y me encanta cuando la gente lo goza tanto como yo, así que hoy me voy feliz al ver cómo la gente cantaba y me pone muy contento el ver como las diferentes generaciones participaban, ver que la música es transversal me deja con todas las ganas de volver a Vicuña”.

El mismo día Ítalo y Enzo, los multipremiados hermanos que juntos componen al dúo Los Vásquez cerraron una noche que coreó todos sus temas. “Muy contentos de esta invitación a esta linda pampilla, segunda vez que estamos en Vicuña y la cantidad de gente es impresionante, agradecemos a todos los que siguen el pop cebolla. Ya estamos a punto de lanzar nuestro tercer disco y algo adelantamos esta noche”, detalló el dúo.

Cifras nunca antes vistas en la pampilla de San Isidro fueron las que se vivieron este año, las cuales responden a la gran calidad de artistas como Alex Bueno, quien sobre su presentación el día viernes 20 detalló que “en Chile es algo grande me quieren demasiado, igual que yo a ustedes y cuando cantan mis canciones me siento en el cielo, me salió más de lo que yo esperaba”.

El artista vivió una de las noches más numerosas con 15 mil asistentes, junto a Villa Cariño, quienes a través de su vocalista Maxi Vivar agradecieron el cariño elquino. “Contentos y emocionados además porque toqué una canción que compuse para mi padre que falleció hace 11 años, y sentí esa conexión con la gente donde lo dejamos todo, tocamos nuestras mejores canciones por lo que estamos contentos y emocionados porque no esperábamos que hubiera tanta gente”.

Finalmente, el grupo Zumbale Primo, que fue escogido como el más popular entre el público, se encargó de dar el broche de oro a una pampilla que vio como gente de distintos lugares del país e incluso de otros continentes, llegaron a vivir la fiesta criolla del Valle de Elqui. “Quedamos gratamente sorprendidos con todo lo que se ha visto estas últimas horas donde obtuvimos el premio al artista más popular entre grandes artistas como lo son Los Vásquez, Villa Cariño, entre otros, por lo que es un honor que nos da la gente”, detalló Nelson Alexis, director musical y acordeonista del grupo.

Ante ello el alcalde Rafael Vera destacó lo vivido durante los cuatro días. “La pampilla fue un éxito no solo por la parrilla musical sino en términos de orden y seguridad la verdad es que funcionó espectacular, no tenemos grandes problemas, las policías fueron increíbles, nuestros funcionarios hasta este domingo hicieron esfuerzo para mantener los baños funcionando para la gente y agradecer a nuestros vecinos que hicieron grande esta fiesta”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba