Cultura

Primera mateada folclórica reunió a cerca de 80 personas en Peralillo

Familias completas disfrutaron de bailes, comida típica y folclore en plena plaza de la localidad.

Una jornada de recreación y entretenimiento fue lo que vivieron los habitantes de la localidad de Peralillo en la primera edición de la “Mateada folclórica” realizada en la plaza del pueblo el domingo recién pasado. Actividad organizada por la agrupación folclórica y la Junta de vecinos local con el apoyo de la Municipalidad de Vicuña.

Cerca de 80 vecinos peralillanos y otros provenientes de localidades cercanas disfrutaron de un domingo cargado de risas, bailes, presentaciones artísticas y de tomar un mate junto a la típica churrasca. Instancia que tiene como objetivo darle más vida al pueblo de Peralillo donde sus habitantes puedan aprovechar los espacios públicos para juntarse y distraerse.

Teresa Cabrera Barahona, fundadora del club de adulto mayor “Luz de luna” de Peralillo, se mostró feliz por poder compartir junto a toda la comunidad, disfrutar de música en vivo y de la compañía de las autoridades locales.

“Muy linda la actividad, mucha gente y todos contentos tomando su ‘matecito’ y estamos feliz, más cuando vino el alcalde que toda la gente lo quiere (…) yo tengo 80 años, a mi edad todavía la pasamos bien con las lindas cuecas, los grupos que salieron a participar. Todo muy lindo y me gustó mucho” mencionó Teresa Cabrera.

Idea que surgió de la agrupación folclórica de Peralillo. Para su presidente, Dixon Pérez, el objetivo se cumplió, agradeciendo la alta presencia de asistentes a la actividad. Al respecto, mencionó que “nuestro pueblo ha estado decaído últimamente y la idea es como revivirlo en conjunto con la Junta de vecinos de Peralillo nos juntamos con los muchachos que son gente joven, les dimos la idea, les gustó y con ello sacamos adelante la 1ra mateada que se realiza aquí y estamos contentos con el hecho de que asistiera tanta gente”.

Por su parte, el secretario de la Junta de Vecinos de Peralillo centro, Santiago Valencia, catalogó la actividad como exitosa y demostró sus deseos de que se siga replicando en el futuro.

“Agradecer a la Agrupación folclórica porque nació de ellos la idea y nosotros como Junta de vecinos quisimos apoyarlos. Nos parece bastante grato que vengan todos los vecinos (…) es importante salir de las casas, tomar sol, tomar mate y hacer actividades que de antaño se realizaban” mencionó el dirigente.

Jornada dominical que se extendió durante toda la tarde. En la ocasión, estuvo presente la concejala Miriam Rojas quien agradeció el cariño de la gente y enfatizó en que es necesario seguir realizando este tipo de actividades que mantienen a Peralillo activo.

“Esta mateada se hizo con un único fin, que se le dé realce a una localidad que estaba un tanto dormida entonces con esta plaza maravillosa daba la instancia para poder hacerlo con agrupaciones que se han presentado. Es algo tan hermoso para el pueblo de Peralillo que a través de la Agrupación folclórica y la Junta de vecinos que se han unido y esperamos que siga esta tradición por mucho tiempo” indicó la concejala Rojas.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien compartió con los vecinos y vecinas, aprovechó de dar unas palabras de motivación para la localidad para que estos encuentros sociales se efectúen constantemente.

“El esfuerzo de la Agrupación folclórica y de la Junta de vecinos con el apoyo del municipio le entregamos las condiciones para que lo puedan pasar bien. Esta es la primera mateada que se hace en Peralillo y la verdad es que aquí hay una sola obligación, de volver a repetirla, los vecinos y todos estamos muy contentos con lo que se ha hecho acá que es tan hermoso y con sus vecinos tan cálidos” señaló el edil vicuñense.

Actividad marcada por las presentaciones artísticas a cargo del club de adulto mayor local, la agrupación folclórica de Peralillo y de la agrupación folclórica “Entre mantas, espuelas y pañuelos al viento” de Lourdes, esta última realizando una muestra de danza y bailes típicos de países latinoamericanos como Brasil, México, Cuba, Colombia y Chile.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba