Connect with us

Deportes

Club El Pozo de Montegrande y Unión Pisco fueron los ganadores de la liga ANFUR del Valle de Elqui

Publicado

el

La liga se compone por 7 equipos de Paihuano y 6 de la comuna de Vicuña. Cacique Colo-Colo de Paihuano obtuvo el premio al fairplay.

En una ceremonia de premiación realizada en la localidad de Montegrande en la comuna de Paihuano, se dio a conocer a los ganadores de las series honor y senior de la liga ANFUR del Valle de Elqui, lugares que quedaron en manos de Club El Pozo y Unión Pisco, respectivamente, lo que fue acompañado por autoridades de las dos comunas que componen el campeonato.

Al campeón en la seria de honor fue para El Pozo de Montegrande, el segundo puesto para Cacique Colo-Colo de Paihuano y tercer lugar para Unión Pisco de Pisco Elqui. El presidente de El Pozo, Cristóbal Toro, destacó el sentimiento de haber salido campeón. “Orgullosos y contentos de representar así a la comuna de Paihuano como campeón de ANFUR 2019, lo que tuvo un muy buen campeonato, con buenos equipos en la comuna y feliz y contento de poder haber logrado este triunfo, este campeonato”.

Por parte de la comuna de Vicuña, tuvo representación en el tercer puesto en la serie Senior, gracias a lo hecho por el club deportivo Unión Marquesa, quien secundó a la medalla de plata obtenida por El Pozo y la de oro por Unión Pisco, por lo cual Eduardo Jara, jugador del club vicuñense se refirió al logro obtenido. “Orgulloso de venir a representar a la comuna participamos en las dos series, donde en una salimos terceros y en la otra tuvimos el cuarto puesto, fue un campeonato muy bueno, muy participativo y nos parece excelente tener participaciones como comuna venir desde Marquesa a Paihuano a jugar y ahora mejor poder clasificar a un regional”.

Publicidad

Estos clubes podrán competir en un campeonato regional, la que ahora cuenta con un mayor número de cupos para los equipos elquinos, lo que se logró gracias a las gestiones realizadas por la dirigencia de ANFUR como detalló su presidenta Ingrid Pérez. “Se logró con hartos esfuerzos, pero gracias a Dios lo logramos sacar adelante y lo bueno que salió de maravilla y tenemos 5 cupos regionales lo que ha sido un hito porque siempre era uno o dos cupos y ahora tenemos 5”

En la instancia estuvieron presentes los alcaldes de Paihuano y Vicuña, quienes compartieron con jugadores y dirigentes, frente a ello el jefe edilicio Hernán Ahumada, destacó lo hecho por los clubes de su comuna. “Muy contento y feliz por estar en esta linda ceremonia, contar con las máximas autoridades tanto de la comuna de Paihuano como la de Vicuña y con concejales presentes además de la gran cantidad de clubes deportivos que integran a nuestro hermoso Valle de Elqui, donde Vicuña y Paihuano se unen en torno al deporte”.

De igual manera el alcalde de Vicuña, Rafael Vera se refirió a lo vivido durante el campeonato y el apoyo de parte del municipio con estas instancias. “Los elencos tanto de la comuna de Paihuano como de Vicuña luchan lealmente por tener el título, y aunque esta vez no nos tocó a nosotros, siempre hemos venido apoyando a esta actividad y este año no quisimos quedar ajenos y tuvimos un equipo dentro del podio, lo que valoramos y felicitamos porque nos sentimos bien representados por lo que felicito a todos quienes participaron, ya que demuestran que la hermandad que existe entre las dos comunas no es una frase sino una realidad”.

Este es uno de los campeonatos que une al Valle de Elqui en torno al deporte, al cual se le suma la liga femenina que tiene clubes de ambas comunas, así como el campeonato Haciendo Amigos, el cual permite que los niños elquinos se midan con sus pares de clubes de todo el país.

Publicidad

Actualidad

Illapel: Desafío De Mar a Cordillera unirá la zona más angosta de Chile en bicicleta

Publicado

el

Gracias al trabajo y la coordinación de diversos departamentos dependientes del Municipio de Illapel se dará vida a la tercera edición del «Desafío de Mar a Cordillera», evento deportivo único en el país que busca convocar a sus participantes de recorrer en bicicleta por el territorio más angosto de Chile.

El evento que se realizará los próximos 13 al 15 de enero 2023 contempla un recorrido total de 90 kilómetros entre mar y cordillera, en línea recta.

Iniciando en Playa La Barca Salinas de Huentelauquén (comuna de Canela) hasta la Casa del Canto, refugio cordillerano ubicado a 3.570 metros sobre el nivel del mar, a 2 kilómetros de la frontera con Argentina, en territorio de la comuna de Illapel.

“Queremos invitar a todos los habitantes de la región de Coquimbo y del país a vivir una carrera hermosa y el esfuerzo de muchos deportistas en una actividad que nos ayuda a posicionar a Illapel en el mapa deportivo, fortalecer nuestra identidad y dar a conocer nuestra hermosa comuna”, manifestó con entusiasmo el alcalde de Illapel, Denis Cortés.   

Publicidad

Por su parte, Jordan Cortés, destacado deportista illapelino, manifestó que “estoy muy contento de que vuelva el Desafío tras la pandemia y que la gente se vuelva a motivar con él”. Agregó que “es una carrera que técnicamente no es difícil, pero si exige en la parte física, y que permite conocer los rincones del valle y cordillera de Illapel. Además hay una muy buena instancia para compartir entre los competidores, conocerse, lo que no sucede en ninguna otra competencia”.

EL DESAFÍO EN KMS

Las alternativas que presenta el “Desafío de Mar a Cordillera” para los pedaleros participantes son Full Race (carrera completa) de 133K, el Medio Desafío (76K) o elegir una Etapa Única de la competencia.

            Para los deportistas más experimentados, la competencia en su recorrido completo considera una primera etapa desde la playa La Barca Salinas en Huentelauquén hasta la plaza de armas de Illapel (59K), luego el tramo entre la plaza de armas de Illapel y la localidad precordillerana Los Perales de Céspedes (40K), y finalmente el recorrido que va desde Los Perales hasta la Casa del Canto, en la cordillera (34K).

            Una opción más moderada es la categoría Medio Race, la cual se compone de la etapa 1 desde Huentelauquén hasta la localidad de Tunga Sur (22K). Posteriormente los ciclistas deberán cubrir el tramo entre Illapel y el Embalse El Bato (35K) y finalizar con la etapa 3 que inicia en Los Perales de Céspedes y culmina en la Quebrada La Polcura (16K).

Publicidad

            En tanto, quienes deseen vivir la experiencia de esta actividad deportiva, pero sin tener que pedalear demasiados kilómetros, pueden elegir una Etapa Única de las anteriormente mencionadas.     

INSCRIPCIONES

Aún quedan algunos cupos para participar del “Desafío de Mar a Cordillera”. Para ello lo(a)s deportistas pueden inscribirse en www.anfibiotgr.cl/web/desafio-mar-a-cordillera-enero-2023/

La inscripción contempla los servicios de alimentación por tres días, medalla finisher, asistencia mecánica en ruta, tricota oficial, traslados en caso de impedimento físico o mecánico, servicio de salud y rescate, masaje descontracturante y abastecimiento en ruta.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Illapel invita a cruzar en bicicleta la parte más angosta de Chile

Publicado

el

Luego de un receso obligado producto de la pandemia, la Municipalidad de Illapel informó que el 2023 regresará el “Desafío de Mar a Cordillera”, actividad deportiva que une el que es considerado el territorio más angosto de Chile.

Así, los días 13, 14 y 15 de enero próximo se dará inicio a la competencia ciclística que unirá la Playa La Barca Salinas de Huentelauquén (Canela) con la Casa del Canto, refugio cordillerano ubicado a 3.570 metros sobre el nivel del mar, a 2 kilómetros de la frontera con Argentina, en el cordón montañoso de la capital de la provincia del Choapa.

Miguel Aguilera, coordinador de la prueba y miembro de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación (CORDEP) de la Municipalidad de Illapel, invitó a l@s deportistas a atreverse a vivir la experiencia en esta tercer versión del Desafío De Mar a Cordillera. “Invitamos a todos a hacerse parte de este gran desafío de ciclismo de montaña, en el cual coinciden diferentes aspectos como es el turismo local, la cultura y el deporte, entre otros”, señaló. 

Esta será la tercera oportunidad que se realiza este importante evento, que congregará a 200 deportistas nacionales que podrán optar a realizar el Desafío Completo (133K), Medio Desafío (76K) o elegir una Etapa Única de la competencia.

Publicidad

EL DESAFÍO EN KMS

            Para los pedaleros más experimentados, el Desafío de Mar a Cordillera, en su recorrido completo (Full Race), contempla una primera etapa desde Playa La Barca Salinas en Huentelauquén hasta Illapel (59K), luego el tramo entre Illapel y Los Perales de Céspedes (40K) y finalmente el recorrido que va desde Los Perales hasta la Casa del Canto, en la cordillera (34K).

            Una opción más moderada es la categoría Medio Race, la cual se compone de la etapa 1 desde Huentelauquén hasta la localidad de Tunga Sur (22K). Posteriormente los ciclistas deberán cubrir el tramo entre Illapel y el Embalse El Bato (35K) y finalizar con la etapa 3 que inicia en Los Perales de Céspedes y culmina en la Quebrada La Polcura (16K).

            En tanto, quienes deseen vivir la experiencia de esta actividad deportiva, pero sin tener que pedalear demasiados kilómetros, pueden elegir una Etapa Única de las anteriormente mencionadas.      

INSCRIPCIONES

Publicidad

Lo(a)s interesado(a)s en participar del Desafío de Mar a Cordillera 2023 pueden inscribirse en www.anfibiotgr.cl/web/desafio-mar-a-cordillera-enero-2023/

El pago de la inscripción contempla los servicios de alimentación 3 días, medalla finisher, asistencia mecánica en ruta, tricota oficial, traslados en caso de impedimento físico o mecánico, servicio de salud y rescate, masaje descontracturante y abastecimiento en ruta.

Continuar Leyendo

Actualidad

Proyecto «Lente Futbolero Vicuña» busca crear comunidad

Publicado

el

Por medio de registros fotográficos y audiovisuales se busca fomentar y mostrar la pasión por el fútbol que semana a semana reune tanto a los equipos como los seguidores del deporte rey en el Valle de Elqui.

Lo que partió como una idea que recopilara los momentos más trascendentes de los partidos que disputan los distintos clubes de Vicuña, hoy se ha extendido a una iniciativa que busca aportar al patrimonio deportivo, como indicó Nikolás Rojas, miembro del proyecto. «Queremos que se transforme en un portal del recuerdo que sirva para motivar así a nuevas generaciones», destacó.

La plataforma ha crecido rápidamente gracias al apoyo de clubes y jugadores, quienes llaman a la comunidad a sumarse a la iniciativa en Facebook (Lente Futbolero-Vicuña) e Instagram (@lente_futbolero_vicuna).

También parte del equipo de Lente Futbolero Vicuña es Ernesto Castro, quien detalló que para participar, quienes lo deseen pueden enviarnos información y material de los partidos a nuestras plataformas de RR.SS.
también tenemos un numero de WhatsApp, es el +569 31980228, donde también pueden enviarnos material para poder seguir creciendo como
comunidad y fomentar este lindo deporte”.

Publicidad

Respecto a las proyecciones de “Lente Futbolero Vicuña”, se espera poder registrar la mayor cantidad de equipos, ojalá todos los de la comuna y formar un banco de imágenes que sirva como un portal a la memoria de este hermoso deporte y también de las diferentes series infantiles, liga femenina, senior, que no sea solo Vicuña sino el Valle de Elqui.

Es importante señalar que se busca difundir las buenas prácticas y la
camaradería, por lo que este proyecto no representa colores ni banderas.
Además para el mes de agosto se está planificando un programa de radio, que resuma la actividad de cada fin de semana.

Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Vicuña

Publicidad
Continuar Leyendo

Tendencias