Actualidad

Vicuña destaca por lo pacifico de las manifestaciones que se han registrado

Decenas de familias elquinas se tomaron las calles de la ciudad del Valle de Elqui para mostrar su descontento, a lo que se le sumaron protestas en la ruta 41CH.

Así como en el resto del país, la comuna de Vicuña también se sumó a las manifestaciones por las demandas sociales como las jubilaciones, educación, desigualdad, salud, corrupción y colusión, las que se han realizado de forma absolutamente pacífica.

Estas manifestaciones comenzaron el día sábado, donde de manera pacífica los habitantes elquinos recorrieron las principales arterias de la ciudad para mostrar su descontento, las cuales no tuvieron mayores inconvenientes según informó el día siguiente el capitán de la 5ta Comisaría de Vicuña, Francisco Labrín. “Una protesta que en su base fue la familia con niños, un cacerolazo que se realizó en la plaza recorriendo algunas calles de la comuna por Avenida las Delicias, pero se desarrolló todo de manera normal”.

Tranquilidad que tuvo hechos puntuales de desordenes, pues en la localidad de El Tambo cuatro sujetos pusieron barricadas en la  ruta 41CH, así como trataron de incendiar el puente que lleva al Fundo Maitencillo,  como lo señaló Diógenes Rojas. “El día viernes en la noche tuvimos una quema de neumáticos a la entrada del puente Fiscal, pero además de la escaramuza los daños han sido menores y trabajo para la policía, lo que es bomberos hemos tenido ese incidente y el de ahora donde intentaron quemar el puente, barricadas en la ruta y en el interior del pueblo de El Tambo”.

Actualmente en la comuna los servicios que se encuentran sin funcionamiento son el Banco Estado, Correos de Chile, Chileexpress, Aguas del Valle, mientras que el Registro Civil atendió medio día y los supermercados se encuentran atendiendo de forma paulatina dejando entrar a la gente por grupos, mientras que las farmacias están con horario normal, a menos que acontezca algún inconveniente.

El alcalde Rafael Vera se reunió con el capitán de Carabineros, Francisco Labrín y el subcomisario de la PDI, Patricio Matamala. “Es legítimo expresar las diferentes visiones que uno pueda tener, pero siempre con el respeto hacia el otro, creo que la comuna ha dado una clase de país en términos de lo que aquí está ocurriendo, donde la policía ha trabajado de gran forma y la verdad que toda la información que poseemos es que las cosas han ocurrido con tranquilidad”, dijo la primera autoridad comunal.

El municipio se encuentra atendiendo de manera normal, así mismo los restaurantes y la mayoría del comercio minoritario como verdulerías y almacenes.

Las manifestaciones continúan en la comuna, pues este lunes, a las 18:00 horas, se llevará a cabo  una con tinte cultural en la plaza Gabriela Mistral de la ciudad.

 

Fotografía: Rodrigo Rivera 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba