Actualidad

Estudiantes de liceo de Vicuña realizan trabajos para embellecer sede de Peralillo

 Este proyecto de contacto con la comunidad y poner en marcha los aprendizajes contó con el apoyo de la Fundación Carmen Goudie.

El Club de Adulto Mayor Luz de Luna de Peralillo con más de dos décadas se ha consolidado como una institución que brinda apoyo a las personas mayores de este sector de la comuna. Al recorrer su sede social es posible observar como con esfuerzo propio y el aporte de instituciones públicas han construido un espacio acorde a las necesidades y con toda la implementación necesaria.

Su dificultad radica en que el cierre de protección de su sede social era una malla delgada, que impedía el ingreso de animales, pero poco servía para evitar algún robo y además no estaba acorde con el recinto que poseen.

Gracias al aporte propio de materiales y al trabajo de los alumnos de las carreras técnicas del Liceo Carlos Roberto Mondaca, esta situación comenzó a cambiar, pues hoy en su frontis ya lucen una sólida y moderna reja de metal construida e instalada por los estudiantes.

Para la presidenta de la organización, Magdalena Palta, el que tengan un cierre de esta calidad, es un sueño cumplido, “dos décadas que teníamos un cierre de palo, que estaba todo apolillado y hoy ver esta hermosa reja es un sueño cumplido. Nos falta seguir con otro sector pero ya partimos y sabemos que seguiremos avanzando con el apoyo de todos”.

El alumno Bastián Arancibia,  fue uno de los que aportó su trabajo para materializar esta obra, es oriundo de Peralillo por lo que se manifestó feliz de estar aportando a su pueblo, “para nosotros es importante estar prestando estos servicios a la comunidad y aportar con un granito de arena, mostrando lo que hemos aprendido como alumnos al liceo y entregando una solución a los adultos mayores de Peralillo”.

Por su parte el director del establecimiento educacional, Alejandro Ávila, manifestó que estas actividades son además complementarias al proceso educativo que llevan adelante los alumnos, “vemos jóvenes que tienen 16 o 17 años y aquí más allá del resultado final es la confianza que se genera entre dos grupos de la población que son distintos. Los adultos mayores compran los materiales y depositan la confianza en estos jóvenes para que con su aprendizaje construyan su reja. Los jóvenes, que muchos dicen que no están no ahí con la sociedad, devuelven esa confianza entregando el mejor de su trabajo para aportar”.

Este proyecto de contacto con la comunidad y poner en marcha los aprendizajes contó con el apoyo de la Fundación Carmen Goudie, que aportó recursos para la movilización. Para Martín Muñoz, coordinador de programas de la fundación, este proyecto da cuenta de un apoyo exitoso, “Un honor ser parte de este proyecto en que se unen distintos actores, el club de adulto mayor, el liceo, los jóvenes el municipio y se logran acciones muy importantes para la comunidad. Nosotros llevamos un buen tiempo trabajando en la comuna de Vicuña con proyectos con distintas organizaciones y este proyecto que apoyamos busca la coordinación y generar acciones concretas”.

Este cierre de la fachada es la primera parte de un proyecto más ambicioso de mejora del perímetro de la sede social, para lo cual existe también el aporte del municipio local como lo señaló, Kether Gómez, jefe de gabinete del municipio, “hemos estado muchas veces en este club, así consta en el libro de visitas que hay que firmar cuando uno viene, es parte de las acciones de nuestro alcalde Rafael Vera el visitar y apoyar a las instituciones. El trabajo conjunto es nuestra forma de accionar y seguiremos apoyando a que sigan cumpliendo sus sueños”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba