ActualidadCambio climático

Ola de Calor en el Mar: Un Fenómeno Preocupante en la Región de Coquimbo

La Región de Coquimbo, en Chile, se ha visto afectada en los últimos días por una preocupante ola de calor en el mar. Los científicos del Centro Científico CEAZA han detectado este fenómeno, el cual se caracteriza por su larga duración y altas temperaturas. La ola de calor marina inició el 31 de enero y se espera que se extienda hasta el domingo 11 de febrero, de acuerdo al pronóstico.

Influencia de los fenómenos climáticos y el cambio global

Esta ola de calor marina estaría influenciada por diversos factores, entre ellos el fenómeno de El Niño, el calentamiento global y las altas temperaturas propias del verano. Según el Dr. Orlando Astudillo, investigador del CEAZA, este tipo de eventos se caracterizan por presentar una desviación considerable en relación al promedio de temperatura para la época. Además, los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) indican que estos fenómenos se incrementarían notoriamente debido al calentamiento global oceánico y atmosférico.

Registro de altas temperaturas

Durante esta semana, se ha registrado una máxima temperatura de 19.5°C en la bahía de Tongoy, utilizando la estación meteorológica del CEAZA. En comparación, el año pasado en el mes de febrero, la máxima temperatura fue de 15.5°C. Estas mediciones evidencian el impacto de la ola de calor marina en la región.

Detección por parte de los centros de buceo

La detección de estas altas temperaturas fue advertida inicialmente por los centros de buceo del archipiélago de Humboldt. Estos centros compartieron sus observaciones con el Centro Científico CEAZA, con quien mantienen un contacto permanente debido a las investigaciones científicas que se desarrollan en la zona. Ante situaciones anómalas como esta, el CEAZA invita a la comunidad a escribir al correoceazamar@ceaza.cl para reportar cualquier irregularidad.

Impactos en el medio oceánico y sectores productivos

La ola de calor marina en la Región de Coquimbo podría tener diversos impactos en el medio oceánico y en sectores productivos como la acuicultura y la pesca. Pilar Molina, encargada del Programa de Transferencia de Conocimiento del CEAZA, plantea que estarán monitoreando este fenómeno debido a la posibilidad de que ocurran varazones de especies marinas que son más inmóviles y que están acostumbradas a vivir en un ambiente más frío.

Además, existe la posibilidad de que lleguen medusas y fragatas portuguesas, así como peces exóticos que migren desde el ecuador a través de esta masa cálida de agua. Estos cambios en la composición de especies podrían tener consecuencias ecológicas significativas.

Llamado a seguir el monitoreo

El Centro Científico CEAZA invita a la comunidad a seguir la evolución de esta ola de calor marina a través de la plataforma web app.ceaza.cl. Esta plataforma, diseñada y desarrollada por el CEAZA, ofrece información meteorológica y oceanográfica de manera expedita, con una interfaz de fácil uso. Además, es posible observar en línea la temperatura del mar de Tongoy enwww.ceazamet.cl

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba