Actualidad

Municipalidad de Vicuña adhirió a paro nacional de 48 horas convocado por la mesa del sector público

Se planteó que el miércoles 20 de noviembre el paro será de “brazos caídos”, vale decir no se atenderá público ni ningún servicio.

La municipalidad de Vicuña adhirió al paro nacional de 48 horas convocado por la mesa del sector público de la que forma parte la Confederación Nacional de  Funcionarios Municipales de Chile “Asemuch” y su par local, esto implica que este martes 19 de noviembre las puertas del municipio permanecerán cerradas, y solo se atenderán casos urgentes en cada oficina municipal, habrá recolección de basura y distribución de agua potable, los denominados turnos éticos.

Esta movilización, apunta a exigir una mejora en la distribución de los ingresos; cobertura a nivel universal y directa de la negociación; reajuste salarial (7%); para avanzar en crecimiento y equidad trabajo docente garantizado; condiciones laborales y seguridad social; educación, formación y capacitación; defensa de los recursos de la salud pública y cuidado infantil.

La Mesa del Sector Público reúne más de 700 mil trabajadoras y trabajadores y más de un millón de afiliados, en los 16 gremios que la componen. Entre los que participan de ésta, se encuentran la Central Unitaria de Trabajadores, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Asemuch, el Colegio de Profesores y la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, entre otras agrupaciones sindicales.

La dirigente de Asemuch Vicuña Claudia Ahumada se refiere a esta nueva paralización de actividades, “las razones por las cuales se ha llamado al paro dicen relación con la negativa del Ministro de Hacienda a sentarse a la mesa a negociar el reajuste para el año 2020 y además la no respuesta del Gobierno ante el pliego de peticiones que ya se entregó hace algunas semanas atrás por parte del sector público que dicen relación con temas más bien particulares y también con el tema de las demandas nacionales (…) durante hoy se atenderán las situaciones urgentes que han sido citadas para hoy por ejemplo en tránsito, en la licencia de conducir, algunos cheques que se deben retirar en finanzas y se ha mantenido el retiro de la basura y el reparto de agua potable”.

Mañana existirá un paro de brazos caídos, suspensión total de actividades sin ningún servicio, esto como manera de adherir al llamado nacional de movilizaciones y generar un mayor impacto por lo que se insta a la comprensión de la comunidad vicuñense, como dice Claudia Ahumada. “Vamos a movilizarnos, pero también pretendemos que estemos en nuestros lugares de trabajo generando conversaciones, reflexiones en torno a lo que nos acontece como país, como gremio, como municipio, buscando de alguna manera alternativas que nos puedan llevar a una pronta solución”.

El municipio de Vicuña cuenta en la actualidad con alrededor de 425 trabajadores entre planta, contrata, contratados por código del trabajo y honorarios. Si bien Asemuch está integrada por funcionarios de planta y contrata, en las asambleas que deciden la adhesión a paro, se convoca a todos los trabajadores del municipio.

Durante estos días ha surgido la necesidad de crear un sindicato de trabajadores a honorarios, quienes representan alrededor del 60% de empleados del municipio de Vicuña, uno de los representantes de la comisión que se creó con el propósito de formar este sindicato es Cristian Rivera, quien manifestó, “la necesidad parte de la cantidad de honorarios y entendiendo que no teníamos ninguna forma de agruparnos y cómo defendernos colectivamente como trabajadores organizados decidimos constituirnos en un sindicato, estamos en el proceso de la formación, la primera reunión se hizo la semana pasada y quedamos conformados como comisión para formar este sindicato y nos dieron dos semanas para reunir la información y llamar a una nueva reunión y entregarla”.

Hay dos importantes peticiones que hizo esta comisión a la Asemuch local para adherirse a este paro, solicitudes que menciona Cristian Rivera, “una de ellas es el reajuste de nuestros sueldos al IPC, a fin de año a nosotros se nos hace el cambio de contrato, se nos renueva o nos rechaza el contrato, y queremos que a los que se nos va a renovar se reajuste el IPC, y lo otro es que se transparente el cálculo de las horas extras, cómo se calculan los valores que se pagan las horas extras, y que haya una estandarización de este cálculo” manifestó el dirigente.

También mencionar que esta mañana han estado abiertas las dependencias que se encuentran dentro de este municipio: Aguas del Valle y Registro Civil. La oficina de Fonasa se encuentra cerrada, pero los bonos se pueden adquirir por la página web www.fonasa.cl o en cajas vecinas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba