Connect with us

Economía

ProChile anuncia batería de medidas para ir en apoyo de los exportadores

Publicado

el

El plan considera un presupuesto de $3.571 millones y está orientado a que las Pymes puedan internacionalizarse, que sigan abriendo nuevos mercados y diversificando productos.

 El Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, dio a conocer en una mesa de trabajo público-privada un plan de medidas que serán ejecutadas por la institución en el corto y mediano plazo, para ir en ayuda de las Pymes exportadoras que han tenido problemas debido a la crisis social en Chile, plan que significará un presupuesto de $3.571 millones.

“Desde el primer día de esta crisis en ProChile hemos estado monitoreando lo que sucede en nuestro país y especialmente con las Pymes exportadoras, que son nuestra mayor preocupación”, sostuvo la autoridad y agregó que dichas acciones “buscan contribuir a la tranquilidad de las empresas, apoyarlas para que puedan cumplir con sus compromisos internacionales, y así seguir apoyando al crecimiento del país. Queremos que las empresas de menor tamaño puedan seguir exportando, internacionalizarse, además de diversificar sus mercados y productos”, indicó.

Medidas de apoyo

Publicidad

 Para determinar este paquete de medidas ProChile realizó una encuesta a nivel nacional entre sus clientes para conocer cómo se han visto afectados con la contingencia. Entre las dificultades detectadas se cuentan problemas logísticos, de producción, problemas económicos y/o de liquidez, y problemáticas de complimiento de contratos en el exterior.

En base a esto, el Director General de ProChile detalló que la entidad diseñó este plan reorientando su presupuesto y reagendando actividades. Dichas acciones se concentran en 6 grandes temas que serán implementados en el corto y mediano plazo. Se estima que beneficiará a más de 2.000 Pymes exportadoras a lo largo del territorio nacional.

La primera de ellas dice relación con la simplificación de trámites para postular a las convocatorias de la institución. Además, se creará una línea de concurso exprés para las empresas que necesiten reunirse con importadores, y se disminuirá la cuota monetaria de participación en ferias internacionales para las Pymes exportadoras, que en 2020 serán cerca de 44. En este sentido habrá 450 cupos con 100% de descuento para 37 ferias, que son las más pequeñas y 50 cupos con 50% para las 8 ferias más grandes que se realizan en el año.

Asimismo, se realizará un trabajo de monitoreo, a través del cual se convocará a mesas de trabajo a los gremios exportadores y a los principales servicios públicos e instituciones técnicas involucrados en el proceso exportador, desde logística, temas financieros, permisos y otros. La directora regional de ProChile, Paola Vásquez, explicó que harán lo mismo, mediante la realización de la Mesa Comex, que reúne a los actores claves del territorio tanto del sector privado como de los servicios públicos vinculados a nivel local.

Por otra parte, la página web de ProChile agrupará accesos digitales a instituciones ligadas al negocio internacional, y se implementará un formulario rápido para que las empresas puedan dar alerta de sus problemas ligados a la exportación, en nuestro país o en mercados de destino. En cuanto a los convenios logísticos, que han sido difundidos por la Oficina Regional de ProChile, se mejoraron algunos como el acuerdo DHL y COFACE Chile.

Publicidad

En materia de inteligencia comercial, se pondrá a disposición en forma gratuita en la página web de ProChile cerca de 80 estudios modulares de oportunidades comerciales. Entre otras acciones anunciadas, en diciembre se realizará una Rueda de Asesorías Internacionales entre empresas exportadoras y Directores Comerciales de ProChile en Sudamérica y se realizarán encuentros para conectar a exportadores e importadores mediante ruedas de negocios online, priorizando empresas inscritas en la plataforma ChileB2B.

Para marzo, se tiene contemplado realizar un Encuentro Exportador con Directores Comerciales de mercados prioritarios. Se reagendaron eventos tales como el Encuentro Binacional Chile – Paraguay, que se llevará a cabo en Asunción el 12 y 13 de diciembre, el Encuentro Exportador de Industrias Creativas; el Encuentro Exportador de TI y un seminario de Nintendo en Chile para desarrolladores de videojuegos.

Durante el primer semestre de 2020, se privilegiarán los encuentros de negocios en el exterior: el Encuentro de Negocios Centroamérica y el Caribe, Encuentro de Negocios en Colombia, en Sao Paulo, India, Indonesia y Vietnam, Tokio y Tailandia, y Emiratos Árabes Unidos, para seguir diversificando exportaciones y mercados.

Se espera beneficiar a cerca 500 empresas exportadoras con más de 30 Misiones Comerciales para destacar las ventajas comparativas y competitivas de las empresas chilenas, mostrando el profesionalismo y especialización de estas, y encuentros de negocios en Chile, que se llevarán a cabo durante el segundo semestre y que serán de Servicios & Industrias, Industrias Creativas y Alimentos.

Habrá también un Encuentro de Exportadores solo para mujeres empresarias, con el objetivo de aumentar el número de empresas de bienes y servicios lideradas por mujeres participantes en el comercio exterior.

Publicidad

La invitación de la Directora Regional es estar en contacto con los ejecutivos regionales para conocer oportunamente los diversos llamados y hacer uso de este acompañamiento en el desarrollo y mantención de los desafíos exportadores.

 

 

 

 

Publicidad

 

 

Agua

Asume nuevo Subgerente zonal Elqui en Aguas del Valle

Publicado

el

Empresa sanitaria anunció el reemplazo de Giancarlo Sotomayor por Juan Pablo Jacob, ingeniero Civil UTFSM de 39 años, quien asumió sus funciones en noviembre 2022 pasado.

El nuevo ejecutivo se se tituló con mención en Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María y posee un Máster en Medioambiente de la Universidad de Melbourne, Australia. “Mi principal objetivo es poder fortalecer la continuidad y calidad del servicio, y de esta forma, aportar al crecimiento y progreso de todas las localidades donde operamos”, señaló.

El nuevo subgerente posee más de 14 años de experiencia en el rubro sanitario y se ha
desempeñado como consultor para empresas en Chile, Brasil y México.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Crianceros de Vicuña acceden a programa 4% de escasez hídrica de Gobierno Regional

Publicado

el

Un total de 180 crianceros de Vicuña lograron acceder al programa del Gobierno Regional que los apoyó con alfalfa, maíz y cajas de alimentos tras un el cierre de un complejo año 2022.

Gracias a este programa del 4% de emergencia se ha dispuesto de un fondo de 101 millones de pesos enfocados en apoyar a las familias que sean parte del 40% de la población más vulnerables y que estén afectados de alguna manera por el déficit hídrico.

Además se están entregando dos cajas familiares a los pequeños agricultores en
toda la comuna de acuerdo a lo señalado por el departamento de Desarrollo Económico de la
municipalidad de Vicuña.

Proximamente y de acuerdo a este mismo fondo, se hará entrega para algunos de
los beneficiarios del programa escasez hídrica, de mangueras de polietileno de
color negro de ¾ y media pulgada de diferentes localidades de la comuna de
Vicuña.

Publicidad

Continuar Leyendo

Actualidad

Con financiamiento SUBDERE proyectan iniciativas para 2023 en Vicuña

Publicado

el

Proyectos sociales, de seguridad pública, saneamiento y agua potable fueron
las temáticas abordadas en la reunión que sostuvo el equipo Municipal de Vicuña junto a Bernardo Salinas, director de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de la
Región de Coquimbo.

El objetivo del encuentro es evaluar y concretar proyectos de la comuna elquina, pues
estos van en línea del trabajo que realiza la SUBDERE y que contribuyen al
desarrollo de los territorios y la descentralización.

En palabras de Bernardo Salinas, director de SUBDERE Región de Coquimbo, menifestó que “los municipios son relevantes y esenciales y con Vicuña pudimos tomar acuerdos en algunos proyectos que necesitan un segundo impulso. Fue una agenda de trabajo muy importante, donde hablamos de presupuesto, cambio de criterio, flexibilidad, etc.”.

Sede Villa El Almendral

Publicidad

La jornada culminó con la visita en terreno de las autoridades a la sede vecinal de
Villa El Almendral, un proyecto que se concretó después de varios años.
El año 1985 los habitantes de Villa El Almendral se constituyeron como Junta de
Vecinos y no es hasta el año 1997, luego del aluvión que afectó la zona de El
Almendral, que llegaron hasta el sector de Hierro Viejo.

Desde entonces, ha sido esencial contar con espacios de encuentro y
organización. Tras varios años, plantearon al municipio de Vicuña la necesidad de
mejorar su sede vecinal y gracias a la adjudicación por medio de la SUBDERE,
pudieron realizarse.

Por ello, el alcalde Rafael Vera, destacó que el trabajo colaborativo entre las
instituciones y la sociedad civil es esencial para concretar estos proyectos.

Los principales cambios que contempló el renovado espacio, fue la construcción
de una oficina para la directiva, una bodega, ampliación de la cocina y
remodelación de los baños, además de un galpón y el cierre perimetral.

Al respecto, Yordana Vigorena, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa el
Almendral, manifestó “alegría, satisfacción de tanta lucha para
que se concretara este proyecto.

Publicidad

Continuar Leyendo

Tendencias