ActualidadEconomíaMineríaTrabajo

Rueda de Negocios para Proveedores Locales en Illapel: Impulsando el Crecimiento Económico

En la hermosa comuna de Illapel, se llevó a cabo la cuarta Rueda de Negocios para Proveedores Locales, una iniciativa desarrollada por Minera Los Pelambres (MLP) que ha sido ampliamente valorada por el gremio empresarial ADEI y las empresas de la zona. Este encuentro, que contó con una alta asistencia de empresarios y representantes de entidades públicas y privadas de la provincia del Choapa, se ha convertido en una plataforma fundamental para fortalecer el relacionamiento entre MLP y los proveedores locales, así como para impulsar el crecimiento económico en la región.

Un Evento de Gran Importancia

La realización de esta Rueda de Negocios en Illapel es el resultado de las mesas de trabajo que MLP ha llevado a cabo en colaboración con los gremios ADEI y AUCO. Este tipo de encuentros son fundamentales para promover el desarrollo empresarial local y garantizar que los estándares exigidos por las compañías mineras sean cumplidos por los proveedores de la zona. Luis Riveros Larrondo, presidente de ADEI, expresó la importancia de este evento al afirmar: «Creemos que son resultados que se están dando y hay que aprovecharlos y nuestros socios deben asistir, porque hay algunos de ellos que deben levantar sus estándares y así evitar que las compañías mineras digan que no cumplimos con los estándares que ellos exigen».

Durante la jornada, se llevaron a cabo charlas y capacitaciones por parte de profesionales y especialistas de MLP en diversos temas de interés para los proveedores locales. Las charlas abarcaron desde Estrategias de Seguridad y Salud Ocupacional hasta Recomendaciones para Elaborar Propuestas Técnicas Adecuadas para Licitaciones, pasando por el Proceso de Acreditación de Empresas Colaboradoras y la Economía Circular en la Industria Minera. Estas capacitaciones brindaron a los asistentes herramientas y conocimientos clave para mejorar sus propuestas y fortalecer sus capacidades técnicas.

MLP: Comprometido con el Desarrollo Local

En palabras de Alejandro Vásquez, gerente general de Minera Los Pelambres, esta cuarta rueda de negocios fue un hito importante para la compañía. MLP se ha comprometido con el relacionamiento cercano con las comunidades y busca cada vez más profesionales y empresas locales que puedan ofrecer servicios de calidad. Vásquez afirmó: «Para nosotros es importante el relacionamiento con las comunidades, que la gente vea todo el esfuerzo que hace Minera Los Pelambres por tener cada vez más profesionales y empresas locales que nos den servicios y que crezcamos juntos».

El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, también estuvo presente en la inauguración de la actividad y destacó la importancia de fortalecer la relación entre MLP y los proveedores locales. Cortés planteó que «hay espacios de mejora entre la relación de la compañía con los proveedores y aumentar la capacidad de contratación de mano de obra local. Eso ha sido acogido por MLP y esta rueda de negocios es la consolidación de esas conversaciones pero también un punto de inicio de una relación entre los privados locales con la compañía».

Oportunidades para los Proveedores Locales

Además de las capacitaciones y charlas, la cuarta rueda de negocios brindó a las empresas de productos y servicios de la zona la oportunidad de inscribirse y participar en entrevistas con representantes de distintas gerencias de MLP. Estas entrevistas permitieron a las empresas locales presentarse y mostrar su quehacer, abriendo así posibilidades para ser considerados como proveedores de Minera Los Pelambres en el futuro.

La participación en esta rueda de negocios es una oportunidad única para los proveedores locales, ya que les permite establecer contactos directos con MLP y demostrar su capacidad para cumplir con los estándares de calidad y exigencias técnicas de la industria minera. Al ser considerados como proveedores confiables, estas empresas podrán acceder a un mercado en constante crecimiento y contribuir al desarrollo económico de la región.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba