ActualidadElqui Turismo

Gastronomía elquina se dará a conocer en encuentro que rescata la identidad local

Este domingo 1 de diciembre la gastronomía de Vicuña y sus alrededores se hace presente en la plaza Gabriela Mistral, lugar donde se realizarán variados talleres para conocer las recetas y formas de preparar distintos productos típicos como cabrito al jugo, churrascas y empanadas, además de coctelería a base de pisco y fabricación de cervezas artesanales.

En el marco de la campaña Vicuña turismo Consciente se llevará a cabo la actvidad denominada encuentro gastronómico elquino, instancia donde se prepararàn y degustarán distintos platos típicos del Valle de Elqui, además de la realización de distintos talleres de cocina gratuitos para los asistentes.

La cita es para este domingo 1 de diciembre desde las 11:00 de la mañana, en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña, lugar que recibirá a distintos expositores quienes resaltarán la preparación de platos a base de cabrito, como también el uso de cocinas solares para su elaboración.

“Los invitamos para este domingo a nuestros talleres donde vamos a enseñar nuestras preparaciones, principalmente como cocinar el cabrito que es nuestra especialidad. Vamos a tener degustaciones de nuestros productos así que los esperamos a todos para acercarse a la plaza Gabriela Mistral y aprendan como cocinar con el sol”, sostiene Loreto Díaz, representante del restaurante solar Delicias del sol de Villaseca.

Uno de los objetivos de esta actividad es posicionar la oferta de servicios gastronómicos con identidad local basado en productos elquinos que puedan ser degustados o adquiridos este domingo por parte de la comunidad de Vicuña, visitantes y turistas, con la intención de fortalecer la red gastronómica de Vicuña. Otro de los talleres que se dictarán es el que realizará Greddy Rodríguez ganadora del concurso de la mejor empanada elquina, quien sostuvo que “nuestras tradiciones estarán presentes en este evento, donde conocerán la mano experta de cocineras y personas que ven en la gastronomía un rescate de nuestra identidad. En mi caso conocerán como elaboramos las ricas empanadas que vendemos todos los domingos en la localidad de Calingasta”.

El encuentro gastronómico elquino tendrá distintos talleres entre ellos preparación de cabrito y pan a base de cocinas solares, elaboración y receta de la churrasca elquina, coctelería por parte de pisquera Aba y Capel, además de degustación de helados y venta de servicios gastronómicos de restaurantes de la zona. La jornada contará además con presentaciones musicales por parte del grupo tierra elquina y Chile 3, como tambíen un taller de fabricación de cervezas artesanales por parte de Entre Cerros. Cabe destacar finalmente que todos los talleres son gratuitos tanto para la comunidad local, como para visitantes y turistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba