Cultura

Rivadavia y Tierras Blancas estuvieron presentes en la Noche Folclórica del Carnaval Elquino

Sobre el escenario destacó cada baile y las impecables vestimentas de cada uno de las y los bailarines.

En la plaza Gabriela Mistral de Vicuña se llevó a cabo la Noche Folclórica, ocasión en la que se presentaron el conjunto Benjamín Marín Ramos de Rivadavia, y la agrupación Alas de mi Patria, provenientes de Tierras Blancas.

Fue una noche cargada de color y presentaciones alusivas a la tierra y a las raíces. La agrupación Benjamín Marín Ramos debe su nombre al fallecido hijo de una de las integrantes del grupo, es una manera de rendirle homenaje. Lo mostrado sobre el escenario, fue una adaptación de la gala folclórica con danza relativa a la naturaleza, representando cosechas, bailes alegres y con mucho colorido en el vestuario.

La agrupación Benjamín Marín Ramos está compuesta por alrededor de 40 habitantes de Rivadavia entre los 2 y los 53 años. Johana Flores, representante del grupo agradeció la oportunidad de ser parte del Carnaval Elquino, “este es un grupo compuesto por dueñas de casa, chiquillas estudiantes, muchos pequeños que son hijos de las mismas bailarinas, estamos muy contentos de poder estar acá en este escenario , uno de los grandes sueños, porque siempre nos presentamos en las localidades más pequeñas y ya venir a este carnaval, fuimos invitados de manera especial y lo agradecemos de todo corazón, porque es un sueño porque hoy pudimos cumplirlo”.

Alexandra Rojas Rodríguez es una de  las tres monitoras de la agrupación de Rivadavia, quien comenta lo satisfactorio que ha sido para ella pertenecer a este espacio. “Para mí siempre ha sido un sueño, siempre quise tener un grupo donde yo pudiera demostrar lo que a mí me gusta hacer que es bailar. Me gusta que este grupo está compuesto por madres que trabajan, algunas son solo dueñas de casa, y eso me motiva mucho más, porque ellas empezaron de cero, entonces poderles enseñar y ver esa satisfacción de que el día de hoy estén preparadas para estos escenarios, para mí es una satisfacción enorme, y agradecida de ellas mismas, por el apoyo y la confianza de creer que ellas pueden”.

Alas de mi Patria, procedente de Tierras Blancas con 15 años de trayectoria, presentó una variada gama de danzas y cuidados vestuarios, para terminar con un homenaje al baile nacional la cueca, como cuenta Jesús Castillo, su director “Trajimos una obra que se llama Obreros de Chile tratamos de hacer sobre los mineros de Lota, también de la Cantata Santa María de Iquique, y también los trabajadores del centro, nos fuimos a lo tradicional de Chile, presentando la Isla de Pascua, , luego nos fuimos al sur también, a la Araucanía, con los mapuches, la Isla de Chiloé y luego finalizando con las danzas del norte y nuestra cueca chilena”.

Julio Navarrete turista de Santiago  estuvo hace muchos años en Vicuña, y en su regreso consideró los avances de la ciudad y lo sorprendió encontrarse con esta muestra folclórica. “De joven vine alguna vez a Vicuña, y ahora vengo con mis hijos y mi señora, y quería que conocieran este lugar, y nos encontramos con esta velada tan bonita, preciosa en realidad, nos ha gustado mucho la elección musical, en el cuidado, la delicadeza, los bailes, lo encontré maravilloso”.

Javiera Espejo nació en Vicuña,  aunque vive en Santiago visita todos los veranos el valle de Elqui, un lugar en el que le encanta pasar sus vacaciones. “Me parece maravilloso, porque a mí personalmente me gusta el folclor y es algo que no veo a diario, entonces cuando hay siempre trato de ir y la calidad de los grupos es excelente, y está súper entretenido todo, y lo mejor es que es gratis”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera disfrutó de esta jornada refiriéndose a los variados estilos que se han visto sobre el escenario principal de la comuna elquina. “A la plaza llegó mucha gente, y que bueno que estén disfrutando del folclor, tan importante para el desarrollo de la cultura de nuestro país, y por cierto de nuestra comuna (…) esta fue una noche mágica donde el folclor tuvo grandes expositores, y la verdad es que esto demuestra una vez más que nuestra comuna tiene grandes artistas. Hace pocos días atrás Movimiento Original, agrupación Marilyn, Tito Beltrán,  Nicole y todos los artistas que ha habido”.

El Carnaval Elquino continúa este viernes 14 de febrero con el Día de los Enamorados con la balada romántica de Carlos Díaz y la presentación del dúo español Amistades Peligrosas.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba