Connect with us

Economía

Región resiste la sequía gracias a los embalses: “Problema es el cambio climático”

Publicado

el

Situación que permite tomar medidas para la distribución en el buen uso del “vital elemento”.

La sequía sigue presente en la región a pesar de diversas situaciones que ocurren en el país, silenciosa se ha instalado en varios puntos de Chile con el agotamiento de las fuentes de agua y problemas de abastecimiento.

A pesar de ello la región de Coquimbo ha resistido de buena forma, porque está preparada con los embalses que operan para entregar seguridad hídrica, situación que permite tomar medidas para la distribución en el buen uso del “vital elemento”.

María Inés Figari, Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte informó que las provincias de la región están mejor preparadas que otras del país con tranques de resguardo, porque la sequía ha sido parte de la historia en al menos 100 años, “con altos y bajos, décadas u periodos breves, de hecho, por eso nació nuestro gremio en el año 1907, a raíz de una severa sequía que afectaba al país”.

Publicidad

Agrega que la situación es compleja y se ha restringido el uso del agua, incluso entregando 0,1 litros por segundo a los productores en ciertos sectores, donde “la zona de Choapa es la que presenta mayores complicaciones y si no llegan las lluvias, si se estará en problemas más serios”.

María Inés Figari, Presidenta de la SAN y agricultora de toda la vida, comenta que la complicación mayor durante esta temporada no es la sequía, más bien los cambios de temperaturas y clima que trajo complicaciones en las producciones de frutas de exportación, porque es una situación que no se “puede controlar o manejar, provocando la baja del tamaño y volumen de la fruta, mientras que las verduras en pleno invierno se perdieron por heladas, entonces el agricultor no sabe que cultiva, que hace y eso es grave, porque existe incertidumbre de las condiciones climáticas”.

Para Edgardo Bou director de la Sociedad Agrícola del Norte y empresario exportador de Monte Patria, la sequía se ha vivido con dificultades en Limarí, por ejemplo, “en el río Rapel no se cuenta con una acumulación artificial por lo que se depende única y exclusivamente de la pluviometría del año. Para poder salir adelante esta temporada, existen agricultores que dejamos de regar algunos sectores en beneficio de otros cuarteles y a pesar de eso se tuvo una fuerte baja en la producción porque no se regó como corresponde”.

Daniela Norambuena Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte argumentó que desde el gremio agrícola se trabaja con las bases de toda la región, donde existen grandes desafíos para enfrentar la sequía que se vive cada día. “Estamos trabajando para levantar requerimientos y gestionar el camino con las autoridades para mejorar e innovar sobre la competitividad agrícola y recurso hídrico, vamos a visitar el territorio para levantar las necesidades de la agricultura”.

Publicidad

Economía

SOFOFA llama al Gobierno a aplicar criterios técnicos en evaluaciones ambientales

Publicado

el

El gremio manifestó su preocupación por la baja aprobación de proyectos de inversión por parte del Gobierno (Seremi y Delegados Presidenciales) ante iniciativas que ya han sido recepcionadas por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Mediante un comunicado, su Primer Vicepresidente, Rodolfo Véliz precisó que cerca de un tercio de los proyectos que han sido rechazados desde marzo de 2022 han certificado el cumplimiento irrestricto de la normativa ambiental, no obstante, han sido calificados desfavorablemente por las comisiones de evaluación por razones distintas a las técnicas, propias del sistema de evaluación ambiental.

“Frente a este escenario, se está impidiendo de manera injustificada la materialización de proyectos de inversión por un monto cercano a US 250 MM y un número relevante de nuevos empleos, en tiempos en que nuestro país comienza a enfrentar las consecuencias de una desaceleración económica explicada tanto por factores internos como externos y, justamente, cuando es necesario que la autoridad dé señales concretas para atraer y fomentar la inversión en Chile para reimpulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e integrador”, precisó el gremio.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Actualidad

Invitan a escolares a capacitarse gratuitamente en economía

Publicado

el

El programa educativo «A fondo en mi futuro» cumplió ya 8 años de vida bajo el alero de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM) y tiene como objetivo el mejorar los niveles de alfabetización financiera existentes en el país.

El taller ha contado con la participación de más de 13 mil estudiantes, quienes han recibido las herramientas para comenzar a comprender y manejar de forma responsable las finanzas personales mediante la resolución de situaciones cotidianas, lo que ayuda a los jóvenes a entender de mejor manera cómo funciona la economía. 

La iniciativa que comenzó el 2014, ya se encuentra presente en 9 regiones del país (Tarapacá,
Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Aysén) y en el 2021 se sumaron más de 3.000 estudiantes.

El programa gratuito consta de 5 módulos: “Planificación y Presupuesto”, “Organismos e
Instituciones Financieras”, “Instrumentos de Ahorro e Inversión”, “Endeudamiento y Gasto
Responsable” y por último “Tus Derechos como Consumidor y Ciberseguridad”.

Publicidad

Para más información respecto a este taller, escribir a afondo@aafm.cl

Continuar Leyendo

Tendencias