Actualidad

Seremi de Obras públicas compromete apoyo a controles sanitarios municipales

Tras el decreto firmado por el Jefe de la Defensa Nacional, General Pablo Onetto, que entrega facultades a los municipios para establecer estas barreras, el Seremi del MOP, Pablo Herman, visitó el control instalado por el Municipio de Paihuano en el ingreso a la comuna por la Ruta- D-485.

Una revisión del control sanitario que se encuentra en  el ingreso de Paihuano realizó el seremi de Obras Públicas Pablo Herman junto al alcalde de la comuna,  Hernán Ahumada y el alcalde de Vicuña, Rafael Vera. Esto luego de conocerse el lunes 23 que el  Jefe de la Defensa Nacional, General Pablo Onetto, firmará una resolución que permite a los alcaldes de la Región de Coquimbo establecer puntos de control de salud preventivos por Coronavirus, COVID-19.

En el control sanitario de Tres Cruces, Ahumada  presentó al seremi las medidas preventivas que estableció el Municipio de Paihuano en su fiscalización. En la barrera se mantienen funcionarios municipales, funcionarios de Salud Primaria y bomberos quienes realizan sanitizacion del vehículo, toma de temperatura a distancia  y una encuesta para conocer si son residentes o no de la comuna y  antecedentes de posible contagio de cada pasajero.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, destacó las medidas adoptadas por los ediles del Valle de Elqui, agregando que tal como Paihuano y Vicuña estas barreras sanitarias deberían replicarse en toda la región. La autoridad, comprometió el apoyo en seguridad vial para resguardar a los funcionarios que realizan los controles  y camiones aljibes para sanitización.

“La idea es poder generar estas barreras en distintos puntos de la región que nos permitan entregar seguridad a las distintas localidades. Como Ministerio de Obras Públicas entregaremos apoyo en segregación de la ruta, cierre de algunos caminos para que el control  e ingreso sea uno sólo y el apoyo con camiones aljibes que ya vienen con el agua tratada y, de esa manera, poder desinfectar a todos los vehículos y algunas comunidades rurales”, explicó Herman.

Por su parte, el  alcalde de Paihuano Hernán  Ahumada  señaló que el control sanitario se estableció para todos los vehículos que ingresen a la comuna de Paihuano por la Ruta D-485, cerrando completamente la otra vía de acceso por Tres Cruces Bajo.

“Tanto Paihuano como Vicuña estamos tomando acciones  preventivas, porque si bien en ambas comunas no tenemos el virus, sí tenemos una gran cantidad de adultos mayores y esa es nuestra máxima preocupación. Vamos a seguir trabajando y tomar todas las acciones posibles para prevenir  el ingreso del coronavirus a la comuna de Paihuano”.

El edil paihuanino agradece el apoyo del MOP y la comprensión de los conductores y pasajeros de los vehículos fiscalizados, quienes entienden la medida. Asimismo destaca la disposición de  los empresarios turísticos quienes  también han apoyado otras acciones como el cierre, desde el 17 de marzo, de todos los servicios turísticos de la comuna.

En tanto, para el alcalde de Vicuña Rafael Vera instalar estas barreras era “urgente y necesario”, por ello, en su comuna y también en Paihuano, se instalaron de forma anticipada, asimismo como se sumó Punitaqui con controles la ingreso de su comuna.

“Agradecemos de gran forma el apoyo del seremi y demuestra que unidos se pueden hacer muchas más cosas que divididos. Esto es una iniciativa muy potente de la seremia del MOP, del Gobierno y de los municipios, Paihuano, Punitaqui y Vicuña, que nos hemos unido para salir adelante con un tema tan importante como el control sanitario”, concluyó Vera.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba