Connect with us

Actualidad

Más de 20 mil beneficios del IPS en la región serán traspasados a CuentaRut en abril

Publicado

el

Adicionalmente, todos los pagos del mes de abril se efectuarán a más tardar el 15 del mismo mes y no serán distribuidos hasta fin de mes como se hacía habitualmente. Para saber con exactitud la fecha pago puede ingresar a www.chileatiende.cl o llamar al 101.

Dado que los adultos mayores son un importante grupo de riesgo frente a la emergencia sanitaria que afronta el país, a partir de la propagación del COVID-19, la Subsecretaría de Previsión Social y el Instituto de Previsión Social, IPS, han adoptado un conjunto de medidas para abordar de manera más segura la entrega de los beneficios sociales y previsionales del Estado.

Una de ellas es el traspaso automático del pago de los beneficios del IPS a las cuentas RUT de las personas que la tengan disponible, y que la hayan ocupado al menos una vez durante los últimos 6 meses.

Esta iniciativa favorecerá a más 590 mil beneficiarios y beneficiarias del Instituto de Previsión Social a nivel nacional, que hasta marzo cobran presencialmente a través de Caja Los Héroes y en algunos casos BancoEstado, y que tienen una CuentaRUT activa que han ocupado al menos una vez en los últimos 6 meses. Todas estas personas recibirán, desde abril, el pago de su beneficio transferido automáticamente a esa cuenta, al menos mientras dure la emergencia sanitaria. Más de 261 mil de esos pagos corresponden a pensiones, incluidas las de las ex Cajas de Previsión y el Pilar Solidario, y más de 329 mil a otros beneficios que se cobran en el IPS, como Subsidios Familiares, Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar.

Al respecto, el Seremi de Trabajo, Matías Villalobos, destacó que “en la región serán más de 20 mil personas las que se verán favorecidas con el traspaso de sus beneficios que cobraban en forma presencial en Los Héroes a depósitos en CuentaRUT, a partir del primero de abril. Esta medida la hemos adoptado para no exponer a nuestros pensionados y beneficiarios en estos momentos de contingencia sanitaria. Recordemos que estos más de 20 mil pagos corresponden a pensiones, incluidas las de las ex Cajas de Previsión y el Pilar Solidario, y a otros beneficios que se cobran en el IPS, como Subsidios Familiares, Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar”.

A este grupo, debemos agregar además a otras personas (un grupo menor) que ya tenían CuentaRUT vigente en BancoEstado, pero que cobraban en forma presencial en esa entidad, quienes a partir de abril también ya no tendrán que acudir a una sucursal bancaria, sino que ahora recibirán su beneficio abonado en su CuentaRUT.

Esto les permitirá realizar transacciones directamente o retirar dinero en efectivo en la red de cajeros automáticos, que excede ampliamente al número de locales de pago que actualmente tenían disponible.

 ¿Qué pasará con aquellas personas que no tengan una cuenta rut activa, usada al menos una vez en los últimos 6 meses?

A partir de abril también, otros 755 mil beneficiarios del IPS a nivel nacional que cobran de manera presencial en entidades contratadas por esta institución -esto es, 700 mil en Caja Los Héroes y 55 mil en BancoEstado- y que no poseen un método de pago electrónico o una cuenta, recibirán junto al pago de su beneficio de ese mes una tarjeta activa de prepago Caja Los Héroes o una tarjeta CuentaRUT, dependiendo de la institución donde cobren, a fin de facilitarles el cobro de sus beneficios. Esto busca contribuir a las medidas tomadas para disminuir lo más posible el contacto directo de grupos de personas en los locales de pago.

Adelantamiento de pagos

Otra de las medidas implementadas por IPS para seguir contribuyendo al cuidado de nuestros beneficiarios, tiene que ver con que todos pagos del mes de abril se efectúen hasta el día 15 como máximo, y no distribuidos hasta fin de mes como era lo habitual. Por esta razón, todos los pagos que estaban programados inicialmente desde el 16 de abril en adelante se han adelantado a la primera mitad del mes.

 En el caso de las personas beneficiarias del IPS que ya tenían como forma de pago el depósito alguna en cuenta bancaria, esta modalidad seguirá funcionando con total normalidad.

 Canales de atención para consultas

Todos los beneficiarios del IPS que cobraban presencialmente y que ahora recibirán su beneficio a través de depósito en CuentaRUT, sin necesidad de hacer ningún trámite y en la fecha de cobro que les corresponde, podrán verificar si su pago está disponible en esa cuenta y revisar su próxima fecha de pago consultando en www.chileatiende.cl o llamando al Call Center 101 de ChileAtiende. Los mismos canales de información están disponibles para las personas que se les adelantará el pago de sus beneficios para los primeros 15 días del mes de abril.

También están disponible para orientación las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.

 

Actualidad

Seminario Escenario Hídrico propone desaladoras como alternativa a megasequía

Publicado

el

Como una alternativa que se espera llegue a concretarse para el año 2026, la planta desaladora de la empresa sanitaria Aguas del Valle fue presentada en el Seminario «Escenario Hídrico: Del Diagnóstico a la Acción» que organizó la Municipalidad de Vicuña, la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y la sanitaria Aguas del Valle.

La operatividad de la planta desalinizadora un mayor grado de sostenibilidad a la región.

En la oportunidad expuso además Claudio Vásquez Pinto, gerente corporativo del Centro de Estudios de Zonas Áridas, CEAZA, con el tema “Situación actual del escenario hídrico de la región de Coquimbo”; y Diego Berger, coordinador de
proyectos especiales en el exterior de la compañía nacional de aguas de Israel, con “El modelo de gobernanza hídrica de Israel”.

 

Continuar Leyendo

Actualidad

MLP desbloquea ruta tras acuerdo con comunidades tras 19 días de conflictos

Publicado

el

Tras el incidente ocurrido el pasado 31 de mayo 2022 en el cual un concentraducto de Minera Los Pelambres sufriera un desperfecto, que las comunidades del Valle del Choapa aprovecharon para manifestarse en contra de las precarias condiciones medioambientales en las que viven y las escasas medidas paliativas que ha implementado la cuprífera en el sector.

Desde entonces, pobladores de diversos sectores tomaron la ruta de acceso a las faenas de Minera Los Pelambres, impidiendo el acceso tanto a trabajadores como a provisiones y suministros. Para desbloquear el conflicto, el gobierno mediante su Delegado Presidencial, Rubén Quezada, y su equipo de trabajo visitaron las localidades y se reunieron con las comunidades movilizadas hasta que se concretaron acuerdos con la empresa minera (viernes 17 de junio 2022). Sin embargo, el pasado sábado 18 de junio, MLP abandonó la mesa ante el petitorio de tres comunidades: Batuco, Tranquillas y Cuncumén.

En un comunicado oficial firmado por las comunidades de aguas del Rio Cuncumén, exigen que la empresa se haga “cargo de la contaminación de los suelos regadío del Rio Cuncumén, por altas concentraciones de cobre y sus sistemas productivos”, además de la contaminación a diario, señalan, por el polvo emanado desde la operación de MLP, que afecta “nuestra actividad productiva silvoagropecuaria y la salud de las personas”.

De igual forma, mediante el comunicado se extiende la solicitud a las autoridades competentes a evaluar los futuros proyectos de expansión de la minera: Proyecto INCO (aprobado en febrero del 2018 y avance de ejecución cercano al 80%); y el Proyecto PAO y Proyecto EVU, presentados en abril del 2021 y 2022, respectivamente, ambas en espera del proceso de evaluación ambiental.

Sobre el petitorio pendiente entre estas tres comunidades con la empresa minera se encuentra: el cumplimiento de los acuerdos de MLP con las comunidades en un tiempo determinado; el establecimiento de un mecanismo de compensación bajo “criterios razonables”; determinar la forma de resolver las consecuencias de la actividad minera en la calidad del aire, agua y tierra para asegurar la reparación a las comunidades; la mesa que aborde estos temas debe estar integrada por ejecutivos con capacidad de decisión; y que MLP reconozca el daño causado como punto de partida para la resolución del conflicto.

Finalmente, en horas de la tarde del pasado miércoles 22 de junio, según consigna Radio Guayacán, la Minera habría llegado a acuerdo con las comunidades de Jorquera, Coirón y Punta Nueva bajo compromiso de cumplir con demandas de equipamientos para postas de salud, alcantarillado, canchas deportivas, capacitación y acciones tendientes a aumentar la inclusión de trabajadores locales en la empresa, entre otras exigencias.

 

Continuar Leyendo

Actualidad

Ahora sí: Pronostican precipitaciones de agua y nieve para la Región de Coquimbo

Publicado

el

Desde la noche del martes 21 de junio hasta la noche del jueves 23 de junio 2022 se extenderían las precipitaciones que afectarán a las Regiones de Coquimbo y Atacama, según informó un nuevo reporte del área meteorológica del Centro Científico CEAZA.

Cristian Muñoz, modelador estadístico de geociencias del CEAZA, detalló que “en la Región de Coquimbo, el evento iniciaría durante la noche del martes con la caída de nieve en la cordillera de las provincias de Elqui y Limarí. Posteriormente, desde la madrugada del miércoles se comenzarían las precipitaciones desde costa a cordillera en toda la región, lo que se intensificaría durante la tarde en sectores precordilleranos y valles de las provincias de Elqui y Limarí”. Para la noche del miércoles ya debiesen declinar las precipitaciones en toda la región y continuar sólo con precipitación en cordillera y precordillera desde el jueves en la tarde, detalló Muñoz.

El especialista indicó también que para la provincia de Huasco en la Región de Atacama, se espera que la precipitación comience durante la mañana del miércoles de costa a cordillera y que no se extienda más allá de la noche.

El detalle de los montos acumulados esperados por provincia son los siguientes:

Región de Coquimbo

Provincia      Costa (mm lluvia)       Valle(mm lluvia) Precordillera (mm lluvia) Cordillera(cm nieve)
Elqui 5 – 10 7 – 15 10 – 20 15 – 30
Limarí 5 – 12 5 – 15 15 – 25 15 – 40
Choapa 3 – 20 4 – 15 6 – 20 10 – 25

Región de Atacama

Provincia      Costa (mm lluvia)       Valle(mm lluvia) Precordillera (mm lluvia) Cordillera(cm nieve)
Huasco 2 – 6 5 – 10 8 – 15 8 – 10

 

Isoterma

Se espera que durante el evento el nivel de isoterma cero fluctúe entre 1800 y 2500 m en la Región de Coquimbo y entre 2200 y 3400 m en la Región de Atacama. Este rango de valores se considera dentro del rango normal para la época del año.

Continuar Leyendo

Tendencias