ActualidadTurismo

Publican primera Guía de montaña del Valle de Elqui

El valle de Elqui, ubicado en la provincia de Vicuña, es un lugar mágico que ha inspirado a generaciones de poetas y amantes de la naturaleza. Entre sus majestuosas montañas y paisajes deslumbrantes, se encuentra el legado de Gabriela Mistral, una de las más grandes poetas de Chile y Premio Nobel de Literatura. En este maravilloso escenario, un grupo de entusiastas del montañismo y amantes de la obra de Mistral ha dado vida a un proyecto único: la primera guía de montaña del valle de Elqui.

El proyecto «Cumbres Literarias»

Hace aproximadamente cinco años, un grupo de apasionados por el montañismo y la poesía de Gabriela Mistral dio inicio a un sueño llamado «Cumbres Literarias». Esta iniciativa tenía como objetivo fusionar el legado de la insigne poeta con los imponentes cerros de la zona. Fue en el año 2019 cuando el proyecto tomó forma, instalando placas de cerámica en la cima de las 11 montañas más altas de la provincia elquina, que incluían fragmentos de la obra de Mistral. Esta idea también se replicó en la ciudad, adornando las esquinas de la calle Gabriela Mistral a través de la institución municipal.

La primera guía de montaña del valle de Elqui

La pasión por la montaña y el deseo de dejar un legado llevaron a los impulsores del proyecto a crear la primera «Guía de Montaña de Elqui». Este libro de más de 100 páginas es una herramienta invaluable para los amantes del montañismo, ya que brinda detalles sobre las rutas, altitudes, desniveles, distancias y recomendaciones de los cerros considerados en la publicación. Además, la guía está respaldada por el sitio oficial de turismo a nivel nacional, «Chile es tuyo». Incluye fotografías a todo color y otros datos de interés para aquellos que deseen explorar las bellezas naturales del valle de Elqui.

El legado de Gabriela Mistral en las montañas

«Este proyecto se formó como una reunión de amigos que salíamos al cerro y poco a poco fuimos tomándolo más en serio», explica Miguel Rojas, presidente del Club de Montaña «Cumbres Literarias». Rojas, quien también trabaja en cerámica, destaca que la guía es un aporte para las personas que deseen subir estas rutas, poniendo en valor el territorio y difundiendo el legado de Gabriela Mistral, las montañas y la cerámica a las nuevas generaciones.

Promoviendo la trascendencia de Gabriela Mistral

El Club de Montaña «Cumbres Literarias» tiene como una de sus principales misiones preservar el legado de Gabriela Mistral y llevar su voz a todos los rincones, incluso a las cimas de los cerros como Las Tórtolas. Francisca Pérez, secretaria de la agrupación e integrante de la rama femenina, destaca la importancia de promover la trascendencia de la Premio Nobel de Literatura y motivar a más mujeres a integrarse al montañismo.

«Una de las grandes misiones de nuestro club es preservar el legado mistraliano y llevar su voz a todos los lugares, incluso a cimas como el cerro Las Tórtolas, y, ahora, a todos los que lo puedan leer y compartir esta guía de montaña que se ha hecho con mucho amor y cariño», expresa Pérez.

Apoyo y compromiso de la municipalidad de Vicuña

El proyecto «Cumbres Literarias» ha recibido diversos apoyos a lo largo de los años, como el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), el Gobierno Regional de Coquimbo, CORFO y la Universidad de La Serena. Sin embargo, los impulsores destacan el compromiso desde el primer minuto por parte de la municipalidad de Vicuña y la positiva recepción del alcalde Rafael Vera Castillo.

«A veces, las ideas quedan solo en eso, entonces, poco a poco queríamos realizarlo, y le agradecemos mucho a don Rafael que fue el primero en creer en nosotros para poder concretar lo que ahora estamos entregando», agrega Rojas.

Acceso a la guía de montaña del valle de Elqui

La «Guía de montaña de Elqui» está disponible para la venta en el sitio web de la Agencia ISBN de la Cámara Chilena del Libro. Además, parte de la información del texto se encuentra disponible de forma gratuita en el perfil de usuario de «Cumbres Literarias» en la página web Wikiloc. Esta accesibilidad permite que más personas puedan disfrutar de la riqueza natural y poética del valle de Elqui.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba