Cultura

Proyecto cultural invita a la comunidad a acercarse a la dimensión espiritual de Gabriela Mistral

Denominado “Los Esplendores”, consiste en un ciclo de charlas gratuitas y abiertas a todo público a cargo de destacados expositores estudiosos de la Premio Nobel de Literatura 1945.

Durante este año se dará curso a un proyecto mistraliano denominado “Los Esplendores”, ciclo de charlas gratuitas y abiertas a todo público, cuyo propósito será crear un proceso de retroalimentaciones con expertos y comunidad en que se pueda ir más allá de lo teórico, transformando y retroalimentando las enseñanzas para todos quienes buscan y desean nutrirse de estos conocimientos y saberes espirituales, a partir de Gabriela Mistral.

Los Esplendores, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, está a cargo del sociólogo experto en vida y obra de la Premio Nobel de Literatura, Breno Donoso Betanzo.

“Este proyecto nace de una investigación que me encuentro realizando hace dos años y cuyo objeto de estudio son los libros relacionados a la dimensión espiritual de la biblioteca personal que Gabriela Mistral testó a la ciudad de Vicuña”, sostiene Donoso. Según agrega el profesional, “la poeta lleva y lee desde 1938 a su muerte esta biblioteca personal, correspondiente a 580 libros”.

De acuerdo al sociólogo a cargo del proyecto, estas ediciones dan cuenta que la autora de Tala (1938) sostiene en su autodidactismo un profundo estudio sobre las  diversas formas de espiritualidad, concibiendo lo espiritual como medio más que como fin en sí mismo.

Los 580 libros que nombra Donoso hoy se encuentran salvaguardados en la colección Doris Atkinson del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, y, según sostiene el mistraliano, “están subrayados y con anotaciones que la misma Mistral escribió en los márgenes de las páginas cuando los leyó”.

El estudio de la biblioteca de la autora de Desolación (1922) ha mostrado una extensa línea de espiritualidades, donde hay teosofía, budismo, hagiografía, ocultismo, homeopatía, entre otras. “Esto demuestra que las lecturas de Mistral fueron mucho más profundas y complejas de lo que se cree”, asegura Donoso.

Consultado sobre cómo surgió el proyecto, Donoso indica que fue “conducido por una especie de anhelo y sincronicidad, y leo que en las bases del Fondart regional 2020, Culturas Regionales, Creación con identidad de la Región de Coquimbo, es posible financiar la realización de actividades formativas, a través de charlas, lo que me lleva a canalizar mi entusiasmo, convocando a diferentes estudiosas de Mistral para participar con charlas que expongan sus ámbitos de estudio en relación a alguna de las dimensiones espirituales en Gabriela Mistral”.

Los Esplendores

El título para este ciclo de charlas, “Los Esplendores”, proviene de “El Libro de los Esplendores” de Eliphas Lévi, título que se encuentra entre los libros de la biblioteca personal de Gabriela Mistral y que refleja ese estado de gracia del que hablaba la poeta en su pensamiento.

“De mi investigación personal nace este proyecto cultural y social: aquellos Esplendores que todas y todos los seres terrestres llevamos, pero muchas veces no activamos en nuestras almas, esos mismos esplendores que se manifiestan en el cotidiano cada vez que tomamos conciencia y sentido de nuestras emociones y sentimientos, de los estados particulares, tan sobrenaturales como naturales que vivimos cuando amamos, luchamos, nos rezagamos, triunfamos, sobrevivimos o nos trasmutamos”, esgrime el sociólogo.

La necesaria puesta en valor de Mistral

De acuerdo a Donoso, “la vida y obra de Gabriela derriba dogmas caducos, actualizando metafísicas, convirtiendo sus fuentes y referencias espirituales en métodos sui generis a lo largo de su carrera, introduciendo este sello experimental en sus clases, cátedras, conferencias, y escritos”.

Según las enseñanzas de Mistral, “lo espiritual se vuelve método efectivo en la retroalimentación entre maestros y educandos: para educar se necesita un estado de gracia, y ese particular estado debe nacer de la exploración del mundo interior y con frecuencia en lo espiritual profundo y práctico, para performatear la realidad”, indica el sociólogo.

 Detalles y amplia invitación

Cabe destacar que el ciclo de charlas “Los Esplendores” es gratuito y abierto a todo público, en donde “está toda la comunidad invitada a acercarse a la espiritualidad de la maestra del Elqui y el mundo, Gabriela Mistral”, invita Donoso.

Este proyecto estará a cargo de destacadas y destacados investigadores que compartirán con la comunidad los diversos tópicos relacionados a la religiosidad, heterogeneidad e interculturalidad cultural del norte chico  y los vínculos entre Gabriela y su región, entre su pueblo y la geografía, y la profunda búsqueda de la poeta y sus habitantes, por un sentido religioso de la vida, más allá de los dogmas en los credos, incorporando espiritualidad en la enseñanza.

“Todas las charlas serán replicadas el mismo día de su realización, en otras inmediaciones y horarios coordinados junto al Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte, lo que será debidamente informados”, esgrime Donoso.

La primera charla estará a cargo de la Doctora en Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de California, Soledad Falabella Luco, con la charla titulada “Cultura popular, heterogeneidad y dialogismo en la religiosidad de Gabriela Mistral”.

Esta charla presentará el siguiente contenido, de acuerdo a Falabella: “Gabriela Mistral fue una intelectual exploradora de la espiritualidad y la religiosidad desde una perspectiva amplia y vivencial. En su búsqueda integró distintas tradiciones, tanto locales como globales. Se aproximó a la teosofía y el cristianismo, así como a otras diversas creencias, maravillándose por la capacidad de los seres humanos en tener experiencias religiosas simples, vinculadas a la pobreza, el respeto mutuo, la paz y el amor por lo sencillo y pequeño. Tanto en su prosa como en su poesía podemos apreciar esta exploración espiritual, la cual sin duda fue evolucionando con el tiempo”.

Colaboradores

Entre las instituciones y organizaciones colaboradoras se encuentra la Universidad Católica del Norte, Universidad Santo Tomás, Ruta Gabriela Mistral, Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Polo de Investigación en Interculturalidad Gabriela Mistral, Red Feminista del Libro y Galpón Cultural.

“Agradecemos a todos nuestros colaboradores, así como también al Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, y realizo una invitación a instituciones, organizaciones y comunidades interesadas en colaborar, sobre todo en materia de apoyo en la difusión para que llegue a todas partes la invitación”, enfatiza Donoso.

Expositores

Las y los expositores de este proyecto fueron convocados por su capacidad de presentar charlas para todas las edades, enfocado en el territorio y sus comunidades. Todos ellos son profesionales orientados por una ética mistraliana que abren el conocimiento a todas las esferas. “Es importante destacar el lazo que podría establecerse con un rasgo distintivo de la región de Coquimbo, el legado de Gabriela Mistral y la vinculación con el  territorio”, indica Donoso.

Las y los charlistas de Los Esplendores 2020 serán, en primer lugar, Soledad Falabella Luco, con su charla denominada “Cultura popular, heterogeneidad y dialogismo en la religiosidad de Gabriela Mistral”.

Luego de Falabella, será el turno de la poeta y académica Gladys González Solís, reciente Premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2019, presentará su charla denominada: “Gabriela Mistral: Iniciática y astral” donde comentará la correspondencia que la poeta sostuvo con Mercedes Cabrera y María Sabina, amigas mexicanas que condujeron ciertas búsquedas astrales de la poeta.

El tercer charlista será Nelson Santibáñez Rodríguez, quien presentará la charla “Lucila Godoy y el pensamiento masón: fuente de formación espiritual temprana”.

Posterior a Santibáñez, será el Doctor en Teología Juan Navarrete Cano, quien realizará la charla denominada “Una mirada a la espiritualidad mistraliana desde la perspectiva de la religiosidad popular del norte Chico”.

Después de Navarrete será el turno de Kamila Muñoz, quien presentará la charla denominada “Magia en Mistral: red de conceptos esotéricos centrales desde la Teosofía y el Agniyoga”.

Luego de esto, serán Paola Córdova y Juan Manuel Astete los encargados de presentar la charla denominada “Rastros lectores de la dimensión espiritual en Gabriela Mistral: análisis de la materialidad de sus archivos y biblioteca personal”.

Y, para finalizar, la última charla estará a cargo del mismo Breno Donoso, encargado de “Los Esplendores”, presentando la investigación sobre la dimensión espiritual en la biblioteca personal de Gabriela Mistral que ha estado realizando, y de cuyo impulso surge este proyecto. La charla se denomina “Síntesis del ciclo de charlas “Mistral Mística: investigación patrimonial de la colección Doris Atkinson”.

 Redes Sociales

Los interesados en el proyecto podrán seguirlo en el Instagram los_esplendores; el Facebook “Los Esplendores”, o comunicarse directamente al correo electrónico los.esplendores@gmail.com.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba