Connect with us

Deportes

Con Deporte se enfrenta la emergencia sanitaria del Covid-19

Publicado

el

Los deportistas de alto rendimiento de todas las disciplinas, entrenan normalmente en dos sesiones diarias de acuerdo a sus objetivos y proyección deportiva. 

Cualquiera que sea el deporte, la categoría, la edad, la condición física, el calendario de competencias y otras variables particulares; los deportistas de alto rendimiento poseen una estricta planificación de su trabajo, de acuerdo al objetivo propuesto por sus técnicos. Todo ello se ha trastocado por la vorágine que ha producido la pandemia del Covid-19, emergencia que los ha obligado a un forzoso cambio de rutinas y planes. Especialistas del Instituto Nacional de Deportes y Mindep nos entregan algunas sugerencias de como los deportistas de alto rendimiento deben sobrellevar esta emergencia.

Los deportistas de alto rendimiento de todas las disciplinas, entrenan normalmente en dos sesiones diarias de acuerdo a sus objetivos y proyección deportiva. En tiempos de emergencia y de cuarentena, esa rutina no puede detenerse o dejar de hacer, para este efecto el Mindep, en coordinación con el Instituto Nacional de Deportes, han generado algunas recomendaciones técnicas que sirvan de guías para los entrenadores y técnicos que encabezan el trabajo en el programa “Promesas Chile”.

Así lo señala, Francisco Araya Olivos, Secretario Regional Ministerial de Deportes: “En conjunto con el Instituto Nacional de Deportes, sus profesionales, técnicos, metodólogos y psicólogos deportivos; se han elaborado guías de trabajo, de acuerdo a la disciplina deportiva, al rendimiento y las características fisiológica de cada deportistas, que permiten a los técnicos dosificar trabajos específicos, realizar controles de rendimiento y velar por la calidad del entrenamiento; evaluando y supervisado todo este trabajo de manera remota. Por otro lado, para la población que realiza deporte de manera recreativa o funcional, hemos dispuesto del programa «Entrena en Casa», herramienta que a través de capsulas y rutinas entregadas por profesores y deportistas, permite a través de redes sociales y la página web del ministerio (www.mindep.cl); la realización de actividad física, para diferentes niveles deportivos y edades, cumpliendo con las recomendaciones de la autoridad sanitaria y el autocuidado”, señala la autoridad deportiva.

Publicidad

Para el metodólogo deportivo del programa regional “Promesas Chile “ del IND, Rodrigo Hidalgo; entre las medidas se destacan: “A los técnicos se les entregaron indicaciones y orientaciones respecto al modelo de seguimiento del deportista y del trabajo a distancia, tanto en lo general como especifico, en este último aspecto se debería reformular las estructuras macrocíclicas, según los requerimientos de los deportistas y equipos, re reagendar las mediciones físicas, volver a programar el calendario de competencias y elaborar un plan de trabajo para cada uno de sus deportistas, además de estar conectado por una aplicación para la evaluación y control del trabajo”.

Como parte del programa “Promesas Chile” la levantadora de pesas, Rocío Urrutia, quien estudia Cuarto Medio en el Colegio Seminario Conciliar, debe compatibilizar el estudio remoto y el entrenamiento diario. Ha alcanzado un gran nivel y en el mes de marzo se coronó campeona nacional en su categoría y mejor Sinclair. “He estado entrenando muy bien, aunque no tengo toda la implementación que me gustaría tener, he podido trabajar en mejorar la técnica y mi entrenador debió modificar las pautas de mi entrenamiento debido a la contingencia. Me encuentro muy bien, el encierro sin duda no me permite hacer cosas que me gustan, pero me he adaptado. Además estoy trabajando con nuestro psicólogo deportivo, quien me está ayudando a manejar la ansiedad, que en esa situación ha aparecido, pero que no es grave, pero me siento bien de ánimo y enfocada en mi entrenamiento que es asesorado a diario por mi entrenador Juan Anrique”, señala la deportista local.

Los deportistas siguen entrenando desde sus casa y cuentan además de sus entrenadores, el equipo del metodólogo, médicos y del psicólogo deportivo del programa “ Promesas Chile”, Abdón Gallardo, quien agrega: “Desde la psicología del deporte, se entregan herramientas que permitan afrontar la presente situación, entre ellas, el focalizarse de manera diaria aspectos propios del deportista, como por ejemplo: la planificación diaria de entrenamiento, el mantener buena alimentación con pautas nutricionales, la planificación del tiempo, reforzar la autoconfianza y la motivación, mantener durante un tiempo indeterminado el mismo ritmo de trabajo físico, ejercicios de entrenamiento mental, entre otro. Por último, lo que también se trabaja con los y las deportistas es técnicas para controlar los niveles de estrés, propios de la situación actual”.

Agrega y finaliza Abdón Gallardo, “hoy día, por motivo de esta situación pandémica, rápidamente se han generado rutinas diarias para seguir con los objetivos individuales y grupales, entrenadores, entrenadoras, nutricionistas y psicólogos/as, que para su ejecución y control están utilizando herramientas tecnológicas, que permite en tiempo real, ver a varios deportistas a la vez, poder interactuar entre ellos y guiar una clase y de esta manera dar continuidad a los entrenamientos, independiente de las incertezas en las fechas de futuros campeonatos.

Publicidad

Actualidad

Illapel: Desafío De Mar a Cordillera unirá la zona más angosta de Chile en bicicleta

Publicado

el

Gracias al trabajo y la coordinación de diversos departamentos dependientes del Municipio de Illapel se dará vida a la tercera edición del «Desafío de Mar a Cordillera», evento deportivo único en el país que busca convocar a sus participantes de recorrer en bicicleta por el territorio más angosto de Chile.

El evento que se realizará los próximos 13 al 15 de enero 2023 contempla un recorrido total de 90 kilómetros entre mar y cordillera, en línea recta.

Iniciando en Playa La Barca Salinas de Huentelauquén (comuna de Canela) hasta la Casa del Canto, refugio cordillerano ubicado a 3.570 metros sobre el nivel del mar, a 2 kilómetros de la frontera con Argentina, en territorio de la comuna de Illapel.

“Queremos invitar a todos los habitantes de la región de Coquimbo y del país a vivir una carrera hermosa y el esfuerzo de muchos deportistas en una actividad que nos ayuda a posicionar a Illapel en el mapa deportivo, fortalecer nuestra identidad y dar a conocer nuestra hermosa comuna”, manifestó con entusiasmo el alcalde de Illapel, Denis Cortés.   

Publicidad

Por su parte, Jordan Cortés, destacado deportista illapelino, manifestó que “estoy muy contento de que vuelva el Desafío tras la pandemia y que la gente se vuelva a motivar con él”. Agregó que “es una carrera que técnicamente no es difícil, pero si exige en la parte física, y que permite conocer los rincones del valle y cordillera de Illapel. Además hay una muy buena instancia para compartir entre los competidores, conocerse, lo que no sucede en ninguna otra competencia”.

EL DESAFÍO EN KMS

Las alternativas que presenta el “Desafío de Mar a Cordillera” para los pedaleros participantes son Full Race (carrera completa) de 133K, el Medio Desafío (76K) o elegir una Etapa Única de la competencia.

            Para los deportistas más experimentados, la competencia en su recorrido completo considera una primera etapa desde la playa La Barca Salinas en Huentelauquén hasta la plaza de armas de Illapel (59K), luego el tramo entre la plaza de armas de Illapel y la localidad precordillerana Los Perales de Céspedes (40K), y finalmente el recorrido que va desde Los Perales hasta la Casa del Canto, en la cordillera (34K).

            Una opción más moderada es la categoría Medio Race, la cual se compone de la etapa 1 desde Huentelauquén hasta la localidad de Tunga Sur (22K). Posteriormente los ciclistas deberán cubrir el tramo entre Illapel y el Embalse El Bato (35K) y finalizar con la etapa 3 que inicia en Los Perales de Céspedes y culmina en la Quebrada La Polcura (16K).

Publicidad

            En tanto, quienes deseen vivir la experiencia de esta actividad deportiva, pero sin tener que pedalear demasiados kilómetros, pueden elegir una Etapa Única de las anteriormente mencionadas.     

INSCRIPCIONES

Aún quedan algunos cupos para participar del “Desafío de Mar a Cordillera”. Para ello lo(a)s deportistas pueden inscribirse en www.anfibiotgr.cl/web/desafio-mar-a-cordillera-enero-2023/

La inscripción contempla los servicios de alimentación por tres días, medalla finisher, asistencia mecánica en ruta, tricota oficial, traslados en caso de impedimento físico o mecánico, servicio de salud y rescate, masaje descontracturante y abastecimiento en ruta.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Illapel invita a cruzar en bicicleta la parte más angosta de Chile

Publicado

el

Luego de un receso obligado producto de la pandemia, la Municipalidad de Illapel informó que el 2023 regresará el “Desafío de Mar a Cordillera”, actividad deportiva que une el que es considerado el territorio más angosto de Chile.

Así, los días 13, 14 y 15 de enero próximo se dará inicio a la competencia ciclística que unirá la Playa La Barca Salinas de Huentelauquén (Canela) con la Casa del Canto, refugio cordillerano ubicado a 3.570 metros sobre el nivel del mar, a 2 kilómetros de la frontera con Argentina, en el cordón montañoso de la capital de la provincia del Choapa.

Miguel Aguilera, coordinador de la prueba y miembro de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación (CORDEP) de la Municipalidad de Illapel, invitó a l@s deportistas a atreverse a vivir la experiencia en esta tercer versión del Desafío De Mar a Cordillera. “Invitamos a todos a hacerse parte de este gran desafío de ciclismo de montaña, en el cual coinciden diferentes aspectos como es el turismo local, la cultura y el deporte, entre otros”, señaló. 

Esta será la tercera oportunidad que se realiza este importante evento, que congregará a 200 deportistas nacionales que podrán optar a realizar el Desafío Completo (133K), Medio Desafío (76K) o elegir una Etapa Única de la competencia.

Publicidad

EL DESAFÍO EN KMS

            Para los pedaleros más experimentados, el Desafío de Mar a Cordillera, en su recorrido completo (Full Race), contempla una primera etapa desde Playa La Barca Salinas en Huentelauquén hasta Illapel (59K), luego el tramo entre Illapel y Los Perales de Céspedes (40K) y finalmente el recorrido que va desde Los Perales hasta la Casa del Canto, en la cordillera (34K).

            Una opción más moderada es la categoría Medio Race, la cual se compone de la etapa 1 desde Huentelauquén hasta la localidad de Tunga Sur (22K). Posteriormente los ciclistas deberán cubrir el tramo entre Illapel y el Embalse El Bato (35K) y finalizar con la etapa 3 que inicia en Los Perales de Céspedes y culmina en la Quebrada La Polcura (16K).

            En tanto, quienes deseen vivir la experiencia de esta actividad deportiva, pero sin tener que pedalear demasiados kilómetros, pueden elegir una Etapa Única de las anteriormente mencionadas.      

INSCRIPCIONES

Publicidad

Lo(a)s interesado(a)s en participar del Desafío de Mar a Cordillera 2023 pueden inscribirse en www.anfibiotgr.cl/web/desafio-mar-a-cordillera-enero-2023/

El pago de la inscripción contempla los servicios de alimentación 3 días, medalla finisher, asistencia mecánica en ruta, tricota oficial, traslados en caso de impedimento físico o mecánico, servicio de salud y rescate, masaje descontracturante y abastecimiento en ruta.

Continuar Leyendo

Actualidad

Proyecto «Lente Futbolero Vicuña» busca crear comunidad

Publicado

el

Por medio de registros fotográficos y audiovisuales se busca fomentar y mostrar la pasión por el fútbol que semana a semana reune tanto a los equipos como los seguidores del deporte rey en el Valle de Elqui.

Lo que partió como una idea que recopilara los momentos más trascendentes de los partidos que disputan los distintos clubes de Vicuña, hoy se ha extendido a una iniciativa que busca aportar al patrimonio deportivo, como indicó Nikolás Rojas, miembro del proyecto. «Queremos que se transforme en un portal del recuerdo que sirva para motivar así a nuevas generaciones», destacó.

La plataforma ha crecido rápidamente gracias al apoyo de clubes y jugadores, quienes llaman a la comunidad a sumarse a la iniciativa en Facebook (Lente Futbolero-Vicuña) e Instagram (@lente_futbolero_vicuna).

También parte del equipo de Lente Futbolero Vicuña es Ernesto Castro, quien detalló que para participar, quienes lo deseen pueden enviarnos información y material de los partidos a nuestras plataformas de RR.SS.
también tenemos un numero de WhatsApp, es el +569 31980228, donde también pueden enviarnos material para poder seguir creciendo como
comunidad y fomentar este lindo deporte”.

Publicidad

Respecto a las proyecciones de “Lente Futbolero Vicuña”, se espera poder registrar la mayor cantidad de equipos, ojalá todos los de la comuna y formar un banco de imágenes que sirva como un portal a la memoria de este hermoso deporte y también de las diferentes series infantiles, liga femenina, senior, que no sea solo Vicuña sino el Valle de Elqui.

Es importante señalar que se busca difundir las buenas prácticas y la
camaradería, por lo que este proyecto no representa colores ni banderas.
Además para el mes de agosto se está planificando un programa de radio, que resuma la actividad de cada fin de semana.

Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Vicuña

Publicidad
Continuar Leyendo

Tendencias