Actualidad

Entregan balance del primer mes desde la llegada de Covid-19 a la Región de Coquimbo

Tras la confirmación de los primeros casos positivos, el Gobierno desplegó una serie de acciones para contener los contagios, poniendo énfasis en el fortalecimiento de la red asistencial.

Nuevamente la Región de Coquimbo mantiene su registro de casos confirmados en 69 afectados. Así lo dio a conocer la Intendenta Lucía Pinto tras un nuevo reporte regional en el que, además, destacó que hasta hoy la zona totaliza 1.488 casos sospechosos, de los que se han descartado 1.323, mientras que 20 pacientes se han recuperado de esta enfermedad.

En la oportunidad, la jefa regional realizó un completo balance de las medidas implementadas por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Coquimbo, para enfrentar y contener los contagios.

“Hoy nuestra región  cuenta con 1.151 camas clínicas, aumentamos de 22 a 45 el número de camas UCI, a las que se suman 3 unidades dispuestas por la Clínica Elqui. El trabajo proyectado apunta a llegar a las 68 unidades UCI, mediante la compra de ventiladores por parte del Servicio de Salud, MINSAL y la donación de privados”, sostuvo.

Destacó también la apertura del Hospital de contingencia en el antiguo Hospital de Ovalle, el que cuenta con 37 camas entre UCI, UTI y de hospitalización, destinadas al aislamiento y atención de pacientes afectados por COVID-19, para lo que además se contrató a más de 200 funcionarios y se trabaja para llegar a las 138 camas a fines de mayo.

Asimismo, subrayó que “pusimos en marcha del primer laboratorio de Biología Molecular de Ovalle, que funcionará las 24 horas para procesar hasta 150 muestras diarias; la apertura anticipada del hospital de Ovalle; y 5 residencias sanitarias y 1 residencia socio sanitaria en las comunas de La Serena, Ovalle, Salamanca e Illapel, con un total de 304 camas para albergar pacientes contagiados”.

Se suma la exitosa campaña de vacunación contra la influenza, que ya supera el 82% de cobertura en los grupos de riesgo, con 290.512 personas inmunizadas. Hoy llegaron 21 mil nuevas dosis de esta vacuna, con las que se completan las 345.900 dosis requeridas por la población regional vulnerable.

Para finalizar, la Intendenta Lucía Pinto agradeció la entrega de todos quienes han colaborado en la implementación de estas medidas, añadiendo que “el agradecimiento más importante es a los funcionarios de la salud, que cada día entregan y ponen en riesgo sus propias vidas por darnos salud a todos nosotros. También quiero agradecer a las personas que anónimamente siguen realizando su trabajo, como el los trabajadores del transporte público, de los servicios básicos y los trabajadores agrícolas. Gracias por el trabajo que hacen día a día por aliviar la vida de cada uno de nosotros en la región”.

El balance abordó el rol de las Fuerzas Armadas y de Orden. En este sentido, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “hemos tenido el fundamental apoyo de más de 2 mil hombres y mujeres del Ejército, la Armada, Carabineros y la PDI, que han reforzado la fiscalización a las normas que ha dictado la autoridad sanitaria en el territorio. Un despliegue en el que han empleado más de 30 vehículos terrestres y marítimos del Ejército y las Armada y sobre mil vehículos policiales”.

Un despliegue que se ha notado, principalmente, en las aduanas sanitarias, donde la SEREMI de Salud reportó que en el peaje de Pichidangui se han controlado 75.353 vehículos y devuelto 567 a su lugar de origen; mientras que en el Aeropuerto La Florida, hasta hoy se controlaron 298 vuelos y 10.731 pasajeros y tripulantes, y cursado 178 cuarentenas obligatorias a pasajeros con casos sospechosos; y en los Puertos de Coquimbo, Guayacán y Los Vilos, se fiscalizaron hasta hoy 23 embarcaciones y 365 pasajeros.

Además, “durante este mes, las Fuerzas Armadas y de Orden han controlado a 12.376 vehículos y 5.777 personas, devolviendo 428 vehículos a su lugar de origen en los Puntos de control  diurno que se están desplegando en toda la región, mientras que en el toque de queda se ha controlado a 7.471 vehículos y 6.775 personas. La PDI, por su parte, está haciendo un trabajo exhaustivo, en que 1.077 personas en cuarentena han sido controladas en sus hogares”, agregó la Intendenta Pinto.

Otro punto fundamental en el combate contra el Coronavirus es la fiscalización del uso de mascarillas. “Desde el 16 de abril, y adelantándonos a lo ocurrido en el país, estamos fiscalizando el uso obligatorio de las mascarillas con apoyo de las Fuerzas Armadas y de Orden. Hasta hoy, Carabineros ha cursado 200 infracciones por no uso de este implemento en transporte público y lugares cerrados, siendo la región con mayor número de fiscalizaciones por número de habitante a lo largo de Chile”, detalló la Intendenta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba