ActualidadCulturaDestacadasHistorias

Nueva exposición conmemora 50 años del Golpe de Estado en Casa de la Cultura de Vicuña

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, la Corporación Cultural Municipal de Vicuña inauguró el pasado sábado 9 de septiembre en la Casa de la Cultura de la ciudad la exposición: “50 años, un álbum que cambió de golpe”, del periodista y fotógrafo Patricio Luco Torres.

La muestra abarca una selección de 50 imágenes del archivo personal del autor, las cuales datan principalmente de la década de los 80 y principios de los 90, en la cual se registran realidades ocurridas en el contexto de la Dictadura cívico militar encabezada por Agusto Pinochet Ugarte y también hechos vinculados al retorno de la democracia.

La romería a Pablo Neruda, el funeral de Salvador Allende, manifestaciones de familiares de detenidos desaparecidos, además de retratos a dirigentas como Ana González, Luisa Toledo, Gladys Marín o al ex Presidente Patricio Aylwin son algunas de las imágenes que los públicos podrán contemplar en esta nueva propuesta artística.

En este sentido, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, destacó el uso de la Sala de Exposiciones: “Nos sentimos orgullosos de haber generado este espacio para que la cultura pueda mostrar parte de ésta misma, y haberla utilizado hoy en este momento que estamos recordando los 50 años. Estas imágenes fotográficas van a estar los próximos 30 días, por lo que la gente que quiera venir a visitarla se podrá reencontrar con su propia historia, con una historia dolorosa pero que es necesario jamás olvidar”.

En tanto, para el artista Patricio Luco Torres la instancia sirvió para generar un espacio de memoria intergeneracional, donde enfatizó: “Llegamos a septiembre y se nos abren las heridas, porque estas no se han cerrado, ya que no se ha llegado ni a la verdad, ni a la justicia en nuestro país (…) el Estado debe hacerse cargo de esto, justamente, de alguna u otra manera, encontrar la verdad y justicia”.

Durante la jornada, participaron miembros de la agrupación musical de Vicuña “Tercer Tiempo”, quienes interpretaron temas del cantautor Víctor Jara, y además algunos invitados compartieron reflexiones alusivas al momento histórico que toma la obra.

La exposición es abierta a todos los públicos con entrada liberada, se extenderá hasta el 30 de septiembre. Horario de visita: lunes a jueves (desde 09:00 a 18:00); viernes (09:00 a 17:30); y sábado (09:00 a 14:00).

Más información en Facebook e Instagram: vicunacultura y www.vicunacultura.cl

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba