ActualidadCambio climático

Informe CEAZA: Sequía mantiene un desolador panorama hídrico en la región

La Región de Coquimbo enfrenta una situación preocupante debido a la escasez de agua y las bajas precipitaciones que se han registrado en los últimos años. El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) ha publicado un informe que revela un panorama poco favorable en cuanto al recurso hídrico en la región.

Situación actual

El informe de CEAZA destaca que la Región de Coquimbo se encuentra en una situación delicada debido a las precipitaciones por debajo de lo normal que se han registrado en los últimos cinco años. Esta falta de lluvias ha afectado tanto a los caudales de los ríos como a los embalses de la región, que se encuentran en mínimos históricos. Según el informe, el déficit de precipitaciones actual se mantiene en un promedio del 77%.

Cristian Orrego, coordinador del área de CEAZAMet, explica que las bajas precipitaciones de este año, sumadas a las de los años anteriores, han puesto aún más estrés en un sistema que ya operaba con niveles mínimos de agua. Los caudales de los ríos en la región se presentan por cuarto año consecutivo con valores muy bajos, con un 35% de los históricos en Elqui, un 30% en Limarí y un 46% en Choapa. Además, los niveles de agua embalsada también han disminuido considerablemente en los últimos años, siendo de un 18% de su capacidad en Elqui, un 8% en Limarí y un 42% en Choapa.

Influencia de El Niño

Uno de los factores que ha contribuido a los bajos niveles de agua este año es el comportamiento de El Niño. Aunque se esperaba que este fenómeno climático trajera precipitaciones a la Región de Coquimbo, no lo hizo. Según los informes de CEAZA, la intensidad de El Niño ha pasado de leve a alta, y se estima que persistirá hasta el trimestre enero-marzo de 2024 antes de debilitarse y entrar en una fase neutra.

El informe destaca que la intensificación de El Niño durante la temporada seca se ha traducido en temperaturas del aire por encima del promedio a lo largo de la costa de la Región de Coquimbo. Esto ha llevado a un consenso entre los modelos climáticos de que las temperaturas promedio estarán por encima del rango normal durante el trimestre noviembre-diciembre-enero, lo que impactará en el uso del agua. Se espera que las temperaturas más altas de lo normal aumenten el consumo de agua de riego, lo que agravará aún más la escasez de agua en la región.

Proyecciones futuras

El informe de CEAZA advierte que, a pesar de la presencia de El Niño, es poco probable que los eventuales episodios de precipitación durante la temporada seca aporten una cantidad significativa de agua al sistema hídrico de la región. Por lo tanto, es probable que el trimestre termine mayormente seco, tal como lo sugieren los modelos globales.

El coordinador de CEAZAMet destaca la importancia de esta situación para el manejo del agua en la región. Aunque El Niño no ha traído precipitaciones significativas, se espera que este fenómeno continúe y alcance su máximo durante los próximos meses. Esto significa que la primavera y el verano serán más calurosos de lo normal, lo que aumentará la demanda de agua de riego y pondrá una mayor presión sobre las reservas de agua.

Acciones y medidas

Ante esta situación de sequía, es fundamental tomar medidas para hacer un uso eficiente del agua y minimizar su consumo. El informe de CEAZA destaca la importancia de la educación y la concientización sobre el uso responsable del agua, tanto en la agricultura como en el ámbito doméstico. Es necesario promover prácticas de riego eficientes, como el uso de sistemas de riego por goteo y la implementación de tecnologías de conservación del agua.

Además, es fundamental invertir en infraestructuras hídricas que permitan almacenar y distribuir de manera más eficiente el recurso hídrico. Esto incluye la construcción de embalses y la implementación de sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia. También es importante promover la investigación y el desarrollo de tecnologías y prácticas sustentables que permitan hacer un uso más eficiente del agua en diferentes sectores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba