Cultura

Luciano Rojas recibe la primera edición de su libro “Expresiones del Alma Elquina”

El conjunto de poemas, acrósticos, historias y fragmentos recopilados a lo largo de su experiencia que rescatan el valor patrimonial del Valle del Elqui y los capítulos de su vida.

Luciano Antonio Rojas Rojas es un destacado escritor local de 98 años de edad, quien ha desarrollado el arte de la literatura durante su vida, inspirándose en sus vivencias y en su querida comuna de Vicuña, tierra de grandes escritores y poetas.

Sobre su escritorio, a un costado de su máquina de escribir, don Luciano mantenía sus innumerables escritos, que solo podían ser conocidos por las declamaciones de él mismo cuando participa de eventos culturales o celebrado por sus más cercanos, pero nunca había podido publicarlos en un libro.

Ante la necesidad que el longevo y lúcido escritor pudiese tener su propia obra impresa, y entendiendo el valor artístico y patrimonial que representa para el territorio la Municipalidad de Vicuña en conjunto con la Corporación Cultural de Vicuña, pudieron concretar uno de los mayores anhelos, según el mismo escritor comentó. «Me siento totalmente satisfecho y halagado, es algo importante a estas alturas de tener la gran satisfacción de un fruto de lo que uno ha sembrado en la vida sobre todo en la lírica, la literatura, la poesía, la inspiración que uno siente materializada en versos».

No tan solo es una satisfacción para don Luciano, sino que también para su familia y todos quienes han tenido el placer de compartir con Luciano Rojas. “Me encantaría que ahora esto llegue a estudiantes, que sepan que esta persona les puede dar a conocer sus escritos, sus poemas, y que los sigan traspasando en sus generaciones. Que no se pierda el poema que es tan lindo más desde que tenemos la imagen de la poeta Gabriela Mistral», sostuvo orgullosa su hija Lucía Rojas.

En el reciente aniversario n°199 de Vicuña, en una ceremonia oficial, el escritor pudo tener en sus propias manos el trabajo de toda una vida, el que se materializó de completamente este jueves 23 de abril en el marco del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

El alcalde de la comuna de Vicuña y presidente de la Corporación Cultural Municipal, comentó su alegría de poder cumplir un sueño a Rojas y además estar aportando a que su trabajo perdure en el tiempo. “En este día tan importante para el mundo, la literatura, las letras, para todos los amantes de la cultura, decidimos entregarle a un de los hijos más importantes de esta tierra, efectivamente, a lo que nos habíamos comprometido, en alguna conversación le pregunto cuántos libros tiene escritos y él me responde que ninguno (…) por lo mismo tomé la determinación que este año 2020 iba ser la oportunidad donde iba a elaborar, fabricar, que iba a tener el libro que merecía».

Un momento lleno de nostalgia y felicidad que quedó plasmado en las mismas palabras de don Luciano Rojas Rojas, escritor que podrán conocer las nuevas generaciones, libro que será compartido en las establecimientos educacionales y bibliotecas de la comuna de Vicuña.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba