Política

Alcaldes solicitan al Gobierno clarificar sobre los recursos que entregará este año a los municipios

Tras reunirse elaboraron una declaración pública donde señalan que cualquier aporte es insuficiente sino se asegura como piso el mantener la proyección del Fondo Común Municipal que entregó a principios de año la SUBDERE.

En reunión a distancia, los representantes de los municipios de la región manifestaron sus inquietudes con respecto a las problemáticas que están viviendo en sus comunas y los aportes que requieren del gobierno, de los cuales no existen certezas.

En la declaración pública abordan temas como la creación de un programa de proempleo, para disminuir la enorme cesantía regional. “Vemos la necesidad que se tomen medidas en base al 5% de la fuerza laboral en cada una de las comunas”.

En relación a los controles sanitarios, que un número importante de municipios de la región han implementado señalan: “Hemos realizado todas las acciones pertinentes para entregar tranquilidad a nuestros vecinos, estableciendo controles sanitarios voluntarios en nuestras comunas, con recursos propios y con el esfuerzo de nuestros funcionarios municipales. Necesitamos mayor apoyo de Carabineros y del personal de las fuerzas armadas y de orden. Requerimos mayores atribuciones y mayor independencia para que las medidas de control sean efectivas. Control de temperatura, certificar que sean habitantes de la comuna y permitirnos evitar los viajes turísticos”.

En el plano económico, los alcaldes plantean su inquietud en cuanto a los recursos que recibirán este año, pues no se respetó lo proyectado por la Subdere en la cuota del Fondo Común Municipal. Para el Presidente de la Asociación de Municipios de la Región, Rafael Vera, es valorable el Fondo Social anunciado por el Presidente pero si se recorta el Fondo Común Municipal será un apoyo insuficiente, “Todos los alcaldes, de distintas visiones políticas hemos concordado en esta preocupación y hoy tenemos un enorme signo de interrogación. Si bien se nos anuncia de un bono social para los municipios, el valor de ese aporte viene sólo a cubrir el recorte que se realizó al Fondo Común Municipal en el mes de mayo. Se nos dice que nos llegarán recursos adicionales, nosotros creemos en eso”.

El edil de Vicuña, además agregó que se requieren certezas, pues las inversiones que están realizando los municipios por el Covid19 son enormes, “los gastos que tenemos los municipios no tienen comparación con ninguna otra situación que nos haya tocado vivir en el pasado, por eso necesitamos que el Presidente de la República, nos diga cuánto son los recursos que nos llegarán todo el año, para programarnos. Creemos que el piso es lo comprometido y proyectado por la Subdere, que es con lo que planificamos nuestro presupuesto para este año”.

En la declaración pública los alcaldes de la región solicitaron acercar instrumentos de apoyo a los emprendedores afectados, agilizar el inicio de las obras financiadas con recursos públicos y aumentar la capacidad de testeos diarios para detectar Covid19.

Por último, realizaron un llamado a abordar de manera simultánea las dos emergencias que existen en la región, pues, el Covid19 en la zona se junta con una intensa y extensa sequía que sigue causando empobrecimiento de muchas familias del sector rural.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba