ActualidadCambio climáticoPolítica

Diputado Pino busca replicar Planta Desaladora de Antofagasta en Coquimbo

El Diputado Víctor Pino ha realizado una visita a la ampliación de la Planta Desaladora de Antofagasta, la cual ha requerido una inversión histórica de 130 millones de dólares. Esta planta, la más grande en la historia de la región, permitirá cubrir el 100% de la demanda de agua potable para toda la ciudad de Antofagasta. Inspirado por este exitoso proyecto, el Diputado Pino busca replicar esta medida en la región de Coquimbo, que actualmente se encuentra enfrentando una grave crisis hídrica.

El Ejemplo de Antofagasta: Una Solución para Coquimbo

El Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, Víctor Pino, ha visitado la región de Antofagasta para conocer de cerca los trabajos de ampliación de la planta desaladora. Gracias a una millonaria inversión, esta planta aumentará su producción de 1.000 a 1.600 litros por segundo, brindando una solución efectiva a los problemas hídricos de la zona. El Diputado Pino ve en esta iniciativa un ejemplo a seguir y espera replicarla en su región, donde cerca de 3 mil familias están enfrentando la escasez de agua potable.

«Cuando vemos el ejemplo de lo realizado en la región de Antofagasta, en pleno desierto más árido del mundo, vemos que es posible ir en beneficio de las personas cuando se une la voluntad política, pública y privada», afirmó el Diputado Pino.

La ampliación y modernización de la planta desaladora en Antofagasta es un proyecto que el Diputado Pino espera ver replicado en la región de Atacama. En este sentido, ha solicitado al Ministerio de Obras Públicas (MOP) la factibilidad de ampliar la planta desaladora de ECONSSA en la región de Atacama. De esta manera, el excedente de agua que no se utiliza en Atacama podría ser enviado por una carretera hídrica a Coquimbo, brindando una solución a la crisis hídrica que afecta a esta región.

La Crisis Hídrica en Coquimbo y la Importancia de la Replicación

La región de Coquimbo se encuentra actualmente enfrentando una grave crisis hídrica. Algunas zonas de la región ya están viviendo con racionamiento de agua, recibiendo solamente 4 horas de suministro al día. En el sector rural de Coquimbo, específicamente en Tambillos, el déficit de agua alcanza los 20.000 litros diarios. Ante esta situación, el Diputado Pino considera que la ampliación de la planta desaladora de Antofagasta y su replicación en Coquimbo son alternativas viables y necesarias para asegurar el suministro de agua potable en la región.

«Valoramos y admiramos lo realizado en Antofagasta, una buena alternativa y noticia para el país que debe estar preparado para enfrentar la crisis. Un ejemplo a replicar en las zonas afectadas por la falta de agua potable, elemento vital», expresó el Diputado Pino.

La sequía que afecta a Chile desde hace 14 años ha llevado a una disminución considerable de las precipitaciones, impactando directamente las reservas de agua. La región de Coquimbo es una de las más afectadas, con un volumen actual de agua menor al 20%. Ante esta realidad, el Diputado Pino se compromete a potenciar la implementación de plantas desaladoras en la región, considerando que es necesario estudiar y analizar todas las alternativas disponibles para asegurar el suministro de agua potable.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba