Economía

Pequeños Agricultores de Paihuano recibieron bonificaciones de la CNR para ejecutar obras de acumulación y riego por goteo

Certificados por más de $15 millones correspondientes al Concurso del “Programa de Pequeña Agricultura” benefician a dos regantes de los sectores de Horcón Bajo y Pisco Elqui.

 Con todos los resguardos pertinentes para evitar el contagio por COVID-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) llegó hasta Paihuano para entregar dos bonificaciones por más de $15 millones a regantes de Horcón Bajo y Pisco Elqui, respectivamente, recursos correspondientes al concurso “Programa Pequeña Agricultura” que les permitirán construir sus proyectos de embalses de regulación corta e instalación de sistema de riego por goteo.

Durante la actividad, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura,  indicó que “son dos obras de acumulación y riego por goteo las que sin dudas aportarán a la seguridad hídrica de estos productores y también van a poder mejorar la calidad de vida de ellos, ya que cuando hablamos de obras de riego no solamente nos referimos a la seguridad y eficiencia hídrica, sino que también de una gestión y factibilidad de mejorar su tipo de riego”.

“Con respecto al apoyo que la CNR ha entregado a las organizaciones de la provincia de Elqui, y a la comuna de Paihuano, les ha permitido contar con una mayor seguridad de riego para afrontar de mejor forma la sequía, una de las más grandes de la historia. Hemos adoptado distintas medidas para continuar con nuestra gestión, tales como la flexibilización en la presentación de documentos legales y la extensión de plazos para postular a los concursos de la Ley N° 18.450”, recordó.

En Horcón Bajo, uno de los proyectos beneficiados con cerca de $7 millones fue el del pequeño agricultor Mario Rojas. “Esto es algo muy importante, muy grande. Me van a construir un estanque que me permitirá salvar mi cosecha de uva y mis frutales, me va a ayudar mucho. Estoy muy agradecido de todos, del Gobierno, de la CNR, del Indap, y del municipio. Es primer bono que recibo de la CNR y estoy muy feliz”.

En Pisco Elqui, la iniciativa presentada por el regante José Milla también recibió una bonificación del orden de $9 millones. “Es un aporte importante porque en estos tiempos está difícil obtener recursos para este tipo de obras. Hace mucho tiempo estaba con las ganas de tener este proyecto y por eso les agradezco a la CNR y al equipo del municipio que me ha ayudado para poder hacer un mejor uso del agua, que es vital cuando hay sequía”.

Por su parte, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, destacó que “estamos muy contentos porque la Comisión Nacional de Riego y el Indap están ayudando a esta comuna que es totalmente rural, y que apoyen a los agricultores en medio de esta pandemia y de la sequía que ha afectado a nuestros regantes y crianceros, ya que con este tipo de medidas se mejora la situación y la calidad de vida, especialmente, de los agricultores más pequeños. La posibilidad de que un agricultor reciba un estanque de estas condiciones y calidad ayuda enormemente los aspectos económicos y productivos de este sector”.

En la oportunidad, el profesional del convenio CNR-Seremi de Agricultura, Mario Aros, señaló que “estamos contentos de aportar con un granito de arena mediante estas bonificaciones que benefician a pequeños agricultores de Paihuano, quienes son muy relevantes porque la pequeña agricultura es quien realmente hace la agricultura tradicional. Estos regantes de Horcón Bajo y Pisco Elqui  podrán construir tranques asociados a riego por goteo, lo que les va a ayudar a optimizar el recurso hídrico que es tan valioso, especialmente hoy cuando están siendo golpeados por esta sequía que se ha extendido por 13 años”.

“Por mandato del Presidente Sebastián Piñera estamos apoyando a la Agricultura Familiar Campesina, estando en terreno en estos tiempos difíciles de pandemia, con todas las medidas de autocuidado”, agregó.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, señaló que “el cuidado del agua es un eje estratégico del Ministerio de Agricultura y estos recursos que se están entregando en Paihuano van en esa dirección, ya que la acumulación, el revestimiento de canales, y el mejoramiento en riego tecnificado son puntos importantes que tenemos que abordar para acortar las brechas para hacer más eficiente y mejorar la gestión de un recurso tan escaso como el agua”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba