Cultura

Paihuano resalta su artesanía y gastronomía en la XV Versión de la Feria Costumbrista


La actividad tendrá lugar en la localidad que le da nombre a la
comuna entre este jueves 21 al domingo 24 de febrero.

Cuatro días durará la versión 15ª de la Feria Costumbrista de Paihuano, la cual se realizará desde este jueves hasta el domingo 24 de febrero, donde las tradiciones elquinas tomarán parte, con la presentación de gastronomía local como empanadas de carne y pollo, cabrito, cordero, cerdo y otras preparaciones, junto con frutos de la estación, presencia de artesanía propia de la comuna y una variada parrilla de artistas.

Si bien todo comenzó hoy, la inauguración oficial será el viernes desde las 19:30 horas, encabezada por el alcalde Lorenzo Torres Medina, quien sostuvo que se esperan  más de 10 mil visitantes durante los días de festejo.

El edil Torres resaltó lo tradicional de este evento, asegurando que “este año, en comparación con anteriores, el turismo ha crecido significativamente. Lo mismo ocurre con la feria costumbrista, que este año contará

 con 10 módulos para productos gastronómicos, 25 módulos para artesanía y un patio de

comidas correspondiente a 366 metros cuadrados, además de juegos populares y cabalgatas”, sostuvo el edil, que señaló que harán un énfasis importante en el bienestar de los asistentes tanto en términos alimentarios como en lo alusivo a la seguridad.

Torres recalcó, respecto a la conectividad vial, que en el sector de Pisco Elqui se ha hecho un desvío para que exista una vía

alternativa y no se produzca una congestión mayor. “En Montegrande tendremos una gran cantidad de estacionamientos disponibles para los asistentes”, aseveró la autoridad.

El productor de este evento, Héctor Rivera Miranda, valoró sobre todo el apoyo de importantes empresas de la zona como Capel, Callegari, Viña Falernia y EDN Impresores, entre otros. “El éxito ha sido muy importante, al punto de que las reservaciones hoteleras están copadas. Destacamos además la parrilla de cerca de 20 artistas, también con participación de la provincia de San Juan, Argentina, incluyendo además esquilas y capacitaciones en telar, sacar leche o preparar el queso de cabra”, agregó.

Una mujer que estará presente es Lidia Acuña, de Cochiguaz, que se dedica al telar desde hace diez años, y que lo enseña en un taller. “La idea es representar a la mujer del valle, y demostrar que no sólo se pueden dedicar a la uva como temporeras y que durante el invierno pueden también trabajar desde sus casas, tejiendo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba