Actualidad

Municipios de la región reciben aportes del Fondo Solidario de Gobierno

Los recursos nacionales de este fondo son cerca de $80 mil millones en todo el país, en el caso de la región de coquimbo la cifra corresponde a $3.697 millones de pesos.

 La pandemia del coronavirus ha generado un desbarajuste económico a nivel mundial, desde las afecciones en la productividad hasta la disposición de recursos estatales, que han tenido que ser destinados a la emergencia sanitaria. Frente a este escenario, el gobierno anunció la transferencia de $80 mil millones de pesos a los municipios del país, en el caso de la comuna de Vicuña, el monto asciende a $142.000.000 millones de pesos, el cual será destinado a contingencia social.

Los municipios del país han dejado de recibir una gran cantidad de ingresos, desde pago de contribuciones, pago de patentes e incluso recortes en el presupuesto mensual entregado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional. Esta ayuda de gobierno viene a amortiguar los gastos que los gobiernos locales han invertido durante los meses de emergencia sanitaria.
El alcalde de la comuna de Vicuña y presidente de la asociación de municipios de la región de Coquimbo, Rafael Vera catalogó como insuficiente el aporte entregado por el gobierno, pues por lo analizado, solo correspondería a solventar gastos que ya se realizaron, “Los casi 80 mil millones que se había comprometidos y que venimos escuchando hace unos meses, ya fueron depositados en los municipios del país, es una cantidad importante de dinero que será destinada a temas sociales. Al revisar bien el monto en diferentes municipios, solo alcanzaría a cubrir lo que ya se ha gastado. Este es un dinero totalmente insuficiente para cubrir las necesidades de nuestros vecinos, hoy se requiere mucho más, nosotros tenemos el detalle, el dinero que se recibe es menos de lo que ya se ha gastado por Covid19”.

 Desde el ejecutivo ordenarán una segunda transferencia, pero esta correspondiente al fondo común municipal, el cual será un proporcional a los fondos que no se han entregado a la fecha. Esta medida resulta insuficiente para los alcaldes de la región de Coquimbo, quienes, representados por el presidente de la Asociación de municipios de la región, Rafael Vera solicitarán reunirse con autoridades de la SEBDERE, “No ha habido claridades, solo se nos dijo que se nos devolverá el dinero que no se nos ha entregado a través del fondo común municipal. Allí hay una planificación de montos, organizado por la SUBDERE, estos meses que nos ha entregado menos dinero a lo comprometido. Nos indican que en mayo y junio devolverán lo que no han entregado. Es por ello que hemos solicitado una reunión virtual con el subsecretario de desarrollo regional y administrativo, junto con los alcaldes de la región, para avanzar en el tema de los fondos municipales, ya que estamos recibiendo mucho dinero menos que el comprometido por el gobierno”.

 Durante el inicio de la pandemia, diversas autoridades regionales han gestionado la mesa social covid19, en esta mesa participan alcalde, la intendenta, autoridades y especialistas en salud. En la mesa se abordan decisiones respecto a las fases de la pandemia en la región y otras temáticas. Al respecto de esta instancia, el edil de la comuna de Vicuña manifestó conformidad sobre el funcionamiento de este espacio, “Yo creo que es una mesa necesaria, nos permite a nosotros conocer de primera mano lo que se debe modificar y si es verdad que no siempre se tiene los avances que uno quiere, es un espacio para buscar soluciones en cuanto covid19 respecta. Nosotros nos organizábamos dos veces a la semana, ahora sol una, es la instancia donde nos reunimos con la intendenta, el seremi de salud, el director del servicio de salud de Coquimbo, especialistas y el colegio médico, que siempre hace una participación importante”.

Desde la municipalidad de Vicuña comprometen el uso de estos fondos en cobertura social frente a la pandemia del covid19, reiterando que el gasto que ha generado la pandemia es mucho mayor que el aporte que se está realizando y, además, que anticipar dineros del fondo común municipal no viene a ser una ayuda concreta de fondos frente a esta gran emergencia sanitaria.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba