Actualidad

Autoridad sostiene que cajas familiares entregadas por el Gobierno no han sido suficientes para Vicuña

En el reparto de los productos entregados por el Gobierno además se ocupa una cantidad de recursos emanados desde el municipio.

A tres meses de iniciada la pandemia por el coronavirus, y en una etapa donde empiezan a escasear los puestos de trabajo, y por ende se reducen las posibilidades  de adquirir alimentación básica, se pone sobre la mesa la interrogante de si la entrega de canastas familiares otorgada por el Gobierno Regional a la comuna de Vicuña, ha sido suficiente.

En palabras del alcalde de Vicuña Rafael Vera solo se ha cumplido con la mitad de las familias vulnerables, algo que el municipio local ha intentado palear con la entrega de 1.800 cajas familiares a los sectores más vulnerables, “si solo nos centrásemos en el 40% más vulnerable de la comuna claramente no son suficientes, yo creo que nos tendríamos que centrar en el 60% más vulnerable, al 50% son 6.685 cajas, el Gobierno (Regional) nos entregó 3.355 por ende nos entregó la mitad de las cajas de las personas vulnerables, recordar que el concepto de vulnerabilidad no lo da el municipio lo da el Ministerio de Desarrollo Social y La Familia, es esta entidad la que mediante la encuesta social de hogares determina quién está en la línea del 40, del 50%”.

Pero el municipio de Vicuña seguirá con la ayuda a los sectores más vulnerables como indica el alcalde Vera, “vamos a hacer otros aportes con recursos adicionales, con recursos municipales, ya no en cajas familiares sino en recargas de gas, para llegar al universo total de aquellas personas del 40%, inclusive vamos a avanzar un poco más rápido, hay del rango de las personas que están en el 41% al 60% hay alrededor de 1.600 familias, hogares que están en esta línea y también vamos a apoyar de la misma forma”, recalcó.

El alcalde Rafael Vera también hizo una comparación de valores y cantidad  de productos de las cajas, tanto entregadas por el Gobierno Regional como por el municipio, “lo que se nos indicó en un minuto, es que la canasta del Gobierno tenía un costo de 36 mil pesos, que es bastante superior a las mismas canastas que entregamos nosotros, que entregamos 29 productos a 21 mil pesos, ellos 33 productos.”.

En cuanto al apoyo que se brinda desde el municipio para repartir las canastas familiares emanadas desde el Gobierno regional, el jefe edilicio indicó que 12 de las 75 personas contratadas por los empleos de emergencia en junio han apoyado esta labor, además de vehículos para el reparto. “Contratamos 5 furgones porque con los vehículos municipales no había ninguna posibilidad de dar abasto para hacer la entrega como estimábamos conveniente, de hecho hemos sido tan eficientes, que la primera entrega que hizo el Gobierno a nosotros nos duró dos  días, entre el lunes y el martes se entregó todas las cajas que nos entregó el Gobierno”.

En tanto hoy jueves 11 de junio llegó una nueva partida de cajas familiares acopiadas en el gimnasio techado, alrededor de mil 200 cajas que se suman a las 624 que llegaron el domingo y que ya fueron repartidas en su totalidad. Se espera que el resto de canastas lleguen la próxima semana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba