Connect with us

Política

Alcaldes de la región analizaron la situación de la pandemia con la delegada presidencial

Publicado

el

El compromiso de Balladares fue que el fin de semana largo que se avecina se intensificará en la comuna de Vicuña, el control de segunda vivienda y otras medidas extremas para evitar la propagación de contagios de Covid-19.

Un primer acercamiento con la delegada presidencial para la región de Coquimbo tuvieron los alcaldes de las 15 comunas de la región de Coquimbo a través de la plataforma zoom. Para la comuna de Vicuña Andrea Balladares anunció algunos compromisos tendientes a protegerla de nuevos contagios de coronavirus.

Con su experiencia anterior en la región de la Araucanía durante abril, Andrea Balladares explica que escuchó atentamente los requerimientos de cada comuna, atendiendo a sus diversas realidades, “lo primero fue hacer un repaso de cada una de las comunas, cada uno de los alcaldes nos pudo explicar de la realidad local. Hay que considerar que cada comuna tiene particularidades que hacen que esta pandemia las afecte de manera distinta, por ejemplo las comunas más pequeñas que tienen que viajar a los centros urbanos más grandes, pueden presentar contagios de los vecinos, así que ahí vamos a hacer una fuerte fiscalización en todo lo que es transporte interurbano”.

El alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo Rafael Vera, evaluó positivamente esta instancia, señalando, “los alcaldes cada vez que nos juntamos con las autoridades planteamos todos los problemas, todas nuestras frustraciones, todas aquellas cosas que no se han hecho, todas aquellas propuestas que se han prometido en la región y no se han hecho, todas aquellas propuestas que no fueron escuchadas, pero claramente ella no descartó ninguna, nos indicó evidentemente que llevaba unos pocos días en la región, pero que ella estaba disponible a buscar solución a aquellos problemas que hoy día tenemos. Ella tiene como aval el trabajo que realizó en la Araucanía, que hoy día los números son bastante mejores de los que eran en ese momento cuando ella tuvo que ir a intervenir esa región”.

Publicidad

 En cuanto a la comuna de Vicuña Balladares señaló que el fin de semana largo que se avecina aumentarán las fiscalizaciones, “en eso hemos comprometido un plan especial para el fin de semana largo que es el que se nos viene ahora de control de segunda vivienda, y poder hacer obviamente control sanitario y de residencia de las personas para que no expongan a los habitantes de la comuna de Vicuña”.

Si bien el alcalde de Vicuña manifiesta que sería lo ideal que las propias autoridades regionales pudieran resolver los problemas que aquejan esta zona,  los jefes edilicios de la región entienden que ella tiene facultades específicas y objetivos acotados , “ella es muy cercana al Presidente de la Republica, se demostró también muy cercana a todos los alcaldes, esperemos que la buena impresión que hemos tenido, se materialice con soluciones, y quedamos de acuerdo en seguir avanzando con ella para solucionar los problemas de la región, así que es una primera reunión positiva, esperanzadora, pero esperamos que no sea un espejismo, y que el día de mañana podamos comprobar que los problemas que hemos planteado tengan solución producto de las gestiones de nuestra delegada presidencial”.

 Se abre así una posibilidad para que todas las comunas, y por ende autoridades locales y vecinos, sientan que sus inquietudes son tomadas en consideración.

Publicidad

Actualidad

Avanza proyecto de Walker de rebaja de quorum para modificar actual Constitución

Publicado

el

Avanza en el Congreso el proyecto que reduce y uniforma en 4/7 el quorum necesario para modificar la actual Carta Constitucional, lo que simplificaría realizar reformas a la carta magna desde el parlamento; en caso de no ser aprobada propuesta que se plebiscitará el 4 de septiembre.

Será entonces la Cámara (de Diputados) la que revisará en segundo trámite la iniciativa, tras el respaldo en general y particular de la Sala del Senado, con 41 votos a favor, dos en contra y una abstención.

El autor de la iniciativa aprobada el pasado jueves 21 de julio, el senador rechacista Matías Walker comentó respecto de la posibilidad de reformar la carta fundamental vigente, “y de paso generar las condiciones para que el proceso constituyente continúe, sea cual sea el resultado el 4S”, señaló a Diario de la Educación. Walker también precisó que “esto no viene de la derecha sino desde la DC. Este proyecto es la llave maestra para una nueva  Constitución”.

Usando una analogía similar, el tambien rechacista senador Evopoli, Luciano Cruz Coke, señaló que el Ejecutivo se ha “opuesto a que se vote este proyecto. El Presidente de la República se ha transformado en jefe de campaña del Apruebo. Las volteretas del Gobierno y Apruebo Dignidad son pan de cada día. Votar Apruebo es quedarse con los cerrojos, votar Rechazo es darnos la posibilidad de tener una nueva Constitución”, afirmó.

Publicidad

Artículo fuente: Diario de la Educación

Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Actualidad

Junta Nacional DC se inclina por el Apruebo en plebiscito de salida

Publicado

el

Tras obtener 216 de los 314 votos disponibles la Junta Nacional Demócrata Cristiana ha determinado que apoyará la opción Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre 2022.

La opción Apruebo es respaldada por militantes históricos del partido falangista, como Carmen Frei y los Senadores Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla. Por su parte, la opción Rechazo fue respaldada por los ahora cuestionados Senadores Ximena Rincón y Matías Walker, con sólo 124 preferencias.

Desde el balcón se presenció una nueva victoria de Provoste

Éstos últimos justificarian su actuar tras considerar que la propuesta de Nueva Constitución «no es lo que Chile merece» y han impulsado un proyecto junto a representantes de Chile Vamos que propone una «tercera vía» al proceso constituyente en caso de ganar la opción Rechazo.

Publicidad
Continuar Leyendo

Tendencias