ActualidadAstronomíaPolíticaTurismo

Presidente Gabriel Boric anuncia medida de protección de cielos oscuros desde Vicuña

En un importante anuncio realizado desde la comuna de Vicuña, conocida como la «Capital Mundial de la Astronomía», el Presidente Gabriel Boric, oficializó una normativa que busca proteger los cielos oscuros y promover la exploración astronómica en la zona. Esta medida, que destaca la importancia de preservar los cielos libres de contaminación lumínica, tiene como objetivo fomentar el turismo astronómico en la región.

Protección de áreas astronómicas

El decreto, publicado en el Diario Oficial el 27 de junio de 2023, establece áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica, denominadas «áreas astronómicas». Estas áreas abarcan 29 comunas en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, incluyendo la comuna de Vicuña. La normativa se basa en estudios y evidencias científicas que fueron evaluados por una Comisión Asesora Ministerial, la cual determinó los límites geográficos de estos territorios en relación a la propagación de la contaminación lumínica en la atmósfera.

El Presidente Boric resaltó la importancia de proteger los cielos oscuros, ya que cerca del 83% de la población mundial vive bajo cielos contaminados por la luz. Esta cifra aumenta un 2% cada año, lo que demuestra la necesidad de preservar y promover los espacios con cielos oscuros para la observación astronómica.

Actualización de la normativa lumínica

Como siguiente paso, el Presidente Boric anunció que se está trabajando en la actualización de la normativa lumínica vigente, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente. El objetivo es establecer regulaciones más estrictas para las luminarias que se instalen en las comunas incluidas en las áreas astronómicas. Estas nuevas exigencias permitirán crear espacios libres de contaminación lumínica, donde sea posible observar estrellas, cuerpos celestes y otros elementos del cosmos.

La Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, presente durante el anuncio, destacó las estrategias y acciones implementadas por la comuna de Vicuña en la protección de los cielos oscuros. Vicuña ha sido reconocida como la Capital Mundial de la Astronomía, y su compromiso con la promoción de la astronomía como ciencia, turismo, educación y medio ambiente ha sido fundamental.

El rol de Vicuña en la protección de los cielos oscuros

Vicuña ha liderado diversas iniciativas para proteger los cielos oscuros y promover el turismo astronómico. En 2021, el municipio implementó el Plan de Protección de Cielos Oscuros, el cual incluye la Brigada Ciudadana de Protección de Cielos Oscuros. Esta brigada, conformada por vecinos y vecinas, se encarga de aplicar la ordenanza municipal en espacios públicos y privados, fomentando la reducción de la contaminación lumínica.

Además, se han llevado a cabo acciones de difusión y educación sobre la importancia de preservar los cielos oscuros. La comuna de Vicuña cuenta con una gran cantidad de observatorios e instituciones científicas relacionadas con la astronomía, como el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO), Gemini Sur y SOAR. Destaca también el observatorio Vera C. Rubin, actualmente en construcción y que contará con la cámara digital más grande jamás fabricada para la astronomía óptica.

El anuncio realizado desde la Capital Mundial de la Astronomía fue muy bien recibido por la comunidad científica y la población en general. Se espera con entusiasmo la implementación de la normativa lumínica actualizada que promoverá la protección de los cielos oscuros en beneficio de la humanidad.

Turismo astronómico en Vicuña

Vicuña ofrece numerosas experiencias astroturísticas, con más de 25 opciones disponibles en la comuna. Algunas de estas experiencias tienen más de 12 años de historia y permiten a los visitantes disfrutar de los cielos más limpios del mundo. La zona cuenta con más de 300 días despejados al año, lo que la convierte en un lugar ideal para la observación astronómica.

Como muestra de su compromiso con el medio ambiente, en la localidad de Villaseca existen 4 restaurantes que utilizan energía solar para cocinar sus preparaciones. Este uso de energía renovable se debe a la gran cantidad de días despejados y a los cielos limpios de la zona.

El anuncio realizado desde Vicuña reafirma el papel destacado de esta comuna en la promoción de la astronomía y la protección de los cielos oscuros. El compromiso del gobierno y de la comunidad local es fundamental para garantizar la preservación de este patrimonio natural y promover el turismo astronómico en la región.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba