ActualidadCulturaSociedad

Mujeres talentosas y resilientes brillan en V Festival de la Voz de Vicuña

El Festival de la Voz de Vicuña, conocido como «Mujeres Estrellas de Elqui», es un evento anual que se lleva a cabo en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. Este festival, organizado por la Ilustre Municipalidad de Vicuña a través de su Oficina de la Mujer, tiene como objetivo destacar el talento y la resiliencia de las mujeres de la comuna.

Un Homenaje a la Mujer

El Festival de la Voz de Vicuña es parte de una serie de iniciativas impulsadas por el municipio local durante todo el mes de marzo para celebrar el papel de las mujeres en la sociedad. Además de ser una oportunidad para demostrar sus habilidades vocales, el festival también busca reconocer a aquellas mujeres que han hecho aportes significativos a sus comunidades y han superado obstáculos en sus vidas.

Una Noche Llena de Talentos

En esta quinta edición del festival, participaron 11 talentosas y valientes vecinas de la comuna de Vicuña, quienes se atrevieron a interpretar canciones de diferentes estilos frente al público asistente. El jurado, compuesto por Consuelo Vargas, Nicolás Rivera y Ana Pardo Chirino (ganadora de la edición anterior), tuvo la difícil tarea de elegir a las ganadoras, ya que la calidad vocal y el desplante de las concursantes fue destacado.

Las Ganadoras del Festival

Después de una reñida competencia, los resultados del festival situaron a Paula Retamal Veliz en el primer lugar, a Valeria Romero Rivera en la segunda posición y a Sandra Rodríguez Ángel en el tercer puesto. Todas ellas recibieron un reconocimiento de participación y fueron aplaudidas por el público presente.

«Ensayé con todas las chiquillas y vi que existía un muy buen nivel, muy buenas voces, entonces uno no podía decir confiadamente ‘voy a ganar’, así que cualquiera tenía chances de ganar (…) para mí, que muchas más mujeres de Vicuña se sumaran a cantar, que quieran aprender para ir profesionalizando el oficio. Me encanta, feliz de haber compartido con las chicas», manifestó Paula Retamal Veliz, ganadora del festival, quien interpretó la canción «Mi buen amor» de la artista nacional Mon Laferte.

Reconociendo a Mujeres Destacadas

Además de la competencia de canto, el festival también fue una oportunidad para reconocer a siete vecinas de la comuna de Vicuña por sus aportes a la comunidad y sus historias de sacrificio. Las mujeres destacadas fueron Valentina Rojas Rojas, Lina Fajardo Ríos, Ema Pereira Álvarez, Ángela Álvarez Zepeda, Matilda Fuentes Molina, Erika Ramírez Jorquera y Aracelly González Chávez. Ellas fueron honradas por su dedicación y compromiso con la comunidad.

«Siempre he sido muy participativa en todas las cosas, aparte, uno puede contar su experiencia, tienes historias, chistes, etc., y se generan lazos; les recomiendo mucho participar», expresó Matilda, una de las mujeres destacadas. Aprovechó también para enviar un mensaje a todas las mujeres: «Láncense chiquillas, hagan lo que quieran, si ven que son mayoría de hombres vayan igual, la pasan chancho».

El Reconocimiento de la Comunidad

El alcalde Rafael Vera Castillo, junto a los concejales Cristian Pinto Torres y Miriam Rojas Cabello, estuvieron presentes en la jornada y destacaron la calidad vocal de las participantes. El alcalde expresó su gratitud hacia los vecinos por aplaudir a las mujeres destacadas y destacó la importancia de eventos como el Festival de la Voz para mostrar el talento de la comunidad de Vicuña.

Cierre Musical con «Guapa»

La noche culminó con la presentación de la banda «Guapa», un conjunto que rinde homenaje a la reconocida agrupación «La Oreja de Van Gogh». La banda hizo un repaso por los mayores éxitos del grupo español, brindando un cierre musical lleno de energía y emoción.

Mes de la Mujer en Vicuña

El Festival de la Voz de Vicuña es solo una de las muchas actividades que se llevan a cabo durante el Mes de la Mujer en la comuna de Vicuña. El municipio elquino organiza una serie de eventos gratuitos, como talleres de empoderamiento femenino, charlas en comunidad, espacios de yoga, tarot, masajes, baile entretenido, tomas del PAP y del auto test VIH, entre otros.

Fiesta de la Sororidad

Una de las actividades destacadas es la Fiesta de la Sororidad, que se realizará el próximo sábado 16 en el patio de DIDECO (Av. Sargento Aldea #101, ex Hostería). Esta instancia incluirá talleres de empoderamiento femenino, charlas en comunidad, espacios de relajación y actividades físicas. Es una oportunidad para que las mujeres se unan, compartan experiencias y fortalezcan los lazos de sororidad.

Obra «El desahogo»

Además, en el Teatro Municipal de Vicuña se presentará la obra de teatro «El desahogo». Esta obra, protagonizada por el actor nacional Cristian García Huidobro y las actrices Camila Outon y Mary Burrows, aborda la historia de una familia disfuncional en la que los principios y valores individuales están por encima de la relación familiar. La obra promete ser un reflejo de la realidad y una invitación a la reflexión.

En resumen, el Festival de la Voz de Vicuña es un evento que destaca el talento y la resiliencia de las mujeres de la comuna. Además de ser una competencia de canto, es una oportunidad para reconocer a aquellas mujeres que han hecho aportes significativos a sus comunidades. El festival, junto con otras actividades realizadas durante el Mes de la Mujer, promueve la igualdad de género y fortalece los lazos de sororidad entre las mujeres de Vicuña.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba