Connect with us

Economía

Destacan la importancia de conservar los recursos genéticos de importancia alimentaria para el país

Publicado

el

El Banco Base de Semillas es el centro de conservación ex situ de recursos genéticos más importante del país en términos de infraestructura y número de especies conservadas. 

En su visita a la Región de Coquimbo, el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, visitó las instalaciones del Banco Base de Semillas del INIA Intihuasi ubicado en Vicuña, con el objetivo de poner en valor el trabajo que se realiza en el lugar, donde una de las funciones principales es resguardar el material genético, a través de millones de semillas, de especies cultivadas de importancia alimentaria para el país y de especies nativas de Chile, muchas de ellas amenazadas de extinción.

“Estuvimos en INIA Intihuasi, donde nos explicaron el trabajo del Banco Base de Semillas, un trabajo sumamente importante, sobretodo con especies nativas muy destacables, hay un patrimonio genético que vamos a descubrir en las próximas décadas el valor que tiene, pero el trabajo que hacen es irremplazable, lo valoramos de sobremanera, contento de haber conocido a parte del equipo y una infraestructura tan especial”, señaló el Subsecretario.

Durante el recorrido la autoridad estuvo acompañado por el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo Rodrigo Órdenes, Director Regional de INIA Intihuasi Edgardo Díaz, Encargada del Banco Base Carolina Pañitrur y Ana Sandoval Gestora Técnico.

Publicidad

En tanto el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes señaló “estamos conociendo el trabajo que realiza el Banco Base de Semillas el cual es muy relevante a nivel nacional e internacional, ya que, se conservan una gran cantidad de material genético, en el ámbito de especies nativas y especies que a la vez tienen relevancia en el ámbito agrícola”.

El Banco Base de Semillas es el centro de conservación ex situ de recursos genéticos más importante del país en términos de infraestructura y número de especies conservadas.  Con una capacidad para almacenar 75.000 muestras, este banco posee estrictas condiciones controladas para mantener las semillas viables, siendo la conservación a largo plazo su principal objetivo.

Por su parte, el Director Regional de INIA Intihuasi, Edgardo Díaz agregó “agradecemos la visita de nuestro Subsecretario, sin duda es una muy buena oportunidad para profundizar sobre el quehacer de la Red de Bancos de Germoplasma de INIA y en específico el trabajo que realiza el Banco Base de Semilla ubicado en Vicuña, valorando el impacto de resguardar el patrimonio genético vegetal sobre la biodiversidad y la sostenibilidad de la agricultura y de las especies nativas del país”.

Alrededor de   la mitad de la flora chilena es endémica, es decir, son plantas que crecen únicamente en Chile, estando altamente adaptadas a las condiciones naturales, con un gran potencial para resistir las situaciones climáticas desfavorables que se pueden enfrentar.

Recorrido por Paihuano

Publicidad

En su recorrido por la región, el Subsecretario Pinochet, se trasladó hasta la comuna de Paihuano, donde sostuvo un encuentro con el alcalde Hernán Ahumada y luego visitó los Viñedos de Alcohuaz, la viña más alta de todo el territorio nacional, ubicada en el ultimo rincón del Valle de Elqui a 2.200 metros de altura.

Durante esta oportunidad pudo conocer el proceso de elaboración de vinos, a cargo de la Familia Flaño, quienes han realizado un rescate de las tradiciones del mundo rural, ocupando lagares de Piedra para producir a pies descalzos sus productos, que han alcanzado un reconocimiento a nivel país y en el extranjero.

Economía

SOFOFA llama al Gobierno a aplicar criterios técnicos en evaluaciones ambientales

Publicado

el

El gremio manifestó su preocupación por la baja aprobación de proyectos de inversión por parte del Gobierno (Seremi y Delegados Presidenciales) ante iniciativas que ya han sido recepcionadas por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Mediante un comunicado, su Primer Vicepresidente, Rodolfo Véliz precisó que cerca de un tercio de los proyectos que han sido rechazados desde marzo de 2022 han certificado el cumplimiento irrestricto de la normativa ambiental, no obstante, han sido calificados desfavorablemente por las comisiones de evaluación por razones distintas a las técnicas, propias del sistema de evaluación ambiental.

“Frente a este escenario, se está impidiendo de manera injustificada la materialización de proyectos de inversión por un monto cercano a US 250 MM y un número relevante de nuevos empleos, en tiempos en que nuestro país comienza a enfrentar las consecuencias de una desaceleración económica explicada tanto por factores internos como externos y, justamente, cuando es necesario que la autoridad dé señales concretas para atraer y fomentar la inversión en Chile para reimpulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e integrador”, precisó el gremio.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Actualidad

Invitan a escolares a capacitarse gratuitamente en economía

Publicado

el

El programa educativo «A fondo en mi futuro» cumplió ya 8 años de vida bajo el alero de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM) y tiene como objetivo el mejorar los niveles de alfabetización financiera existentes en el país.

El taller ha contado con la participación de más de 13 mil estudiantes, quienes han recibido las herramientas para comenzar a comprender y manejar de forma responsable las finanzas personales mediante la resolución de situaciones cotidianas, lo que ayuda a los jóvenes a entender de mejor manera cómo funciona la economía. 

La iniciativa que comenzó el 2014, ya se encuentra presente en 9 regiones del país (Tarapacá,
Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Aysén) y en el 2021 se sumaron más de 3.000 estudiantes.

El programa gratuito consta de 5 módulos: “Planificación y Presupuesto”, “Organismos e
Instituciones Financieras”, “Instrumentos de Ahorro e Inversión”, “Endeudamiento y Gasto
Responsable” y por último “Tus Derechos como Consumidor y Ciberseguridad”.

Publicidad

Para más información respecto a este taller, escribir a afondo@aafm.cl

Continuar Leyendo

Tendencias