Connect with us

Actualidad

Ministerio de Salud se reunió con alcaldes del país presentando plan de desconfinamiento evolutivo

Publicado

el

La instancia, convocada desde el ministerio de salud, convocó a cerca de 300 alcalde, quienes intercambiaron ideas y opiniones sobre el nuevo plan de gobierno “Paso a Paso”.

“Paso a Paso, nos cuidamos” esta es la nueva campaña de gobierno que busca avanzar hacia un desconfinamiento en todo el país y por sobre la cual, se realizó este pasado viernes 17 una reunión desde el ministerio de salud con todos los alcaldes de la región. Esta instancia digital fue puente directo entre las opiniones de las y los alcaldes del país sobre este nuevo plan que ya entró en funcionamiento. En el caso de la comuna de Vicuña, el alcalde Rafael Vera expresó sus discrepancias con la iniciativa, que se proyecta para el país pero que tiene una planificación centralizada.

El plan de desconfinamiento “Paso a Paso” se origina por la necesidad de reactivar la normalidad anterior a la pandemia del coronavirus, este plan cuenta con 5 etapas; cuarentena, preparación, transición, apertura inicial y apertura avanzada. La evaluación de este plan está sujeto a la valoración de los indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad, los cuales son analizados por la autoridad sanitaria.

En la reunión encabezada por el ministro de salud, el Dr. Enrique Paris se abordaron diversos temas, el principal fue la exposición directa de este nuevo plan y también se escucharon apreciaciones de los alcaldes del país, quienes desde la perspectiva local valoraron la instancia y también, criticaron la iniciativa por ser planteada desde el gobierno central, sin considerar la realidad de todas las comunas.

Publicidad

Al respecto, el alcalde de Vicuña Rafael Vera recalcó la importancia de aterrizar las políticas públicas sanitarias a los diversos contextos comunales y regionales, “Ellos plantearon el desconfinamiento, la verdad que esta acción es una realidad del país, pero no de su totalidad, hay varios alcaldes que expresamos lo mismo, pues las políticas son centralizadas y enfocadas en Santiago. Hoy algunas comunas del país que aún no hemos llegado a nuestro punto más alto y creemos, que efectivamente la sociedad ha logrado madurez para saber quienes son los contagiados, es importante que todos tengamos la información. De ser el contexto, de que todos sepamos lo que pasa, otra sería la estrategia y no estaríamos hablando de desconfinamiento. Los alcaldes también hemos pedido además una mayor cantidad de exámenes, pues en algunos casos se testea a toda una familia y en otros, solo se testea uno o dos y al resto de la familia cataloga como “Probable Contagio”, creemos que debe existir solo una metodología y criterio”.

 Ya en contacto directo con las autoridades sanitarias, los alcaldes de todo el país realizaron requerimiento, en donde destaca la necesidad de mayor testeo, pues ya está comprobado que, si hay mayores muestras, mejor podrían ser las estrategias para frenar los contagios, “Después de la conversación inicial, nos dividen en grupos de trabajos, nosotros con alcalde de la 5ta región y de la 3ra, Atacama y Valparaíso. El descontento es generalizado, los demás alcaldes creen lo mismo, que nuestras problemáticas no han sido escuchadas por las autoridades sanitarias, que estas tienen una política para el país, pero no en lo particular. Se siguen tomando exámenes solo a los contactos estrechos, pero se siguen detectando casos de personas que no tuvieron contacto estrecho, lo que significa que se deben hacer muchos más exámenes PCR, al día de hoy en Vicuña, aún se esperan exámenes que se hicieron el día 8 y no tiene resultado, eso evidentemente no colabora con reducir los contagios”.

 Finalmente, a modo general el plan “Paso a Paso” no se considera una estrategia país, sino una estrategia centralizada, las y los alcaldes de la región agradecen poder tener una instancia directa de diálogo. Se espera que este plan se implemente en cada comuna, a medida que cumplan con los requerimientos sanitarios.

 

Publicidad

Actualidad

Retoman trabajo en rehabilitación a personas con discapacidad en La Serena

Publicado

el

Con mucho entusiasmo y tras el cese a sus funciones producto de la pandemia por Covid-19, los equipos a cargo del programa de Rehabilitación Integral Comunitaria, retomaron las atenciones que benefician a personas en situación de discapacidad permanente o transitoria, de origen físico y/o sensorial, agudos o crónicos, leves, moderados o severos.
Al respecto, Ernesto Velasco, Secretario General de la Corporación Gabriel González
Videla, señaló que “lo más relevante es que esta rehabilitación es integral: kinesiólogos y
terapeutas ocupacionales generan un espacio físico para que las personas que requieran
una rehabilitación lo hagan con dignidad”.

Además, Velasco recalcó que se reforzarán estas instalaciones, ya que, solamente entre
enero y noviembre del 2022, han ingresado a tratamientos más de 3000 personas y
alrededor de 2000 fueron dadas de alta integral o, en otras palabras, pueden
desenvolverse en la sociedad con normalidad por medio de una inclusión social y
comunitaria.

Cabe destacar que desde 2007 a la fecha, se han implementado a nivel comunal, cinco
Centros de Rehabilitación Comunitaria (CCR) y una Sala de Rehabilitación que trabajan en
conjunto bajo la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), que hace
alusión al desarrollo, a la igualdad de oportunidades y a la integración social de todas las
personas con discapacidad.

A nivel comunal existen muchos testimonios del éxito de la iniciativa, entre ellos se
encuentra el de Paula Urrutia, usuaria de la Sala de Rehabilitación del Cesfam Emilio
Schaffhauser en el Centro de La Serena, quien se mostró muy contenta con la atención
que recibe en el lugar ya que “me ayudaron a integrarme al equipo, por el problema de mi
hija no puedo venir muy a menudo, pero ellos me programan justo cuando ella viene al
Cesfam a ser atendida (…) es algo muy bonito, esta sala es casi como de clínica, gracias a
esto yo puedo estar aquí con mi hija, la gente aquí se la juega por uno”.

Así mismo, en el otro lado de la ciudad, Juana Estay, usuaria de la Sala de Rehabilitación
del Cesfam Pedro Aguirre Cerda de La Antena, señaló en plena sesión de ejercicios que
“hemos estado participando durante mucho tiempo en esto (…) esta rehabilitación es al
100%, tanto los profesionales como los implementos”.

Publicidad

Continuar Leyendo

Actualidad

Un preuniversitario 100% gratuito en tu Liceo o Colegio es posible

Publicado

el

El llamado «Preuniversitario Transversal» es un proyecto de Fundación Telos que busca insertarse en las comunidades educativas entregando apoyo integral a los alumnos de 4to medio para que ingresen a la Universidad.

Dentro de los contenidos del Preu Transversal de Fundación Telos se encuentran todas las asignaturas necesarias para rendir la PAES y también talleres socioemocionales, que entregan orientación vocacional y técnicas para enfrentar este proceso académico.

Además se incorporan talleres de habilidades, que aportan estrategias de estudios y al conocimiento de la vida universitaria, de manera se busca apoyar a los alumnos no sólo en el ingreso a la Universidad, sino también a mantenerse en ella.

Conjunto a esto reciben apoyo en la inscripción a la prueba PAES y a las becas del estado o a las becas internas de las instituciones universitarias privadas.

Publicidad

Loreto Silva, fundadora y directora de Fundación Telos, comenta que “como fundación nos
percatarnos de la necesidad de un preuniversitario de carácter social en la IV región y decidimos formar uno. Nuestro Preuniversitario Transversal busca formar y preparar a los jóvenes de establecimientos vulnerables en el acceso a la Universidad, formando en las diversas áreas que contempla el proceso de selección universitaria y además entregarles habilidades para su permanencia».

En relación a los resultados que han obtenido, Camila Leyton, fundadora y presidenta de la
Fundación nos menciona, “nos encontramos muy contentos con los últimos resultados obtenidos en la comuna de Andacollo, donde nuestro Preu llega a 80 estudiantes pertenecientes al Colegio Parroquial y del Liceo Pedro Regalado Videla, lo cual es financiado gracias a los aportes de Minera Teck. En 2022 la comuna ponderaba 452 puntos y hoy pondera 502 puntos, siendo los alumnos beneficiados con el Preu quienes lograron ponderar 523 puntos. Los alumnos alcanzaron un incremento en sus puntajes entre 200 a 300 puntos, estamos realmente felices con su desempeño.

Cabe destacar que la Fundación seguir llevando su Preu Transversal a más establecimientos de la región que lo necesiten, por lo mismo se encuentra en busca de socios que confíen en su proyecto y que tengan ganas de seguir construyendo puentes hacia la educación superior para jóvenes vulnerables de nuestra región.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Corporación Municipal Gabriel González Videla anuncia calendario actividades de verano 2023

Publicado

el

El departamento de Educación de la corporación ha preparado una serie de actividades abiertas a la comunidad y a todos turistas que se realizarán durante el mes de enero 2023. En el calendario destacan muestras deportivas y culturales, museos de verano, conciertos al aire libre, además de recreaciones y exposiciones históricas.

Actividades:

1) Clases Tchoukball playa
Fecha: martes y jueves desde el 10 al 31 de enero/ 10:00 a 12:00 horas
A un costado del faro de La Serena se realizarán clases de “Tchoukball”, conocido como el
“deporte de la paz”, se trata de una disciplina innovadora que los estudiantes del colegio Héroes de La Concepción han incorporado en sus clases de educación física. Esto se dio a conocer por diversos medios de comunicación y llamaron la atención del presidente de la federación internacional de este deporte, quien viajó a nuestra ciudad durante 2022 para compartir con los estudiantes. El objetivo de la actividad es dar a conocer este deporte y que todas las personas interesadas puedan aprender cómo practicarlo.

2) Museos de Verano
Fecha: 12 de enero a las 10:00 horas
Los liceos Gabriela Mistral y Gregorio Cordovéz, así como también el colegio Germán Riesco,
abrirán las puertas de sus museos históricos a la comunidad en el marco de una actividad
organizada por el Ministerio de la Cultura y que tiene por objetivo resaltar el patrimonio de
nuestra ciudad.

Publicidad

3) Recreación Histórica Nocturna cementerio de La Serena (día del veterano)
Fecha: 13 de enero a las 19:30 horas
Se realizará un recorrido por el cementerio municipal de la ciudad con personificaciones,
exhibición de fotografías y relatos guiados para destacar la historia de La Serena y quienes han
sido parte importante de su patrimonio.

4) Campamento de Verano (Complejo deportivo Borde Río Las Compañías)
Fecha: 16 al 31 de enero de lunes a viernes, 9:30 a 12:30 horas
Se trata de un campamento de verano abierto a todos los estudiantes de los colegios municipales y niños y niñas de La Serena que deseen asistir. Las principales actividades que se realizarán son juegos y dinámicas recreativas, charlas nutricionales, actividad física, taller de huertos, mindfulness, taller de inglés comunicacional, baile entretenido, paseos a la playa, clases de voleibol y natación.

5) Conciertos de verano:
Fechas:
17 de enero, 19:00 horas, Paseo Balmaceda
18 de enero, 19:00 horas, población José María Caro
19 de enero, 20:00 horas, Faro Monumental
La orquesta latinoamericana del Colegio Pedro Aguirre Cerda realizará tres conciertos al aire libre para que disfruten tanto los habitantes de La Serena como los turistas que se encuentran en la zona. Se trata de estudiantes que se perfeccionan constantemente con sus instrumentos en un colegio municipal con sello musical y artístico.

6) II Expo Recreación Histórica y Patrimonio:
Fecha: 21 enero de 11:00 a 20:00 horas
En el faro monumental se llevarán a cabo exposiciones de emprendedores locales, fotografías
antiguas de La Serena, recreaciones de batallas históricas, charlas y expositores. La actividad es abierta a toda la comunidad y turistas para que conozcan sobre el patrimonio de la ciudad.

7) Feria “aCOMPAñarte”
Fecha: 27 de enero desde las 17:00 horas
En la plaza de los sueños de Las Compañías se realizará una feria con emprendedores del sector, cine y música en vivo. Además, se exhibirá el documental “Desde el otro lado del río” que narra la historia de este poblado sector de la ciudad.

Publicidad

8) Mateada Cultural y teatro en tu plaza (Plaza de Altovalsol)
Fecha: 25 de enero a partir de las 18:30 horas
“perro callejero” de la compañía de teatro “Merkén”

Continuar Leyendo

Tendencias