ActualidadElqui Tendencias

Destacan proyecto enoturístico con Argentina durante Día Nacional del Vino chileno

La región de Coquimbo y cuatro provincias del país trasandino están trabajando para desarrollar un circuito de 1.300 kilómetros que revive la hazaña de los conquistadores españoles para fabricar vino durante la época de la Colonia.

El 4 de septiembre de 1545 Pedro de Valdivia escribió una carta al rey Carlos V en que menciona por primera vez al vino desde las tierras del actual territorio chileno. Ese hito fue fundamental para definir esa fecha como el Día Nacional del vino chileno, decretado en 2015.

Y como una manera de celebrarlo se realizó la charla “Descubriendo los Orígenes del Vino Chileno”, que evidenció una importante prueba histórica que revela que los primeros fermentados de este tipo se produjeron en la región de Coquimbo.

Cristóbal Vergara, sommelier y consultor en turismo de la empresa Tembeta, comentó durante la actividad que dicha carta de Pedro de Valdivia fue redactada desde La Serena, informando a la Corona española la solicitud hecha al Virreinato del Perú de importar a esas nuevas tierras vino, pues la bebida se había acabado, lo que impedía la celebración de misas.

Además, durante la exposición se mostraron otros antecedentes que manifiestan que desde 1551 existían plantaciones de uva en La Serena y Santiago. Viendo en estas tierras una zona prolífica, en 1553 Francisco de Aguirre inició una expedición al otro lado de los Andes para generar una salida al Atlántico, fundando la ciudad de Santiago del Estero.

Hasta allá fray Juan Cedrón llevó las primeras plantas de vid al actual territorio de Argentina. “Gracias a este emprendimiento y visión se pudo unir y crear una ruta bioceánica que conectó el Pacífico con el Atlántico, América con Europa. Francisco de Aguirre parte desde La Serena y funda la ciudad del Santiago del Estero, que generaría este tremendo retorno. Parten de la Serena con un clérigo que lleva estas plantas, dando origen a la vitivinicultura en Argentina”, comentó Vergara en la actividad, organizada por turismo Tembeta, viña Cavas del Valle y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo (CRDP).

La ruta más larga del mundo En Argentina, viendo este antecedente histórico, crearon en esa provincia un vino que hace mención a que las primeras vides del país llegaron a esa zona. Y fue así que en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en Buenos Aires de 2019 surgió la idea de vincular a ambos países y crear un circuito turístico que revive el viaje del conquistador español, que se convirtió en “Orígenes: la ruta del vino más larga del mundo”.

Este proyecto considera unir la región de Coquimbo, con toda su historia, el cruce de Los Andes a través del paso de Agua Negra, y las provincias argentinas de San Juan, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, contemplando una extensión de 1.300 kilómetros.

El proyecto ya cuenta con un importante apoyo en el país trasandino, que incluso ha lanzado vinos que conmemoran el hito de Francisco de Aguirre y está difundiendo la idea de diversas formas. Vinos de alta montaña Como una manera de poner en valor los vinos regionales, durante la charla expuso también Rodrigo Alarcón, gerente enológico de Cavas del Valle, firma local que produce en altura y es una de las más septentrionales del país.

Alarcón detalló sobre la historia de la empresa, su producción orgánica y los esfuerzos que llevan adelante para desarrollar un gran proyecto enoturístico en el Valle de Elqui. “Si queremos hacer enoturismo tienen que haber más proyectos de ese tipo, para que se consolide el barrio como tal. Y si vamos a hacer enoturismo en la región, tenemos que ser capaces de tener una oferta coherente, de calidad, que funcione y esté abierta”, dijo el profesional de la viña, que destaca por sus Malbec, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon y Moscatel Rosada.

Por ahora, Cavas del Valle está desarrollando un proyecto junto a otras dos empresas productoras de fermentados y destilados, para generar una ruta por el valle de Elqui y “generar una ruta binacional puede ser algo tremendamente interesante”, señaló Alarcón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba