ActualidadCambio climáticoElqui TurismoTurismo

Cómo el Turismo Sostenible en Humedales impulsa el desarrollo local

El turismo sostenible se ha convertido en una poderosa herramienta para el desarrollo local en todo el mundo. En Chile, específicamente en la Región de Coquimbo, se están llevando a cabo iniciativas para aprovechar el potencial de los humedales locales como una actividad turística basada en la naturaleza. En el marco del Día Mundial del Turismo, se realizó un taller dirigido a guías y operadores turísticos para brindarles nuevas herramientas y motivación en esta área.

El Potencial del Turismo en Humedales

Los humedales son ecosistemas únicos y frágiles que albergan una gran biodiversidad. Estos espacios naturales ofrecen oportunidades para la creación de experiencias turísticas basadas en el patrimonio natural local. Con el fin de promover el desarrollo sostenible y la conservación de estos ecosistemas, el taller «¿Estamos preparados para el desarrollo del turismo en humedales?» reunió a cerca de 60 guías y operadores turísticos en el Humedal Salinas Chicas de Tongoy.

Durante el taller, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano información científica sobre los humedales locales y participar en charlas sobre buenas prácticas en turismo, el paisaje biocultural de los humedales y el estado actual del turismo en la Región de Coquimbo. Esta iniciativa fue organizada por el Centro Científico CEAZA, CORFO, la Seremi de Medio Ambiente, el Proyecto GEF Humedales, Sernatur, el Centro Cultural Santa Inés y la Municipalidad de La Serena, entre otras organizaciones.

El Equilibrio entre la Conservación y el Desarrollo Turístico

El desarrollo turístico en humedales debe ser abordado de manera equilibrada, teniendo en cuenta tanto la conservación de estos ecosistemas como el crecimiento económico de la región. Leonardo Gross, seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, destacó la importancia de este equilibrio: «Creemos que la región tiene un tremendo potencial de desarrollo turístico, pero que ese desarrollo debe ir de la mano de la sustentabilidad de nuestros ecosistemas que son tan únicos, frágiles y especiales».

Para lograr este equilibrio, es fundamental educar a los guías y operadores turísticos sobre las buenas prácticas en turismo en humedales. Durante el taller, se abordaron temas como la importancia de la identidad basada en la naturaleza para promover la conservación y valoración de los ecosistemas frágiles. Además, se realizaron salidas de campo al Humedal Salinas Chicas en Tongoy, donde los participantes pudieron apreciar las diferentes oportunidades y desafíos que existen para desarrollar la actividad turística de manera responsable.

La Importancia de la Ciencia en el Turismo en Humedales

La ciencia desempeña un papel fundamental en la promoción y desarrollo del turismo sostenible en humedales. En este sentido, el Centro Científico CEAZA ha llevado a cabo diversos proyectos de investigación financiados por el Fondo para la Innovación y Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo. Estos proyectos tienen como objetivo fortalecer el turismo desde la identidad local y caracterizar los humedales de la región.

Claudia Hernández, encargada del Programa de Ciencia y Turismo del Centro Científico CEAZA, destacó la importancia de este enfoque científico: «Realizamos un taller teórico y práctico sobre el turismo en humedales, y cómo desarrollar esta actividad de manera responsable. Invitamos a operadores y guías de turismo regionales y tuvimos una asistencia bastante exitosa».

El Valor Turístico de los Humedales

Durante la visita al Humedal Salinas Chicas, los participantes pudieron apreciar la riqueza y diversidad de aves que habitan estos ecosistemas. Carolina Vega, coordinadora del Proyecto GEF Humedales Costeros de la Región de Coquimbo, destacó la importancia del turismo de observación de aves: «Podemos ver, por ejemplo, a muchas aves que están en período de reproducción, nidificando o ya con pequeños polluelos. También podemos ver aves migratorias que vienen del hemisferio norte, de la Amazonia, entre otros sectores. Todo esto nos invita a la recreación, a la observación y al turismo».

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba