Connect with us

Actualidad

Cuarentena: La Serena mantiene la etapa 1 pese a las medidas adoptadas en la comuna

Publicado

el

Desde el 27 de julio que se está en cuarentena obligatoria en la capital regional y se proyecta todo el mes de septiembre en la misma situación.

El miércoles 18 de marzo se registraron los dos primeros casos de Covid-19 en La Serena. Se trató de dos mujeres (33 y 38 años)  trabajadoras del Instituto de Previsión Social, IPS, que habían viajado a Brasil de vacaciones.

La información en aquella oportunidad la dio a conocer la Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucia Pinto, especificando que “llegaron a Chile el día viernes, presentándose el día lunes a trabajar y en ese momento mostraron algunos síntomas, lo que activó el protocolo correspondiente y fueron enviadas al hospital de la ciudad para tomar los antecedentes y ver si eran casos sospechosos. Se realizó el examen, el cual salió confirmado”, detalló la autoridad.

Desde aquel día hasta la fecha la situación ha ido en una constante sumatoria de casos en La Serena, tanto así que la última semana de julio se tuvo que pasar a etapa 1, es decir cuarentena para esta comuna, al igual que Coquimbo, marcando un total de 2.669 casos acumulados al 31 de agosto, con 257 activos y 48 fallecidos hasta el cierre del octavo mes del año, lo que sin duda ha cambiado durante estos primeros días de septiembre, marcando 265 activos este 7 de septiembre, manteniéndose la cuarentena.

Frente a este escenario, que llevó a La Serena “celebrar” su aniversario 476 “encerrados”, debido a la etapa 1. Para el alcalde de la comuna de La serena, Roberto Jacob,  “es una situación que no se esperaba nadie, difícil, impredecible, luchando contra un enemigo del cual conocemos muy poco, porque hasta el momento ni siquiera sabemos cómo se comporta, todas son suposiciones, no hay absolutamente nada concreto respecto a ese tema, y van cambiando día a día. Unos dicen que no se transmite por el aire, después dicen que si se transmite, en fin, hay tantas cosas, y ha sido difícil porque nadie pensó que esta pandemia iba a llegar,  la veíamos lejana cuando hablábamos de China, de Estados Unidos, como pasan tantos otros virus, como el Ébola y otras cosas que nunca llegan acá a Chile, pero esto llegó con una rapidez inusitada, y llegó rápidamente matando gente, en forma muy violenta y hoy día somos uno de los países que más contagios tiene, entonces por lo tanto ha sido tremendamente difícil, primero hacer entender a la gente, que esto es mortal, hacer entender a la gente que si no hay responsabilidad , no hay autocuidado, y no se hace caso de las medidas que uno está pidiendo que se tomen, difícilmente vamos a terminar lo pronto que nosotros quisiéramos  así que han sido tiempos muy complicados”.

 Si bien ha tenido que llegar a la medida más extrema, como es la cuarentena, ha tenido otro tipo de estrategias, lideradas desde el Gobierno Regional y el municipio local, para evitar la propagación de este virus, que nos ha mantenido este 2020 en constante lucha.  “Principalmente la comunicacional, nosotros hemos salido a perifonear,  y aparte nuestra primera línea son los equipos de salud primaria, quienes han hecho toda la tarea de vacunación contra la influenza, que son los que están tomando los PCR, que son los que están acudiendo a las casas de quienes presentan síntomas. En la parte salud, nosotros hemos ido a la vanguardia y la primera línea es nuestra salud primaria. Hemos tratado de entregarle a la gente los recursos, los alimentos, los pañales, llevarle los medicamentos a los adultos mayores a sus casas, hemos hecho todos los esfuerzos para que la gente no salga de su casa y se mantenga ojalá el mayor tiempo posible para evitar los contagios, es lo que podemos hacer, porque otras medidas no nos corresponden a nosotros, sino que al Servicio de Salud, todas las medidas más extremas las toman ellos, ellos determinan qué locales se abren, entonces por lo tanto lo que está de nuestro lado, nosotros lo estamos haciendo y ojalá que pudiéramos seguir aumentando la cobertura de lo que estamos haciendo, pero no es fácil poder satisfacer las necesidades de toda la gente”, sostiene la primera autoridad comunal serenense.

 Las sanitizaciones de las calles ha sido también una de las estrategias, como también la fiscalización constante hacia la comunidad, labor apoyada en la actualidad por el Ejército y Carabineros, para evitar las aglomeraciones, lo que sin duda ha sido el gran problema que ha tenido la conurbación, según reflexiona el general de Ejército  Pablo Onetto. “Lamentablemente ya son varias semanas en cuarentena y tenemos un patrón que no hemos podido revertir en La Serena y Coquimbo, que son los días lunes y viernes, especialmente por las mañanas, donde la gente viene a hacer los trámites personales al centro. Mientras que el resto de la semana baja mucho el movimiento, puesto que los otros días son los sábados por la mañana en los supermercados y los domingos en las ferias”, señaló el general.

En este sentido, admite que “hemos insistido a la población que si no es urgente salir, que trate de planificar bien sus trámites y que si no es un compromiso importante hacerlo el día lunes, que salga otro día se la semana donde las filas bajan a la mitad”. Lo complicado de esta situación, reconoce el general, es que a este ritmo será muy difícil quitar la cuarentena.

En esta línea, desde la municipalidad se trabajó en poder ordenar las ferias libres, de Las Compañías, La Pampa y La Antena en La Serena, con el objetivo de mantener el correcto distanciamiento social entre los feriantes y público que llega a estos lugares. La medida ha sido efectiva y ha tenido una excelente acogida de parte de los comerciantes de verduras y frutas, consideradas de primera necesidad.

“Hemos visto una gran diferencia de cómo funcionaban las ferias antes y ahora que inspectores municipales han intervenido para proteger tanto a los feriantes como clientes que llegan a estos lugares, para que entiendan la importancia de mantener el distanciamiento social, porque es una de las formas de prevenir el contagio de este virus” aseguró el alcalde Roberto Jacob.

Por su parte, Franklin Solar, encargado de Inspección Municipal, explicó que “se instruyó buscar una solución para el ordenamiento. Esto partió hace 2 semanas, se hizo una reunión con los dirigentes para llegar a un acuerdo, en la cual se les sugirió  que el funcionamiento de las ferias debería ser de forma lineal, de un solo lado, ahora en la forma que ellos van a ir dispuesto en la calle lo ven ellos”.

Recordemos que La Serena, al igual que Coquimbo y Ovalle, actualmente se encuentran en fase 1, es decir en cuarentena obligatoria debido a la emergencia sanitaria. A pocos días de Fiestas Patrias, el Gobierno había informado que se entregarían permisos especiales de tránsito de las personas para el 18, 19 y 20 de septiembre, permitiendo reuniones familiares de máximo de 5 integrantes en espacios cerrados, y de 10 en lugares abiertos.

La medida fue inmediatamente cuestionada por los alcaldes de estas comunas, quienes en conjunto enviaron una carta al ministro de Salud para revocar esta determinación. La acción fructificó y las autoridades decidieron revertir esta medida.

Al respecto, Roberto Jacob, señaló que “ellos acogieron el llamado de los alcaldes, y eso les va a servir de experiencia para que al menos les consulten antes de tomar medidas. Creo que es importante la opinión de quienes están en las comunas y con la gente. Me parece bien que hayan rectificado, porque reconocieron su equivocación, y eso lo valoro. Nuestra lucha es por la salud de la gente”, sentenció el edil de La Serena.

Asimismo, el alcalde Jacob hizo un enfático llamado a la comunidad “la gente puede celebrar, pero con moderación. Que noten la lucha que hemos hecho. Espero que todos apoyen y tomen todas las medidas de protección que la autoridad sanitaria ha dictado. Llamo a la responsabilidad de todos y todas”, concluyó el edil.

La situación se ve muy compleja, pese a que La Serena ha frenado la velocidad de contagio, comparado con Coquimbo, pero ya se proyecta el mes de septiembre completo en cuarentena y sin opciones claras de salir de esta realidad.

 

 

 

 

 

 

Actualidad

Seminario Escenario Hídrico propone desaladoras como alternativa a megasequía

Publicado

el

Como una alternativa que se espera llegue a concretarse para el año 2026, la planta desaladora de la empresa sanitaria Aguas del Valle fue presentada en el Seminario «Escenario Hídrico: Del Diagnóstico a la Acción» que organizó la Municipalidad de Vicuña, la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y la sanitaria Aguas del Valle.

La operatividad de la planta desalinizadora un mayor grado de sostenibilidad a la región.

En la oportunidad expuso además Claudio Vásquez Pinto, gerente corporativo del Centro de Estudios de Zonas Áridas, CEAZA, con el tema “Situación actual del escenario hídrico de la región de Coquimbo”; y Diego Berger, coordinador de
proyectos especiales en el exterior de la compañía nacional de aguas de Israel, con “El modelo de gobernanza hídrica de Israel”.

 

Continuar Leyendo

Actualidad

MLP desbloquea ruta tras acuerdo con comunidades tras 19 días de conflictos

Publicado

el

Tras el incidente ocurrido el pasado 31 de mayo 2022 en el cual un concentraducto de Minera Los Pelambres sufriera un desperfecto, que las comunidades del Valle del Choapa aprovecharon para manifestarse en contra de las precarias condiciones medioambientales en las que viven y las escasas medidas paliativas que ha implementado la cuprífera en el sector.

Desde entonces, pobladores de diversos sectores tomaron la ruta de acceso a las faenas de Minera Los Pelambres, impidiendo el acceso tanto a trabajadores como a provisiones y suministros. Para desbloquear el conflicto, el gobierno mediante su Delegado Presidencial, Rubén Quezada, y su equipo de trabajo visitaron las localidades y se reunieron con las comunidades movilizadas hasta que se concretaron acuerdos con la empresa minera (viernes 17 de junio 2022). Sin embargo, el pasado sábado 18 de junio, MLP abandonó la mesa ante el petitorio de tres comunidades: Batuco, Tranquillas y Cuncumén.

En un comunicado oficial firmado por las comunidades de aguas del Rio Cuncumén, exigen que la empresa se haga “cargo de la contaminación de los suelos regadío del Rio Cuncumén, por altas concentraciones de cobre y sus sistemas productivos”, además de la contaminación a diario, señalan, por el polvo emanado desde la operación de MLP, que afecta “nuestra actividad productiva silvoagropecuaria y la salud de las personas”.

De igual forma, mediante el comunicado se extiende la solicitud a las autoridades competentes a evaluar los futuros proyectos de expansión de la minera: Proyecto INCO (aprobado en febrero del 2018 y avance de ejecución cercano al 80%); y el Proyecto PAO y Proyecto EVU, presentados en abril del 2021 y 2022, respectivamente, ambas en espera del proceso de evaluación ambiental.

Sobre el petitorio pendiente entre estas tres comunidades con la empresa minera se encuentra: el cumplimiento de los acuerdos de MLP con las comunidades en un tiempo determinado; el establecimiento de un mecanismo de compensación bajo “criterios razonables”; determinar la forma de resolver las consecuencias de la actividad minera en la calidad del aire, agua y tierra para asegurar la reparación a las comunidades; la mesa que aborde estos temas debe estar integrada por ejecutivos con capacidad de decisión; y que MLP reconozca el daño causado como punto de partida para la resolución del conflicto.

Finalmente, en horas de la tarde del pasado miércoles 22 de junio, según consigna Radio Guayacán, la Minera habría llegado a acuerdo con las comunidades de Jorquera, Coirón y Punta Nueva bajo compromiso de cumplir con demandas de equipamientos para postas de salud, alcantarillado, canchas deportivas, capacitación y acciones tendientes a aumentar la inclusión de trabajadores locales en la empresa, entre otras exigencias.

 

Continuar Leyendo

Actualidad

Ahora sí: Pronostican precipitaciones de agua y nieve para la Región de Coquimbo

Publicado

el

Desde la noche del martes 21 de junio hasta la noche del jueves 23 de junio 2022 se extenderían las precipitaciones que afectarán a las Regiones de Coquimbo y Atacama, según informó un nuevo reporte del área meteorológica del Centro Científico CEAZA.

Cristian Muñoz, modelador estadístico de geociencias del CEAZA, detalló que “en la Región de Coquimbo, el evento iniciaría durante la noche del martes con la caída de nieve en la cordillera de las provincias de Elqui y Limarí. Posteriormente, desde la madrugada del miércoles se comenzarían las precipitaciones desde costa a cordillera en toda la región, lo que se intensificaría durante la tarde en sectores precordilleranos y valles de las provincias de Elqui y Limarí”. Para la noche del miércoles ya debiesen declinar las precipitaciones en toda la región y continuar sólo con precipitación en cordillera y precordillera desde el jueves en la tarde, detalló Muñoz.

El especialista indicó también que para la provincia de Huasco en la Región de Atacama, se espera que la precipitación comience durante la mañana del miércoles de costa a cordillera y que no se extienda más allá de la noche.

El detalle de los montos acumulados esperados por provincia son los siguientes:

Región de Coquimbo

Provincia      Costa (mm lluvia)       Valle(mm lluvia) Precordillera (mm lluvia) Cordillera(cm nieve)
Elqui 5 – 10 7 – 15 10 – 20 15 – 30
Limarí 5 – 12 5 – 15 15 – 25 15 – 40
Choapa 3 – 20 4 – 15 6 – 20 10 – 25

Región de Atacama

Provincia      Costa (mm lluvia)       Valle(mm lluvia) Precordillera (mm lluvia) Cordillera(cm nieve)
Huasco 2 – 6 5 – 10 8 – 15 8 – 10

 

Isoterma

Se espera que durante el evento el nivel de isoterma cero fluctúe entre 1800 y 2500 m en la Región de Coquimbo y entre 2200 y 3400 m en la Región de Atacama. Este rango de valores se considera dentro del rango normal para la época del año.

Continuar Leyendo

Tendencias