ActualidadReportajes

Paihuano figura en la lista de las comunas de Chile sin casos activos de Covid-19

Y así ha sido la realidad durante todo este periodo en la comuna elquina, pues el nivel de contagio ha sido muy bajo, tanto que al 31 de agosto solo ha tenido 13 infectados, en la actualidad cero activo y ningún muerto.

 La lucha ha sido diaria para esta comuna de más de 5 mil habitantes para mantenerse lo más alejado posible del Covid-19.  Las estrategias han sido diversas desde la autoridad y la comunidad, que les ha valido sólo tener 13 infectados como casos acumulados, hoy en día sin activos y cero fallecidos.

Estas cifras han llevado a la comuna de Paihuano en el Valle del Elqui, ha aparecer en e Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, como una de las comunas a nivel país sin casos.

Los dos primeros casos de Paihuano se registraron el domingo 31 de mayo y desde esa fecha el nivel de aumento ha sido el mínimo, según lo destaca el Alcalde Hernán Ahumada, quien además especifica cuales han sido las principales estrategias. “Yo creo que la estrategia que tomamos, que al comienzo fue bastante criticada, fue tomar medidas anticipadas. Yo me acuerdo que cuando llegó el primer caso a Chile, al primer día después, cité a reunión al Concejo, al comité de Emergencia,  y al segundo día implementamos todas las medidas, que fue cerrar prácticamente todos los recintos municipales, los recintos turísticos. Al tercer día le pedimos al empresariado turístico, que cerrara los locales comerciales, sin tener alguna instrucción de Gobierno, recordemos que a la semana después, el Gobierno sacó un instructivo donde le pedía a los recintos turísticos que cerrarán. Nosotros  al segundo día de llegar el primer caso a Chile, ya lo habíamos cerrado. Y También otra de las medidas muy importantes fue la instalación del control sanitario, esa fue la propuesta que le presente a la intendenta a los dos días que llegó el primer caso a Chile, lamentablemente  la respuesta que me dieron no fue la que yo quería, aun así instalamos este control que prácticamente ha sido la primera línea de la comuna de Paihuano, que es súper estricto, el que es paihuanino sube, el que va a trabajar con documento en mano sube y el que no demuestra viaje con fin específico, no sube a la comuna de Paihuano. Esto demuestra que muchas veces no se deben esperar respuestas que muchas veces son muy centralistas y eso se ha notado en esta pandemia, para la cual nadie estaba preparado”, sostuvo la máxima autoridad comunal paihuanina.

 La barrera, que seguirá funcionando mientras dure la pandemia y especialmente durante las próximas Fiestas Patrias, cuenta con el apoyo de los habitantes de esta tierra elquina y el concejo municipal. Así lo explica el alcalde Hernán Ahumada, quien señala que en acuerdo de Concejo, de forma unánime, se respaldó la instalación y continuidad de esta barrera para proteger la salud de la población. “Acá hay que dejar claro que no contamos con el apoyo de militares, es el equipo municipal que está encabezando este control de forma voluntaria, con sanitizaciones, encuesta y toma de temperatura y ha sido desde el comienzo”, declara el edil.

El éxito de Paihuano en el control de esta pandemia, se debe principalmente al compromiso de los vecinos que respetan las normas de confinamiento voluntario, distancia física y uso de elementos de protección como mascarillas.

A esto se suman los controles que funcionan los siete días a la semana. Las fiscalizaciones cuentan con el apoyo de toda la comunidad, quienes tras conocer denuncias en algún minuto contra el municipio, por turistas que cuestionaban el libre paso y la legalidad de la barrera, enviaron un comunicado en defensa de este control.

En el texto manifestaron su apoyo a la medida implementada por el municipio, señalando que “no se ha perjudicado el libre paso para justificadas acciones bajo un Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe” y llamaron al sentido común de las personas, ya que los vecinos buscan protegerse frente a una pandemia. “Invitamos a entender que no es capricho antojadizo que no queramos que nos visiten, estamos viviendo una pandemia y una enfermedad que puede costarnos la vida…Estamos aprovechando la ventaja geográfica utilizando este control sanitario como mecanismo de defensa”, señala parte del escrito.

En este sentido, el jefe edilicio agrega que si bien la comuna vive del turismo y las visitas, es importante que durante este tiempo de alerta sanitaria, nos quedemos en casa para prevenir contagios, pues la situación ha ido empeorando en estos 5 meses.  “Nos dicen tanto a los empresarios turísticos como a mí como alcalde, que la gente quiere subir, aquí no es un tema de turistas, pero estamos con esa incertidumbre, que si abrimos la comuna en forma normal  y entra el virus, es una comuna que tiene una alta tasa de adulto mayor, sobre el 12%, los jóvenes se van a trabajar a otras ciudades, estudiando en otros lugares, y en Paihuano están sus papas, sus tíos, sus abuelos,  y en segundo lugar Paihuano no cuenta con un hospital, nosotros tenemos solamente postas y un Cesfam (Centro de Salud Familiar), por lo tanto si llegase a entrar el virus en las condiciones que está entrando en otras comunas, la situación sería prácticamente insostenible  para nosotros, por eso tomamos tantas medidas”.

 Dentro de las estrategias vinculadas al turismo y su reactivación, alrededor de 120 pequeñas y microempresas turísticas de la comuna de Paihuano participan del ciclo de capacitaciones “Prevención Covid-19 para recintos turísticos”, organizado por la Corporación Municipal de Turismo, en conjunto con la Municipalidad de Paihuano,  que busca preparar los emprendimientos para una reapertura del turismo, de forma progresiva, controlada y segura. “Este ciclo de charlas, junto al equipo municipal, permite coordinar todas las acciones preventivas para evitar contagios por Covid-19 y potenciar los emprendimientos en materia digital para que puedan contar con nuevas plataformas y herramientas para reactivar los emprendimientos. De esta manera, el  turismo en Paihuano y todos sus servicios, tendrán un sello de seguridad  cuando retorne la actividad”, sostiene el edil.

Por su parte, la gerente de la Corporación Municipal de Turismo, Vanesa Méndez , dijo  que se iniciaron las charlas correspondientes al primer eje de prevención de Covid-19, comenzando el 20 de agosto con el sector gastronomía y agencias de turismo y astroturismo.  El viernes 21 de agosto fue el turno de  emprendimientos del sector de alojamientos y campings, productores locales y turismo de bienestar y el jueves 27 de agosto, culminó con el sector del enoturismo. “Estamos contentos de ser un pilar de apoyo y en una alianza público-privado, entregar herramientas, fortalecer y preparar a las microempresas del sector turístico de Paihuano. Es un plan de manejo ante una futura apertura, que comenzaría de forma interna y después, de forma progresiva, ir recibiendo a los turistas de la Región de Coquimbo y del país. Con estas charlas estarán capacitándose en todo un plan de contingencia que demuestre que Paihuano es un destino seguro, en el que nuestros visitantes podrán descansar con todas las medidas de prevención por Covid-19”, opinó Méndez.

En este línea y proyectando el mes de septiembre y con esto las Fiestas Patrias, además de la implementación del plan “Paso a Paso” del Ministerio de Salud, lo que en Paihuano, por estar en fase 3, permitiría la apertura de restaurantes, cafés y análogos, estos recintos se mantendrán cerrados en la comuna elquina, según se anticipó a comienzos de mes.

Sus dueños optaron por continuar con la coordinación permanente que realizan junto al municipio y la Corporación de Turismo y trabajan en la implementación de medidas de seguridad y sanitarias requeridas para cuidar al público y los trabajadores, pensando en una futura reapertura gradual, que comenzaría con el público interno.

El alcalde Hernán Ahumada señala que el decreto del Ministerio de Salud  establece claramente que los restaurantes y  cafés puedan abrir, siempre y cuando  atiendan en espacios abiertos como terrazas y sólo hasta un 25% de su capacidad y guardando una distancia mínima de dos metros lineales entre mesas.  Actualmente en la comuna, se está trabajando en la adaptación de los recintos gastronómicos para ser considerados “seguros”.

“Somos la comuna en la Región de Coquimbo que menos casos tiene. Con los vecinos y vecinas de Paihuano, dirigentes sociales,  empresarios turísticos, agrícolas, carabineros, bomberos, funcionarios municipales, de salud y autoridad sanitaria,  hemos hecho un esfuerzo tremendo para mantenernos sin virus. Yo apelo al corazón y responsabilidad de los paihuaninos, de que estos recintos abrirán sólo cuando estén adaptados y con todas las medidas de seguridad correspondientes”.

En la actualidad, junto al Instituto de Seguridad Laboral y la Corporación de Turismo Municipal, se realizan visitas a terreno para entregar asesorías e insumos a los recintos gastronómicos. A esto se sumará la incorporación de 3 fiscalizadores municipales a los que ya cuenta el municipio, para realizar la fiscalización correspondiente a los restaurantes cuando se produzca la apertura.

Finalmente, la barrera de control  se mantendrá en la entrada de la comuna de 05:00 a 23:00 horas, por lo que sólo podrán ingresar quienes vivan o trabajen en Paihuano o quienes deben dejar alimentos a adultos mayores o enfermos. Todo el que quiera ingresar, debe solicitar el permiso correspondiente con anticipación y no se permiten visitas turísticas.

A estas medidas, hay que agregar la entrega de cajas familiares a los vecinos más necesitados debido a esta pandemia, además de las sanitizaciones constantes con el apoyo de la empresa privada de la comuna. “La empresa privada ha tenido un rol fundamental en el apoyo de esta pandemia, en el trabajo preventivo, y digo fundamental, porque gracias a la empresa privada, sobre todo en el ámbito agrícola, ya llevamos cinco meses sanitizando con productos de la misma agrícola, ninguna empresa no escuchó nuestro llamado. Y por el otro lado el empresariado turístico ha apoyado con las barreras, todo ha sido consensuado a través de la Corporación Municipal de Turismo, y todas las determinaciones de los plazos y los cierres, han sido   ampliamente consensuados y apoyados por ellos”. finalizó la primera autoridad comunal de Paihuano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba