Cultura

Abren convocatoria para el Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias

El Ministerio de las Culturas entregará 170 millones de pesos para otorgar financiamiento a iniciativas postuladas por OCC, que les permitan sostener espacios de participación, intercambio, integración y creación artística en contexto de emergencia.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, abrió este martes 29 la Convocatoria 2020 para el Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC), destinada a apoyar iniciativas en tres modalidades: Diagnóstico y fortalecimiento interno de la OCC y su comunidad, Articulación de redes en los territorios, e Iniciativas de apoyo y contención social desde la labor cultural comunitaria.

El monto total disponible es de $170.000.000 (ciento setenta millones de pesos), que permitirá entregar recursos por un monto máximo de 3 millones de pesos a cada iniciativa seleccionada, y de 1 millón y medio de pesos como mínimo. Habrá un plazo de 5 meses para concretarla.

“En nuestra región existen diferentes Organizaciones Culturales Comunitarias que durante este complejo escenario han sabido reorientar su quehacer cultural con sus respectivos territorios, sin dejar de generar contenido artístico, acompañando emocionalmente a la comunidad y articulando redes de trabajo, a través de internet y las plataformas digitales. Esta convocatoria representa una oportunidad importante para fortalecer su gestión y continuar generando espacios de participación”, explicó el seremi de las Culturas, Francisco Varas.

Actualmente, la Mesa Regional de Organizaciones Culturales Comunitarias lleva adelante un plan de trabajo, a través de siete iniciativas que se desarrollan en las tres provincias, cuyo foco es generar empleabilidad y poner en valor el patrimonio inmaterial de los territorios. Los sectores donde está focalizado este trabajo son: Quebrada de Paihuano, Tierras Blancas, Guanaqueros, Guayacán, Carén, Tulahuén, El Maitén, El Palqui y Los Vilos.

El objetivo de esta nueva convocatoria es otorgar financiamiento a iniciativas postuladas por organizaciones culturales comunitarias, con o sin personalidad jurídica, sin fines de lucro, que les permitan sostener espacios de participación, intercambio, integración, creación artística y comunitaria en contexto de emergencia.

El plazo de postulación se cierra el 21 de octubre, a las 17:00 horas.

Modalidades

Las modalidades de postulación que contempla el actual proceso son las siguientes:

Modalidad 1 – Diagnóstico y fortalecimiento interno de la OCC y su comunidad (Intra-OCC).

Modalidad 2 – Articulación de Redes en los territorios (Inter-OCC).

Modalidad 3 – Iniciativas de apoyo y contención social desde la labor cultural comunitaria (Extra-OCC)

Concursabilidad

En la elaboración de bases se consideraron los antecedentes aportados por las Organizaciones Culturales Comunitarias durante los encuentros regionales y nacionales organizados por el Departamento Ciudadanía Cultural a través del programa Red Cultura. Se tomaron en cuenta las dificultades de conexión, las posibles complejidades de las postulaciones online y la falta de retribución económica a las personas responsables de las iniciativas.

Por este motivo, el proceso actual de concursabilidad no requerirá registro en Perfil Cultura ni se postulará a través de la plataforma www.fondoscultura.cl  La manera de postular será mediante la presentación de un formulario Word enviado a la casilla electrónica del concurso: convocatoria.redcultura@cultura.gob.cl

Otra medida adoptada es que se eliminan las cartas de apoyo y solo se deberán presentar cartas de compromiso del equipo de trabajo. En este proceso también se considera el pago de honorarios para quienes ejecutan la iniciativa y no se contempla un porcentaje determinado para cada ítem de gasto.

Correo de consultas: redcultura@cultura.gob.clRevisa bases y descarga formularios de postulación aquí https://cutt.ly/hf4BpAk

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba