Economía

CORE presentará informe al ejecutivo para reactivar la economía

Luego de reunión alcaldes de la Región de Coquimbo. Antecedentes recopilan información acerca de medidas, inquietudes y urgencias de los municipios en el contexto de pandemia por Covid-19.  

Tras seis meses de reuniones virtuales, la comisión Especial de Reactivación Económica, recopiló antecedentes sobre las principales necesidades de las 15 comunas de la región en el actual contexto de pandemia sanitaria, informe que será presentado al ejecutivo como complemento al plan que busca recuperar la economía local.  

Desempleo, cierres en el comercio, golpe al turismo, problemas con la sequía y consecuencias del estallido social, son algunos de los problemas que enfrentan los municipios, con medidas limitadas ante la escasez de recursos, sobre todo por lo que han dejado de percibir durante el 2020.  

La presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, aseguró que “todos tienen un denominador común que es la disminución de los ingresos por concepto de patentes municipales, pagos de permisos de circulación o la disminución de turistas, lo que significa una merma en los emprendimientos que hay en una región como la nuestra”. 

Así mismo, agrega Peñafiel, “en ingresos de las personas que se dedican a la pequeña agricultura por efectos de la sequía. Entonces, todo esto sumado desde octubre del 2019 producto de los conflictos sociales, sequía y pandemia, la región y particularmente las municipalidades se han visto muy disminuidas en sus ingresos municipales, por eso hemos buscado la forma de poder generar recursos para orientarlos a distintas finalidades, principalmente a programas de reactivación y pro empleo”.  

Por su parte, el consejero regional Cristian Rondanelli, presidente de la comisión de Reactivación Económica, recalcó que esta comisión tuvo como objetivo escuchar la realidad de cada una de las comunas de la región, en donde se presentaron diversos problemas. “Como en Los Vilos y la grave situación en el rubro gastronómico y turístico, misma situación que ha afectado a La Serena, Coquimbo y Valle del Elqui. En la provincia del Choapa, el comercio y hotelería en general se han visto afectados, en Limarí los packing de las exportadoras frutícolas se han visto afectados por los contagios”. 

En este mismo sentido, señala Rondanelli, “el mundo agrícola se ha visto afectado por falta de recursos para poder invertir en sus campos agrícolas, lo que se arrastra producto de la sequía. También, la pesca artesanal y minería se han visto afectadas, por eso, como Consejo buscamos poder canalizar las diversas situciones que viven los distintos gremios de la región y es ahí donde queremos jugar un rol preponderante junto al Gobierno Regional, para que los recursos que aprobamos a través de Sence, Corfo y Fosis, lleguen a quienes más lo necesitan”.  

Baja en ingresos municipales 

Muestra de esto, según informó el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, “hemos dejado de percibir $450 millones mensuales de parte del casino. Lo que hasta el momento y a fin de año, desde el estallido social hasta ahora, son $6 mil millones que ve vulnerado el presupuesto municipal 2020. Además, por temas de patentes, permisos de circulación, licencias de conducir y pago contribuciones, hace un total de $11.600 millones que ha dejado de percibir el municipio”.  

Otro ejemplo es el del municipio de Andacollo, según informó su alcalde, Juan Carlos Alfaro, “dejamos de percibir $120 millones por lo que significaba la realización de la fiesta chica de Andacollo”, evento religioso que finalmente se hizo de forma virtual.  

Comercio y turismo los más afectados 

Por otra parte, el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, habló del momento “crítico” de la comuna, particularmente por “cierres de locales gastronómicos, disminución de ingresos y aumento de la cesantía”. 

Ante este escenario y la necesidad de contar con recursos para comunas más pequeñas, el alcalde Marcarian solicitó “fondos especiales para el sector gastronómico y especialmente para la provincia del Choapa”.  

Al otro extremo de la región, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, junto con exponer que el sector turístico “es lejos el rubro más afectado”, comunicó que “hemos dado facilidades como municipio; la posibilidad de pago de hasta 6 meses de patentes comerciales y postergación de patentes de alcohol. A su vez, hemos apoyado a las pymes a postular al Fogape, beneficios tributarios y el Reactívate de Sercotec, entre otros”. 

Medidas económicas que también adoptaron todos los alcaldes, muchos con recursos aprobados por el CORE, como Ovalle.  

“Agradecemos todos los aportes del gobierno y el Consejo Regional por recursos para cajas de alimentos, pellet para animales y los programas de reactivación económica”, aseguró el alcalde Claudio Rentería.  

Algunas comunas han generado pequeños programas de empleo, siendo totalmente insuficientes, por lo que se solicitaron a la brevedad un programa regional de proempleo, agilizarlo y con cupos de jornada completa. 

Para apoyar a los sectores más afectados económicamente, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, ha implementado algunas líneas de trabajo como la elaboración de protocolos sanitarios para almacenes, hoteles, vitivinícolas, etc.. También tienen un programa radial comunal para facilitar los delivery y hasta trueques, dentro de la misma comunidad. Además, “En las bases de licitaciones de obras locales, hemos incorporado la solicitud de contratación de mano de obra local. A través de la oficina de fomento productivo, se les da el apoyo técnico a las personas para que postulen a diferentes fuentes de financiamiento como Sercotec, Fosis y bancos”.  

Programas para la reactivación 

Si hay algo que destacan los alcaldes, pero piden más y sectorizarlos a comunas que más lo necesitan, son los aportes entregados a través de los programas de fomento, en este caso, Sercotec, Fosis y Corfo, han jugado un rol fundamental para entregar recursos del gobierno regional y central.  

Esperanza en obras  

Si en algo coincidieron todos los alcaldes es en el aumento del desempleo. Para contrarrestar este problema, es fundamental agilizar y transferir recursos para iniciar o reactivar obras del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y contratar mano de obra local.  

Así también, obras con recursos sectoriales ejecutadas por Minvu y Mop, principalmente.  

Trabajo en conjunto 

El objetivo de esta comisión era escuchar a todos los alcaldes de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, para conocer sus necesidades y elaborar un informe para llevar al ejecutivo. Este documento está listo y esperan complementarlo con el plan de reactivación económica del Gobierno Regional.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba