ActualidadAstronomíaCulturaDestacadasEconomíaTurismo

Los desafíos y reflexiones que deja la Cumbre Mundial de Astroturismo Vicuña 2023

Astroturismo

La Cumbre Mundial de Astroturismo de Vicuña 2023 llegó a su fin con un seminario de cierre que dejó importantes desafíos y reflexiones para el futuro del astroturismo en la región. Esta actividad reunió a más de 60 personas de manera presencial y vía telemática, quienes fueron parte fundamental de la cita internacional tanto en la organización como en la programación del evento.

Alcance y Evaluaciones Satisfactorias

Con un alcance en medios de comunicación social que superó los 5 millones de personas, la Cumbre Mundial de Astroturismo de Vicuña recibió evaluaciones más que satisfactorias por parte de los exponentes participantes.

Además, se destacaron iniciativas que surgieron a partir del evento y que prometen impulsar el desarrollo del astroturismo en toda la Región de Coquimbo.

El presidente del Tourism and Society Think Tank (TSTT), Antonio Santos, felicitó a la organización durante una videoconferencia y expresó su disposición para enfrentar nuevos desafíos. Según Santos, el éxito turístico de la Cumbre se debe en gran parte a la implicación directa de la población de Vicuña, su hospitalidad y la promoción de su identidad cultural.

Maximiliano Mauvecin, director de Glocal International Organization con sede en Londres, afirmó que la Cumbre fue destacable y movilizó a todos los participantes, además destacó la importancia del astroturismo como producto identificativo de la región y resaltó los desafíos que se generaron a partir del evento, como la creación de una red internacional liderada desde Vicuña.

Reflexiones de los Participantes

José Jiménez, director ejecutivo de Astroandalus S. L., considera que la Cumbre trasciende cualquier límite estatal y marcará un antes y un después para el astroturismo a nivel mundial. Destacó la importancia de generar empleo, desarrollo y tejido productivo, especialmente en zonas rurales. Además, resaltó la importancia de la coordinación entre empresarios y empresarias para compartir experiencias exitosas y gestionar de manera efectiva el astroturismo.

Jaume León, director de la Asociación de Viajes Especializados ACAVE, destacó el cariño, la ilusión y la voluntad con los que se llevó a cabo la Cumbre. Felicitó a la organización y resaltó los elementos que hicieron posible el éxito del evento.

Tom Lee, director y fundador del proyecto Curiosity de la NASA, manifestó el compromiso de la organización con el proceso formativo de los estudiantes y destacó las oportunidades de astroturismo que ofrece Vicuña.

Apoyo Transversal y Resultados Positivos

La Cumbre Mundial de Astroturismo fue el resultado de años de organización y trabajo conjunto entre la municipalidad de Vicuña y la Corporación Municipal de Turismo de la comuna elquina. Este evento contó con el apoyo y financiamiento de diversas instituciones públicas y privadas, incluyendo el fondo Viraliza de CORFO.

Andrés Zurita, director regional de CORFO, destacó que la Cumbre fue un hito histórico que marca un punto de inflexión en el desarrollo del astroturismo a nivel regional y comunal. Además, resaltó el trabajo asociativo y la importancia de la participación de distintos actores para promover el astroturismo y generar encadenamientos productivos.

Rafael Vera Castillo, Alcalde de Vicuña, considera que la Cumbre es solo el paso inicial y que aún queda mucho por hacer. Destacó la importancia de analizar lo realizado, identificar los aspectos que se pueden mejorar y seguir trabajando en conjunto para impulsar el astroturismo en la región.

Pía Castillo, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, elogió a Vicuña como ejemplo de mejora permanente en la gestión del turismo. Destacó el valor de la denominación de origen del pisco, la observación de estrellas y la promoción de la región de Coquimbo a nivel nacional e internacional.

Conclusiones y Perspectivas Futuras

La Cumbre Mundial de Astroturismo de Vicuña 2023 dejó importantes desafíos y reflexiones para el futuro del astroturismo en la región. La implicación de la comunidad, el éxito en la difusión del evento y las experiencias compartidas por los participantes son un claro indicador del potencial del astroturismo en Vicuña y en la Región de Coquimbo.

Es necesario continuar trabajando en conjunto, promoviendo la creación de redes internacionales y generando desarrollo y empleo a partir del astroturismo. La Cumbre ha sentado las bases para un mayor desarrollo en el sector, y es fundamental aprovechar esta oportunidad para potenciar la identidad cultural y turística de Vicuña.

Fuente: Elquiglobal

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba