ActualidadElqui Turismo

Valoran anuncio de posible restauración de la ruta del Tren Elquino

La discusión se retomó a causa de las recientes declaraciones de la primera autoridad regional, elrecién asumido Intendente Pablo Herman,  quien señaló “Si vamos a impulsar un proyecto contemplemos a la gente que lo necesita”, justificando la iniciativa.

Mayor conectividad y una renovada imagen del turismo en el Valle de Elqui son algunos de los objetivos que persigue el ambicioso proyecto de recuperación del Tren Elquino. La iniciativa se había generado en el año 2015 y fue retomada este 2020 y hace algunos días lo anunció el nuevo Intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, quien justificó la necesidad y la importancia del proyecto.

La historia de la posibilidad de una reapertura al Tren Elquino surgió en el año 2015, cuando la Corporación Pedaleable solicitó apoyo al municipio para levantar un proyecto de rescate de la ex línea férrea para que fuera un circuito ciclistico.

Una vez avanzado el proyecto de recuperación denominado Elqui Pedaleable, surgieron inversionistas interesados en poder  materializar una conexión con un tren, tal como antaño con el Tren Elquino, medio de transporte que funcionó hasta el año 1975 en el Valle de Elqui. Solo que en esta ocasión la idea era llegar hasta la Provincia de San Juan, Argentina, como una alternativa al Corredor Bioceánico Central.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, recalcó la importancia de hacer anuncios realizables, pues en años anteriores ya se habían hechos esfuerzos por levantar el Tren Elquino, los cuales no se concretaron, “hicimos gestiones, nos reunimos con inversionistas, estuvimos con Ferronor Y la verdad, desde la misma Seremia de obras públicas nos indicaron que era poco viable en aquel entonces. Valoramos que esta iniciativa que nace de este alcalde, haya sido valorada y esperemos que se pueda materializar, que no solo sea un anuncio en fechas que efectivamente las autoridades quienes dan buenas noticias que no siempre pueden concretar”.

La iniciativa tomó peso y fue apoyada por diversos sectores, entre empresarios y entidades públicas, quienes tras discusiones definieron el destino del proyecto del Tren Elquino, “tuvimos reunión con todos los actores, inversionistas argentinos y chilenos, a su vez había empresas italianas interesadas en construir el tren elquino, el ministro de aquel entonces estaba disponible en avanzar en esta línea. Luego se vislumbró que el proyecto era demasiado alto, demasiado caro y difícil de materializar. Al cambio de gobierno se diluyó toda posibilidad de avanzar. Valoramos que ahora se tomen nuestras iniciativas, pero espero que se puedan materializar, no solo una información que el día de mañana no se cumpla”.

Finalmente, las intenciones de retomar el proyecto de Tren Elquino deben ser evaluadas en profundidad, la justificación en su aporte social, tales como la cantidad de población que beneficiará con el traslado; y por otro lado, las externalidades positivas que traerá para el rubro turístico, uno de los nuevos modelos de desarrollo del Elqui y la Región Estrella.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba