ActualidadPolítica

Investigan al municipio de Paihuano por posibles irregularidades en convenios con empresas para permisos de circulación

El municipio de Paihuano, liderado por el alcalde Hernán Ahumada, se encuentra actualmente bajo investigación por posibles irregularidades en los convenios realizados con empresas para la tramitación de permisos de circulación. Esta situación ha generado controversia y preocupación en la comunidad, ya que se han revelado vínculos entre las mismas empresas involucradas en el municipio de Algarrobo, donde se han detectado casos de corrupción y desvío de fondos.

Antecedentes de la investigación

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada en diciembre de 2023 por el concejal independiente y ex militante de Renovación Nacional, Julio Rodríguez. En ella, se acusa al municipio de Paihuano de posibles delitos de fraude al fisco relacionados con los convenios suscritos con la automotora I-CAR y la empresa «Asesoría e Inversiones Don Gaspar».

Estas mismas empresas fueron objeto de investigación en el municipio de Algarrobo, donde se descubrió un esquema de corrupción y malversación de fondos. Por lo tanto, la vinculación de estas empresas con el municipio de Paihuano ha generado sospechas y ha llevado a la apertura de esta investigación.

Los convenios en cuestión

El municipio de Paihuano suscribió un convenio con la automotora I-CAR para la tramitación de permisos de circulación a vehículos nuevos. Además, se cerró un contrato con la empresa «Asesoría e Inversiones Don Gaspar», la cual proveía al municipio de un software clave para ejecutar el convenio con I-CAR.

Sin embargo, la Contraloría definió que los convenios entre automotoras y municipios no pueden tener un costo para la entidad pública. Esta situación ha puesto en entredicho la legalidad de estos convenios y ha generado preocupación en la comunidad.

Relación con el caso Algarrobo

La vinculación de las mismas empresas en el caso de Algarrobo y Paihuano ha encendido las alarmas en la comunidad. En Algarrobo, el alcalde José Luis Yáñez se encuentra actualmente en prisión preventiva por su presunta participación en actos de corrupción relacionados con los convenios suscritos con la automotora I-CAR y la empresa «Asesoría e Inversiones Don Gaspar».

Esta conexión entre ambos municipios ha generado sospechas y ha llevado a la apertura de la investigación en el municipio de Paihuano. La comunidad exige transparencia y claridad en este proceso, así como la aplicación de las sanciones correspondientes en caso de comprobarse irregularidades.

Transparencia Activa y Radio Bío Bío revelan datos preocupantes

Según información obtenida a través de Transparencia Activa y divulgada por Radio Bío Bío, en febrero de 2023 la abogada Denise Sánchez y otra trabajadora de la empresa Don Gaspar aparecen prestando servicios a honorarios a la Municipalidad de Paihuano para la «digitalización de permisos de circulación» por un monto líquido de casi $2,5 millones mensuales hasta agosto de 2023. Posteriormente, se formalizó un contrato con Don Gaspar por $150 millones a través de una licitación pública.

Estos datos son alarmantes y han generado mayor preocupación en la comunidad. La cantidad de dinero involucrado y los supuestos servicios prestados por la empresa Don Gaspar plantean serias interrogantes sobre la transparencia y la correcta utilización de los recursos públicos.

Postura del municipio de Paihuano

Ante estas acusaciones, el municipio de Paihuano ha emitido una declaración pública en la que afirma que el convenio con la automotora I-CAR ha permitido un aumento significativo en la cantidad de permisos de circulación gestionados en la comuna, lo que ha generado mayores ingresos propios y ha mejorado la calidad de vida de los vecinos.

En cuanto al convenio con la empresa Don Gaspar, el municipio sostiene que se realizó de acuerdo con la normativa vigente y que la empresa fue seleccionada como único oferente que cumplía con los requisitos técnicos y administrativos solicitados. Además, se rechazan las acusaciones de malas prácticas y se enfatiza en la voluntad de colaborar con la investigación para esclarecer cualquier procedimiento realizado por la institución.

Avance de la investigación

La Fiscalía Regional de Coquimbo está a cargo de la investigación y ha llevado a cabo diversas diligencias en conjunto con la Policía de Investigaciones. Aunque aún se encuentran pendientes algunas diligencias, se espera que el proceso avance y se logre esclarecer la situación.

La comunidad de Paihuano espera que esta investigación arroje resultados claros y que se tomen las medidas necesarias para garantizar la transparencia y la correcta utilización de los recursos públicos. La confianza en las autoridades municipales se encuentra en juego y es fundamental que se actúe con responsabilidad y en beneficio de la comunidad.

Impacto en la comunidad

El caso de la investigación por posibles irregularidades en los convenios para permisos de circulación ha generado preocupación y desconfianza en la comunidad de Paihuano. Los vecinos exigen transparencia y claridad en este proceso y esperan que se tomen las medidas necesarias para evitar la repetición de situaciones similares en el futuro.

Además, este caso ha puesto en tela de juicio la gestión del alcalde Hernán Ahumada y ha generado críticas hacia su administración. La comunidad espera que se asuman las responsabilidades correspondientes y se tomen las medidas necesarias para evitar la impunidad.

Fuente: Elquiglobal -> https://www.elquiglobal.cl/desarrollan-investigacion-contra-paihuano-por-convenio-con-mismas-empresas-que-algarrobo/

MiRadio -> https://www.miradiols.cl/2024/02/16/investigan-al-municipio-de-paihuano-por-posibles-irregularidades-en-convenios-con-empresas-para-permisos-de-circulacion/

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba