ActualidadElqui Turismo

Autoridades destacan protocolos de reactivación turística en Paihuano

Gracias al trabajo de prevención en salud y de reactivación turística, Paihuano cuenta con todas las condiciones para recibir a turistas que buscan disfrutar de sus bondades. Autoridades encabezadas por el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, reconocieron la preparación de servicios turísticos que han sido apoyados por la Corporación Municipal de Turismo de Paihuano y el Municipio.

La comuna de Paihuano es uno de los principales destinos turísticos de la Región de Coquimbo, gracias a su clima privilegiado, bajo los cielos más limpios del mundo y a sus inigualables paisajes naturales y hoy, luego de siete meses desde que se declaró la pandemia del COVID-19 en nuestro país, abre las puertas a los turistas.

Esto porque fue la Tierra Magica,  que pese a la importancia de esta área económica en el desarrollo de la comuna, la primera del país en cerrar todos los servicios turísticos, a través de un decreto municipal, conscientes de la necesidad de proteger a la población de los contagios. Sin embargo, gracias a los protocolos sanitarios elaborados junto al municipio, la Corporación Municipal de Turismo y las autoridades regionales, hoy los emprendimientos turísticos y gastronómicos de la comuna vuelven a ponerse de pie y están en plenas condiciones de recibir a los visitantes de la Tierra Mágica una vez que se levanten las restricciones para viajar y salir de La Serena y Coquimbo.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte y el intendente Pablo Herman, junto a los seremis de Economía, Carlos Lillo y Trabajo, Matías Villalobos, además de la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, junto al alcalde Hernán Ahumada y la concejala Cecilia Saavedra, visitaron Paihuano y comprobaron, en terreno, el trabajo realizado en la comuna para poder recibir a los turistas que buscan disfrutar de las tradiciones campesinas, la tranquilidad y el buen clima que caracterizan, durante todo el año.

Estos servicios que buscan reactivarse, han sido apoyados apoyados por la Corporación Municipal de Turismo de Paihuano junto al municipio y el CESFAM de la comuna. Un equipo multidisciplinario en materia de asesorías en terreno y capacitaciones de las medidas y protocolos de prevención COVID-19 validadas por el MINSAL para la oferta turística.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, destacó el trabajo que ha realizado la región y en particular, la comuna de Paihuano, para reactivar de manera segura el turismo. “Además de que se han cuidado mucho, y son la comuna que tiene menos contagios en la región, se han preparado para el momento de la reapertura, con dos objetivos. Transmitir confianza a los turistas que vengan, pero también, respetar el legítimo temor que pueden sentir los vecinos y es por eso que el equipo municipal completo con la intendencia han estado fiscalizando celosamente la implementación de los distintos protocolos, para que la venida de personas a partir del lunes, que La Serena y Coquimbo pasan a Fase 3,  no se transforme en un mayor riesgo y una sensación de inseguridad”.

La presencia de las autoridades en Paihuano es aún más significativa, pues se trata de la primera visita a la comuna del intendente Pablo Herman, quien destacó el comportamiento de la comunidad. “Hoy, los protocolos estrictos que se están trabajando, con Turismo, Economía, Salud, en mesas de trabajo bien coordinados, nos van a permitir salir de una manera segura y generar espacios para que la comunidad tenga la posibilidad de ir a restaurantes e ir retomando la normalidad. Debemos seguir teniendo cuidado y depende de nosotros, del autocuidado, poder mantener la baja de contagios y con esta protección, seguir avanzando, para poder llegar a un verano en que podamos tener una buena actividad turística”.

Paihuano es una comuna que ofrece diferentes y atractivas experiencias a sus visitantes y la posibilidad de reabrir las puertas al turismo, manteniendo las medidas de seguridad y salud, permitirá que más personas puedan disfrutar de las bondades de la Tierra Mágica. La directora regional de Sernatur, Angélica Funes, destaca que “quisimos ver como los empresarios turísticos, que se han estado preparando durante estos últimos meses, ya están con todo a puesta a punto, para poder aperturar y así, poder entregar a los visitantes y turistas, las mejores experiencias, las experiencias distintivas de la ruralidad, el Wellness y por supuesto, el astro turismo”.

Para el alcalde de Paihuano y presidente de la Corporación Municipal de Turismo, Hernán Ahumada, el trabajo preventivo en materia de salud y de reactivación turística, permitirán reactivar de manera gradual y segura, la actividad del turismo y la gastronomía en la Tierra Mágica. El edil plantea que “con estas medidas que implementamos, logramos ser, durante mucho tiempo, la comuna con menos contagios en la región y en la actualidad, contamos con dos casos activos. Estamos a la espera que vengan los turistas, el comercio turístico se ha preparado, hemos tenido el apoyo constante de Sercotec, Sernatur y el Gobierno en materias de capacitación, por lo tanto, ahora solo queda el trabajo preventivo y cuidarnos nosotros”.

La visita además incluyó la muestra de experiencias turísticas asociadas a la D.O del Pisco y vitivinícola a través de un maridaje brindada por Destilería Fundo Los Nichos, Viñedos de Alcohuaz junto a la asesoría de Angelica Álvarez profesional de INACAP La Serena, visita a Destilería pisco Mistral; experiencia rural de turismo aventura brindada por Cabalgatas y crianceros La Quesera; gastronomía brindada por Restaurant Pisco Mistral; y un encuentro con los gremios de turismo en Hotel y Restaurant El Galpón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba