Connect with us

Actualidad

Astrónomos estudian en detalle las partes centrales brillantes de la Vía Láctea desde Cerro Tololo

Publicado

el

Astrónomos estudian en detalle las partes centrales brillantes de nuestra galaxia

Por primera vez, más de 250 millones de estrellas ubicadas en el núcleo o bulbo galáctico fueron examinadas con luz ultravioleta, óptica e infrarroja cercana, permitiendo a los astrónomos reexaminar preguntas clave sobre la formación y la historia de la Vía Láctea. Utilizando datos ultravioletas y con 450.000 imágenes individuales, el equipo pudo medir la composición química de decenas de miles de estrellas que abarcan una gran área del bulbo. El vasto conjunto de datos se puede explorar con un detalle espectacular en esta imagen. (ver link)

Los misterios de la Vía Láctea se revelan con un detalle espectacular, gracias a los esfuerzos de un equipo de astrónomos que observó 250 millones de estrellas en el corazón de la Vía Láctea, utilizando la Cámara de Energía Oscura (DECam) que se encuentra instalada en el Telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros, en Cerro Tololo (CTIO) en Chile, un programa del Observatorio AURA y NOIRLab de NSF. Al detectar la luz ultravioleta de las estrellas en el bulbo conocido como acumulación de estrellas enrojecidas o Red Clump, los astrónomos pudieron analizar la composición química de más de 70.000 estrellas en un área del cielo mil veces más grande que la Luna llena (un área mayor de 20 x 10 grados extendiéndose sobre las constelaciones de Sagitario y Escorpio).

Los datos son alojados y entregados a la comunidad por el Centro de Datos para la Comunidad Científica (CSDC) de NOIRLab, también un programa de Observatorio AURA y NOIRLab de NSF, que manejó las más de 7.000 exposiciones DECam, que comprenden más de 3,5 billones de píxeles. En esta imagen se muestra una composición de color que muestra la mayor parte de estos datos, y se puede explorar en la gran imagen de 50.000 x 25.000 píxeles en esta versión ampliable.

Publicidad

El estudio publicado recientemente demuestra que las estrellas cercanas al centro mismo de la Vía Láctea tienen una composición muy similar, lo que sugiere que se formaron aproximadamente al mismo tiempo. Normalmente, la composición se mide con un espectrógrafo, apuntando a un número relativamente pequeño de estrellas a la vez (aunque el revolucionario instrumento DESI en el Observatorio Nacional de Kitt Peak, un programa del NOIRLab de NSF, pronto podrá hacer miles). Sin embargo, el Blanco DECam Bulge Survey adoptó un enfoque diferente y en su lugar midió con precisión las diferencias de brillo de las estrellas desde las longitudes de onda ultravioleta a infrarroja. Los astrónomos denominan colores fotométricos a estas diferencias de brillo en diferentes longitudes de onda, y pueden revelar la composición de las estrellas cuando el conjunto de datos se calibra con estrellas medidas espectroscópicamente.

El equipo utilizó el campo de visión de tres grados cuadrados de DECam para tomar más de 450.000 imágenes individuales, antes de centrarse en la submuestra de 70.000 estrellas, que es sustancialmente más grande que los estudios espectroscópicos del bulbo galáctico. El trabajo futuro con el conjunto de datos completo de DECam producirá millones de mediciones de composición, un tamaño de muestra más de 200 veces mayor que incluso los estudios espectroscópicos más grandes.

Kathy Vivas, coautora y astrónoma de NOIRLab dijo: “Esta es exactamente la fortaleza de la Cámara de Energía Oscura: realizar este tipo de estudios. Si bien originalmente estaba destinado al estudio del Universo distante para medir su expansión, DECam ha demostrado ser un poderoso instrumento para estudiar también nuestra Vía Láctea”.

Los resultados del estudio están proporcionando información clave sobre la formación del bulbo y un adelanto de lo que vendrá cuando el próximo Observatorio Vera C. Rubin comience a adquirir sus propias imágenes de la Vía Láctea. «Muchas otras galaxias espirales se parecen a la Vía Láctea y tienen protuberancias similares, por lo que si podemos entender cómo la Vía Láctea formó su protuberancia, entonces tendremos una buena idea de cómo lo hicieron las otras galaxias también», dijo Johnson.

Seguramente estos datos también hubieran fascinado a Víctor M. Blanco y su esposa Betty Blanco, que da nombre al estudio Blanco DECam Bulge Survey. Hace casi 50 años utilizaron el mismo telescopio para explorar, entre otras cosas, el bulto de la Vía Láctea. Medio siglo después, nuestra galaxia tiene muchas sorpresas que ofrecer.

Publicidad

Más Información

Esta investigación se presentó en dos artículos que aparecieron en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El equipo involucrado está compuesto por R. Michael Rich (University of California, Los Angeles), Christian I. Johnson (Space Telescope Science Institute), Michael Young (Indiana University), Iulia T. Simion (Shanghai Astronomical Observatory), William I. Clarkson (University of Michigan-Dearborn), Catherine Pilachowski (Indiana University), Scott Michael (Indiana University), Andrea Kunder (St Martin’s University), A. Katherina Vivas (NSF’s NOIRLab), Andreas Koch (University of Heidelberg), Tommaso Marchetti (European Southern Observatory), Rodrigo Ibata (Strasbourg Observatory), Nicolas Martin (Strasbourg Observatory), Annie C. Robin (University of Bourgogne Franche-Comté), Nadége Lagarde (University of Bourgogne Franche-Comté), Michelle Collins (University of Surrey), Željko Ivezic (University of Washington), Roberto de Propris (Finnish Centre for Astronomy with ESO), y Juntai Shen (Shanghai Jiao Tong University). 

NOIRLab de NSF (Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica-Infrarroja de NSF), el centro de EE. UU. para la astronomía óptica-infrarroja en tierra, opera el Observatorio internacional Gemini (una instalación de NSFNRC–CanadaANID–ChileMCTIC–BrasilMINCyT–Argentina y KASI – República de Corea), el Observatorio Nacional Kitt Peak (KPNO), el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO), el Centro de Datos para la Comunidad Científica (CSDC) y el Observatorio Vera C. Rubin. Está administrado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) en virtud de un acuerdo de cooperación con NSF y tiene su sede en Tucson, Arizona. La comunidad astronómica tiene el honor de tener la oportunidad de realizar investigaciones astronómicas en Iolkam Du’ag (Kitt Peak) en Arizona, en Maunakea, en Hawai, y en Cerro Tololo y Cerro Pachón en Chile. Reconocemos y apreciamos el importante rol cultural y la veneración que estos sitios tienen para la Nación Tohono O’odham, para la comunidad nativa de Hawai y para las comunidades locales en Chile, respectivamente.

Publicidad

Actualidad

Proyecto «Lente Futbolero Vicuña» busca crear comunidad

Publicado

el

Por medio de registros fotográficos y audiovisuales se busca fomentar y mostrar la pasión por el fútbol que semana a semana reune tanto a los equipos como los seguidores del deporte rey en el Valle de Elqui.

Lo que partió como una idea que recopilara los momentos más trascendentes de los partidos que disputan los distintos clubes de Vicuña, hoy se ha extendido a una iniciativa que busca aportar al patrimonio deportivo, como indicó Nikolás Rojas, miembro del proyecto. «Queremos que se transforme en un portal del recuerdo que sirva para motivar así a nuevas generaciones», destacó.

La plataforma ha crecido rápidamente gracias al apoyo de clubes y jugadores, quienes llaman a la comunidad a sumarse a la iniciativa en Facebook (Lente Futbolero-Vicuña) e Instagram (@lente_futbolero_vicuna).

También parte del equipo de Lente Futbolero Vicuña es Ernesto Castro, quien detalló que para participar, quienes lo deseen pueden enviarnos información y material de los partidos a nuestras plataformas de RR.SS.
también tenemos un numero de WhatsApp, es el +569 31980228, donde también pueden enviarnos material para poder seguir creciendo como
comunidad y fomentar este lindo deporte”.

Publicidad

Respecto a las proyecciones de “Lente Futbolero Vicuña”, se espera poder registrar la mayor cantidad de equipos, ojalá todos los de la comuna y formar un banco de imágenes que sirva como un portal a la memoria de este hermoso deporte y también de las diferentes series infantiles, liga femenina, senior, que no sea solo Vicuña sino el Valle de Elqui.

Es importante señalar que se busca difundir las buenas prácticas y la
camaradería, por lo que este proyecto no representa colores ni banderas.
Además para el mes de agosto se está planificando un programa de radio, que resuma la actividad de cada fin de semana.

Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Vicuña

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

¿Cómo se explican las precipitaciones en un año pronosticado seco para la Región de Coquimbo?

Publicado

el

Científicos del Centro Científico CEAZA justifican las recientes precipitaciones registradas en la región como un hecho aislado dentro del contexto del Fenómeno de La Niña, asociado generalmente a la escasas lluvias.

De acuerdo a los pronósticos previos al invierno realizados por el Boletín Climático del CEAZA, el año 2022 estaría marcado por la continuación y agudización de la extrema sequía que ha experimentado la Región de Coquimbo durante los últimos 14 años. Sin embargo, durante el mes de julio 2022 ocurrieron dos sistemas frontales que hicieron subir los montos de precipitaciones en toda la región acercando el registro a los valores históricos normales.

En este sentido, expertos del centro de investigación científica CEAZA nos ayudan a comprender lo acontecido:

  • ¿Qué explica las precipitaciones registradas en un año que se preveía como seco?

“Los pronósticos estacionales se realizan con meses de anticipación en base a simulaciones numéricas de diversas instituciones, las cuales se promedian para dar el escenario más probable para la Región de Coquimbo. Esto significa que eventos particulares no pueden ser pronosticados con tanta anticipación ni precisión en cuanto a los montos de las precipitaciones”, detalló Cristian Muñoz, modelador para aplicaciones de Geociencias del Centro Científico CEAZA.

  • ¿Cuál es la causa de las abundantes precipitaciones?

“En el caso de los últimos sistemas frontales que llegaron a la Región de Coquimbo, la inusual cantidad de agua caída obedeció al desarrollo de vaguadas. Éstas son áreas alargadas de baja presión atmosférica que transportan aire frío desde latitudes altas hacia latitudes medias y que en este caso, se extendieron más hacia el norte de lo habitual, moviendo a su vez el vapor de agua desde la zona centro – sur de Chile (en donde se encuentran típicamente durante el desarrollo de un sistema frontal en Chile) hacia la zona centro y norte”.

Procesos similares se han registrado anteriormente, como por ejemplo los eventos que causaron los aluviones en Atacama en marzo del 2015. “En ese caso, la llegada de una baja segregada a un océano costero anormalmente cálido, sumado al aporte de humedad desde zonas tropicales, favorecieron la ocurrencia de precipitación muy intensa en dicha región”.

Publicidad
  • Tras las precipitaciones registradas, ¿seguimos con déficit hídrico?

Cristian Orrego, coordinador del área meteorológica del CEAZA detalló que “dependiendo del lugar, los montos actuales están en distintos niveles de superávit. Por ejemplo, en La Serena se han registrado 88 mm de los 60 mm esperados para la fecha, en Ovalle 150 mm de los 70 mm y en Salamanca 154 mm de los 133 mm. Así ocurre en general para toda la zona no cordillerana.

En el caso de la cordillera, existe un problema para saber si estamos en montos normales, porque no existen mediciones históricas, en el CEAZAmet tenemos algunos datos, pero sólo de los últimos años y lo que podemos decir está relacionado con ese espacio de tiempo. Así actualmente los 3 puntos en los que medimos en cordillera y consideramos representativos de las cuencas (Tapado en Elqui, Tascadero en Limarí y Casa del Encanto en Choapa) han acumulado más de 200 cm de nieve en los eventos de este año y al dia de hoy se encuentran con más de 1 metro de nieve, lo que es un cambio muy significativo con el año pasado”. 

Para ejemplificar esta situación, Álvaro Ayala, investigador del Laboratorio de Glaciología del CEAZA, comenta que “en julio de 2021 la acumulación de nieve en la estación El Tapado (4306 m.s.n.m.) era de menos de 30 cm. La estación El Tapado se encuentra cercana al glaciar del mismo nombre y la altura de nieve que registra actualmente permite suponer que la acumulación de nieve sobre la superficie del glaciar es también superior a la de los años anteriores. Esta nieve cumple un rol muy importante para el glaciar pues no sólo aumenta su masa sino que también “protege” a la superficie de hielo de la radiación solar, moderando su derretimiento en la temporada de verano”.

  • ¿Cómo impactarán las precipitaciones de este año al sistema hidrológico en los próximos meses?

Cristian Orrego, encargado del área meteorológica CEAZA indicó que “este año tenemos nuevamente caudales en mínimos históricos y embalses a niveles ínfimos. Esta ha sido la tendencia durante el presente año 2022”.

Fuente: CEAZA

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Avanza proyecto de Walker de rebaja de quorum para modificar actual Constitución

Publicado

el

Avanza en el Congreso el proyecto que reduce y uniforma en 4/7 el quorum necesario para modificar la actual Carta Constitucional, lo que simplificaría realizar reformas a la carta magna desde el parlamento; en caso de no ser aprobada propuesta que se plebiscitará el 4 de septiembre.

Será entonces la Cámara (de Diputados) la que revisará en segundo trámite la iniciativa, tras el respaldo en general y particular de la Sala del Senado, con 41 votos a favor, dos en contra y una abstención.

El autor de la iniciativa aprobada el pasado jueves 21 de julio, el senador rechacista Matías Walker comentó respecto de la posibilidad de reformar la carta fundamental vigente, “y de paso generar las condiciones para que el proceso constituyente continúe, sea cual sea el resultado el 4S”, señaló a Diario de la Educación. Walker también precisó que “esto no viene de la derecha sino desde la DC. Este proyecto es la llave maestra para una nueva  Constitución”.

Usando una analogía similar, el tambien rechacista senador Evopoli, Luciano Cruz Coke, señaló que el Ejecutivo se ha “opuesto a que se vote este proyecto. El Presidente de la República se ha transformado en jefe de campaña del Apruebo. Las volteretas del Gobierno y Apruebo Dignidad son pan de cada día. Votar Apruebo es quedarse con los cerrojos, votar Rechazo es darnos la posibilidad de tener una nueva Constitución”, afirmó.

Publicidad

Artículo fuente: Diario de la Educación

Continuar Leyendo

Tendencias