ActualidadElqui Tendencias

100 charlas astronómicas se vivirán en Vicuña en el contexto de su bicentenario

Estos eventos se llevan a cabo como parte de las celebraciones planificadas por los 200 años de Vicuña, que se cumplirán el 22 de febrero del 2021.

A través de un trabajo sostenido entre la Municipalidad de Vicuña, la Corporación de Turismo, universidades de la región y los observatorios científicos de la zona, se desarrollará en la comuna elquina el proyecto 100 Charlas Astronómicas del Bicentenario, a lo que se sumará una Gala Mundial de las Estrellas.

Estos eventos se llevan a cabo como parte de las celebraciones planificadas por los 200 años de Vicuña, que se cumplirán el 22 de febrero del 2021, según explicó el alcalde Rafael Vera Castillo, autoridad que resaltó la importancia de la astronomía, el astroturismo y los observatorios en la historia de la comuna elquina. “Hemos hecho un trabajo participativo con nuestra red de astroturismo para trabajar nuestro destino turístico como Capital Mundial de la Astronomía y para ser coherentes con esta identidad, junto a las principales universidades y observatorios nacionales como ESO, ALMA y AURA estamos trabajando en un calendario de charlas astronómicas de primer nivel nacional. Es nuestra tarea, crear audiencias que se transformen en turistas que vengan muchas veces en el año y todos los años para seguir descubriendo el universo¨

En la iniciativa participan además representantes del Centro de Astrofísica y Tecnología Aplicada (CATA); Universidad de La Serena (ULS); Universidad Católica del Norte (UCN); Observatorio AURA; Observatorio ESO; Observatorio ALMA y la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

El astrónomo chileno y académico de la Universidad de Chile, José Maza, habitualmente está participando en las actividades organizadas en Vicuña en torno a la astronomía. En este sentido, destacó esta instancia, sosteniendo que “valoramos el esfuerzo que hace la municipalidad de Vicuña y la Corporación de Turismo, por promover la divulgación científica, astronómica, además del desarrollo de un astroturismo, que permite decir que Vicuña es la Capital Mundial de la Astronomía, concepto por el cual ha trabajado arduamente en los últimos años, de lo cual soy testigo de la labor profesional que llevan a cabo en este sentido. Esta iniciativa de las 100 Charlas Astronómicas del Bicentenario de Vicuña van en esa línea y sin duda marcarán un hito en esta conmemoración”. Sostuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.

El director de investigación y desarrollo de la Universidad de La Serena, Sergio Torres,  considera valiosa esta iniciativa en la que la institución de educación superior regional de la que forma parte, coopera con agrado, “es un desafío enorme, pero al mismo tiempo que permite la transmisión de conocimiento desde la investigación a la comunidad, lo cual es fundamental también para desarrollar el pensamiento crítico, y algo que también en la universidad de La Serena hace parte de su adn, lo cual es compartir  el conocimiento”.

Se está preparando esta iniciativa programada desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2020 y desde el 6 de enero al 18 de febrero de 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba